Comuna de San Vicente de Tagua Tagua

San Vicente de Tagua Tagua
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la  Comuna  de San Vicente de Tagua Tagua
Mapa de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación6 de octubre de 1845
Superficie 
 • Total497,8 km²
Población 
 • Total40,253 hab.

Comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Es una ciudad y comuna situada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, provincia de Cachapoal en Chile.

Ubicación

Ubicada a 54 km al sur de la capital regional, Rancagua, en las coordenadas 34°30′00″S 71°08′00″O.

Integra junto Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Fernando, el Distrito Electoral N° 34 (diputados) y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Límites

Por su ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región, permite que limite con 11 comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, que son las siguientes: norte: con la comuna de Coinco; noreste: comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa; este: comuna de Malloa; sureste: comuna de San Fernando; sur: comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Santa Cruz; suroeste: comuna de Palmilla; oeste: comunas de Pichidegua y Peumo y noreste: con la comuna de Coltauco.

Demografía

Posee una superficie 497,8 km² y tiene una población de 40.253 habitantes.

Toponimia

En mapudungún tagua tagua significa palitos negros.

Historia

Esta zona tiene sus orígenes hace unos 13.000 años, al final de la última etapa glacial, con los primeros asentamientos humanos del país. Hay vestigios que atestiguan la presencia de estas comunidades agroalfareras.

Los incas que llegaron a este lugar, constituyeron la última frontera de su imperio, el Collasuyo inca, y de su presencia quedan los restos de un pucará que da fe de su presencia e influencia en la zona.

Los españoles llegaron a la zona tras la conquista del Imperio inca. Mantuvieron la estructura social incaica e implantaron el sistema de encomiendas en el cual se cometieron muchos abusos en la utilización de los encomendados como esclavos, pervirtiendo el fin de la encomienda. Pedro de Valdivia entregó a Juan Bautista Pastene la primera encomienda en la que se incluyó la formación de pueblo de indios, en el cual fueron encuadrados los Taguataguas. Entre los encomenderos destacó por su rudeza Juan Próspero de Elzo y Aránibar cuya fama de cruel llegó a Europa y creó una serie de mitos en la zona.

En 1745 San Vicente contaba con iglesia y cementerio y en 1767 se transformó en viceparroquia de San Fernando donde se abren libros parroquiales en 1822. Fue desmembrada de Malloa en 1824. En 1859 se decide ubicar la iglesia en la plaza.

En 1845 Carmen Gallegos fundó la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua en lo que era la hacienda de Tagua Tagua heredera del sistema de encomiendas que fue abolido tras la independencia de Chile, y las primeras familias que poblaron San Vicente fueron los Larenas, Lagos y Rojas.

Creación de la Comuna

Al finalizar el Gobierno del Presidente Balmaceda se aplica en el país un nuevo concepto de administración del Estado observado en los países europeos, como es la creación de comunas autónomas. De esta manera, mediante Decreto Nº 2297 del 22 de diciembre de 1891, el Presidente Jorge Montt Álvarez crea 195 nuevas comunas, entre las cuales se encontraban la comuna de San Vicente y la comuna de Zúñiga.

La comuna de San Vicente comprendía las subdelegaciones Nº 11 de Pencahue y la Nº 12 de Tagua Tagua, con los límites que le asignaban los Decretos del 26 de junio de 1863 y 16 de septiembre de 1864. Posteriormente, mediante Decreto Ley Nº 529 del 17 de septiembre de 1925, el Presidente Arturo Alessandri Palma crea en la provincia de Colchagua un nuevo Departamento con la denominación de San Vicente y que será formado con el territorio de las comunas de Zúñiga, San Vicente y Pichidegua. Posteriormente, el 28 de Febrero de 1928, se suprime la comuna de Zúñiga y se anexa ésta a la Comuna de San Vicente.

El 17 de marzo de 1894, en cumplimiento del artículo 11º de la Ley de Municipalidades, se reunió un grupo de personas que procedió a elegir a la Comisión Calificadora que tendría la misión de supervisar la elección para llenar el cargo de Alcalde. Una vez cumplida esta obligación impuesta por la Ley, el día 8 de mayo se nombran las primeras autoridades de la naciente Comuna de San Vicente, resultando elegido como el Primer Alcalde el Sr. Julio Cesar Correa R.

En la década de 1920 el ciudadano y destacado político de San Vicente de Tagua Tagua Don Leopoldo Larenas Bobadilla, aprovechando su amistad con el presidente de la república de la época don Arturo Alessandri Palma, consigue la autorización para que San Vicente de Tagua Tagua pase a ser Departamento, independizándose así de la ciudad de Rengo. Más tarde los hijos de Don Leopoldo Larenas, José y Fernando Larenas, también pasaran a formar parte de la historia de esta ciudad, destacándose en especial José Larenas Abarca como uno de los mejores jinetes del rodeo, el deporte nacional de Chile, ayudando a mejorar la raza del caballo chileno.

La ciudad ha sido destino de muchos inmigrantes que fueron acogidos y se desarrollaron en ella. Se destacan las colonias palestina, española (especialmente Asturiana) e italiana, que han dejado su legado en la comuna, Casa García, Tienda España, El Portalón, ferretería Covadonga, población Bathich y el reloj ubicado en la plaza de armas son una muestra de los proyectos desarrollados por estas personas.

El año 1974 se produce la última Reforma Administrativa, quedando hoy el país conformado por quince regiones con sus correspondientes provincias y comunas. La comuna de San Vicente queda inserta en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, provincia de Cachapoal.

Características

Clima

El clima es templado, la temperatura media en San Vicente de Tagua Tagua alcanza los 15.4 °C. Los niveles de precipitaciones promedian los 582 mm al año, siendo el invierno más lluvioso que el verano.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, sus habitantes se dedican a la producción de frutas y verduras, principalmente duraznos, tomates, papas y maíz.

Turismo

Atractivos:

  • Cerro La Muralla

El sitio La Muralla, es un elemento que da cuenta de la riqueza arqueológica de la zona, pues se considera el pucará más austral del imperio Inca. Es una fortificación de muros de piedra, de características defensivas y rituales, ubicado en el punto más alto del cerro, donde se podía observar toda la laguna, data del año 1530, por lo tanto, fue construido en los últimos momentos del gran imperio del sol. Este lugar habría sido testigo del intento del imperio, que tenía su capital en el Cuzco, de conquistar a los nativos de la zona del valle del Cachapoal. El cerro La Muralla sobresale de una pequeña estribación de la cordillera de la Costa, que corre en medio del valle entre los ríos Cachapoal y Tinguiririca, y que rodeaba a la desaparecida laguna de Tagua Tagua por su ribera norte. La Muralla alcanza una altitud de 460 msnm, unos 250 m por sobre el llano colindante. El ascenso se hace por el lado sur, que presenta una pendiente más suave que remata en una puntilla a orillas de la antigua laguna.

  • Parque Paleontológico Laguna de Tagua-Tagua

Tagua Tagua es uno de los sitios con el registro fósil más rico y antiguo del país. La zona era una antigua laguna del Pleistoceno, cuya humedad atrajo a importante megafauna y luego a los humanos. Esta cultura primitiva, cazadora y recolectora, aprovechó las orillas de la laguna como una trampa para cazar la mega fauna de la zona. Conscientes de este invaluable tesoro arqueológico, la Intendencia de la Región, crea el Parque Paleontológico de la Laguna de Tagua Tagua, una reserva de más de 40.000 m² que albergará el primer centro de interpretación al aire libre. El objetivo principal es poner en valor turístico, los hallazgos históricos, arqueológicos, paleontológicos y culturales del sector Laguna de San Vicente de Tagua Tagua, a través de la creación de una experiencia vivencial, capaz de transmitir, plasmar y relevar la importancia histórica de la zona que tiene más de 54.000 años de existencia.

  • Pueblo de Zúñiga

El pueblo es un conjunto urbano que representa una de las expresiones de la arquitectura rural y criolla más típica y pintoresca de la Zona Central del país. La calle principal del pueblo conforma una experiencia arquitectónica sumamente particular, su edificación es representativa de los asentamientos rurales del Valle Central en los que predominan el adobe y la teja como elementos constructivos y estilísticos, construcciones de gruesos muros de adobe en las que predomina la horizontalidad de los parámetros de fachada. Las techumbres cubiertas de tejas de arcilla colonial, que además de ser un elemento decorativo cumplen la función de proteger los muros con sus grandes aleros. También existen en el Pueblo, cuatro Monumentos Históricos que relevan el carácter patrimonial de la zona: la Parroquia, la Casa Parroquial, la Casa Cáceres, y la Casa Galafe, en conjunto con la entera localidad, resultan de marcado interés histórico, urbanístico, y social. El poblado es declarado en el año 2005 Monumento Nacional en categoría de Zona Típica.

  • Parroquia San Juan Evangelista

La parroquia es uno de los centros espirituales más importantes de la región, ya que su ubicación estratégica dentro del valle del Cachapoal permite que en ella confluyan feligreses que provienen de distintas comunas. Además, es el principal referente arquitectónico que la de identidad a la ciudad de San Vicente de Tagua-Tagua. Fundada en 1824, pero en 1859 tuvo su actual ubicación frente a la Plaza de Armas, las torres fueron destruidas por el terremoto de 1985 y reconstruidas. El terremoto de 2010 nuevamente dañó el templo y se encuentra actualmente en trabajo de reconstrucción.

  • Centro Astronómico Tagua-Tagua

Centro astronómico turístico, ofrece observaciones del sol y la luna en un ambiente marcado por la mística de sus barricas de vino madurados en meteoritos, los cuales pueden ser degustados mientras se disfruta de las maravillas del universo a ojo limpio o con telescopios giratorios. Abierto todo el año, a público de todas las edades, charlas, cine 3D, tienda de vinos y obsequios, los tours campestres duran 90 minutos y se deben reservar con una semana de anticipación. Este centro se encuentra en los pies de un cerro rodeado por vegetación y bajo los cielos de un micro clima que nos regala un paraíso para la observación astronómica, además de un paseo de tranquilidad. Se transforma en un excelente lugar para acercar a la ciencia a toda la familia.

Desarrollo social

Cultura

San Vicente es cuna de ricas tradiciones culturales chilenas, donde es posible reconocer diversas expresiones que se mantienen vivas gracias a la existencia de cultores locales del canto, poesía popular, ejecución y artesanía de instrumentos musicales como guitarra, guitarrón, arpa y acordeón, entre otros. La zona fue el centro de la actividad folklórica chilena del siglo XIX, con personajes como Rosa Araneda o el famoso duelo entre los payadores Javier de la Rosa y el Mulato Tahuada.

Tradiciones

La comuna de San Vicente es una zona de gran riqueza cultural, donde se efectúan variadas tradiciones.

  • Rodeo de San Vicente

Todos los años se celebra el rodeo de la ciudad. Desde el siglo XVII se celebraba para el 7 de octubre, día de San Marcos, costumbre compartida con otros países de América. En el Rodeo se aprovecha para otras manifestaciones artísticas como las Cantoras de Rodeo. En este caso representadas por Otilia González de Putú, Constitución e Isabel Fuentes fundadora de “Las Morenitas” de San Vicente de Tagua Tagua.

  • Carnaval de Verano de San Vicente de Tagua-Tagua

Esta fiesta se realiza la primera semana de febrero y es la celebración más popular e importante de la comuna. Se reciben importantes artistas nacionales y locales. Actualmente reúne más de cien mil personas cada año donde se efectúan juegos infantiles, artesanía y gastronomía.

  • Encuentro Folclórico Raíces de Tagua-Tagua

El objetivo principal de este encuentro es generar una producción participativa que amplíe la perspectiva cultural e identitaria con las agrupaciones folclóricas de la comuna. Se realiza después de semana santa y comienza con la caravana de los cuasimodistas, quienes llegan al Parque Municipal, cuenta con Misa a la chilena, muestras de artesanía y gastronomía típica.

  • Fiesta de la Vendimia de Zúñiga

La tradicional fiesta familiar, se realiza la segunda quincena de abril, de carácter campesino, es la oportunidad para que los habitantes se reencuentren con su historia y sus orígenes. Por su valor patrimonial Zúñiga fue declarada Zona Típica lo que hacen que logre un impacto a nivel regional.

  • Fiesta de la Familia Campesina Requegua

Organizada por la Cooperativa Aguas de Requegua y la Biblioteca del Agua, desde el año 2010, crearon esta feria, donde se reúne a los mejores artesanos, expositores de productos del valle, familia requeguana y sus visitantes, en un espacio para mostrar, compartir y rescatar las tradiciones relacionadas con la cultura campesina del lugar. Oportunidad que potencia el desarrollo turístico y cultural, donde se destaca la gastronomía familiar rural.

  • Domaduras de Toquihua

La localidad de Toquihua, en semana santa, se ha hecho reconocida hace algunos años por las extraordinarias domaduras organizadas por el club de domadores, que se desarrollan en el lugar. En estos campeonatos, que incluye premiaciones como la monta, la tijera, el volteo y la sacada de pretal, se presentan domadores de todo el país, siendo una atractiva fiesta que reúne a la familia y a los amantes de este deporte. Se puede disfrutar además de la rica gastronomía de la zona, y de conjuntos musicales que amenizan la actividad.

  • Misa cerro La Muralla

Cada año, el segundo domingo de septiembre, cientos de personas ascienden al cerro en Tagua Tagua. Ese día, los devotos participan de una misa al aire libre celebrando a la Virgen de Fátima. También realizan una fiesta popular donde disfrutan de juegos y la rica gastronomía.

  • Fiesta de la Bandera Cerro Los Mayos

El primer domingo de septiembre de cada año, los vecinos de los sectores Los Mayos, Idahue, Millahue y San José de Pataguas realizan la Fiesta de la Bandera, donde homenajean al emblema patrio, oportunidad en que izan el pabellón en lo alto de un peñón, donde se domina todo el valle. Las actividades comienzan con una misa en la cumbre del Cerro Los Mayos, para dar paso a pies de cueca y ofrendas de productos agrícolas a la Cruz que se encuentra en el sector, para pedir un buen año en las siembras y cosechas. Posteriormente, las familias disfrutan de asados, rodeados de un hermoso paisaje natural.

  • Rodeo

La comuna de San Vicente de Tagua Tagua y los Clubes de huasos destacan por la práctica del deporte nacional de rodeo, el movimiento a la rienda, las domaduras, las carreras a la chilena y los juegos ecuestres, como parte del patrimonio cultural y el interés permanente de mantener y difundir las tradiciones propias del campo. San Vicente cuenta con al menos 12 clubes de rodeo.

  • Cuasimodistas de San Vicente de Tagua Tagua

El Cuasimodo o “Correr a Cristo” es una celebración que según datos históricos surge en Chile durante la temprana República. Esta agrupación tiene como objetivo llevar la comunión a los enfermos y postrados el fin de semana siguiente a Semana Santa, se conserva como una tradición familiar, su motivación es la fe en Dios y la tradición chilena como fiesta religiosa.

Transporte

Accesos

  • Acceder por la carretera Panamericana 5 sur, hasta llegar a la carretera de la Fruta o H-66, que te lleva a San Vicente.
  • Desde el sur, accede a la Ruta 5 sur hacia el norte. Pasando Cañadilla, toma la ruta H-76, que va a Angostura y llega a San Vicente.

Galería de imágenes

Fuentes