Concepción y metodología de la educación popular (libro)

Concepción y metodología de la educación popular
Información sobre la plantilla
Concepción 1.jpg
Modalidad diferente de formación en educación popular
Autor(a)(es)(as)María Isabel Romero y Carmen Nora Hernández
Editorial:Editorial Caminos
ImprentaTalleres gráficos de Editorial Linotipia Bolívar (Bogotá)
Diseño de cubiertaErnesto Joan
Primera ediciónenero de 2004
PaísCuba Bandera de Cuba

Concepción y metodología de la educación popular. Peculiar modalidad dirigida a grupos de egresados de los talleres de formación en educación popular del Centro Martin Luther King

Argumento

Modalidad desarrollada por el Centro Martin Luther King con el propósito, entre otros, de contribuir a la más plena incorporación de los aprendizajes de esta propuesta pedagógica a las prácticas sociales que se llevan a cabo.

Facilita a los egresados a autoconducir el proceso de aprendizaje acompañados de manera propia y novedosa por el equipo de educadores populares del CMLK.

Índice del tomo I

  • Índice de autores
  • Presentación
  • Pedagogía tradicional/liberadora
  • Cultura, poder y hegemonía
  • Diálogo y participación
  • Ética y valores
  • Algunos principios

De los autores

  • Bertolt Brecht (1898-1956). Poeta, dramaturgo y teórico alemán. Fundador del Berliner Ensemble y uno de los grandes renovadores del teatro en el siglo XX. entre sus obras teatrales más conocidad se encuentran Madre Coraje y sus hijos y Galileo Galilei.
  • Pedro Casaldáliga (1928-2020). Teólogo y poeta español radicado en Brasil; obispo de la diócesis de Félix de Araguaya.
  • Manuel Castells (1942-). Sociólogo español, especialista en sociología urbana. Autor de la importante trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura.
  • R. W. Connell (1944-). Socióloga australiana. Pionera de las investigaciones sobre género. Su libro Masculinidades ha sido traducido a cuatro idiomas.
  • Michel Foucault (1926-1984). Filósofo y sociólogo francés, creador de la escuela genealógica en sociología. Uno de los más influyentes pensadores de la segundad mitad del siglo XX. Autor de Historia de la clínica, Arqueología del saber, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad, Las palabras y las cosas, entre otras.
  • Paulo Freire (1921-1997). Educador y pensador brasileño, considerado el padre de la educación popular latinoamericana. Entre sus libros más difundidos se encuentran La educación como práctica de la libertad y Pedagogía del oprimido.

Fuentes

  • Concepción y metodología de la educación popular, tomo I. La Habana: Editorial Caminos, 2004. Selección de lecturas.