Saltar a: navegación, buscar

Conferencia Internacional de Energía Renovable

Conferencia Internacional de Energía Renovable.
Información sobre la plantilla
CIER 2017 portada.jpg
CIER 2017 brinda un excelente escenario para compartir experiencias y crear sinergias frente al reto de lograr un desarrollo energético sostenible.
Nombre oficialIX Conferencia Internacional de Energía Renovable. Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER)
Otros nombresCIER 2017, CIERCUBA 2017
EstadoInactivo
TipoInscripción previa
IngresoInscripción previa
ÁmbitoInternacional
SedeHotel Habana Libre
LugarLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
UbicaciónPalacio de las Convenciones de la Habana, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha29 de mayo al 2 de junio 2017
Primer eventojunio de 2004, en Bonn, Bandera de Alemania Alemania
Último eventojunio de 2017, en La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FrecuenciaAnual
ParticipantesCientíficos, Ingenieros, Empresarios, Especialistas y Profesionales
Asistencia14 países
Organización
OrganizadorCentro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL)
PresidenteJoel Morales Presidente del Comité Organizador
Cronología
.
VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable 2015 ◄ Actual ► X Conferencia Internacional de Energía Renovable 2018
[http://[1] Sitio web]

IX Conferencia Internacional de Energía Renovable. Evento de carácter internacional, celebrado en Ciudad de La Habana, Cuba en el año 2017. Organizado por el CETER y auspiciado por la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad, el Ministerio de Educación Superior de Cuba, el grupo CubaSolar, la Asociación Mundial de Energía Eólica, el Global Event Parnets, Havana Club International, y otras entidades. Incluye la realización de talleres internacionales relacionados con el hidrógeno como combustible alternativo, biocombustibles, biomasa, eficiencia, y energía solar y eólica.

Organización del Evento

El Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), perteneciente a la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conjuntamente con la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad (INEL) convocan a científicos, ingenieros, empresarios, especialistas y profesionales a participar en la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017) que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio del 2017 en el Palacio de las Convenciones de la Habana. De acuerdo con sus organizadores, el foro deberá contribuir a las proyecciones de desarrollo económico en Cuba hasta el 2030, el cual prevé que un 24 por ciento de la matriz energética la ocupe la energía renovable, la cual solo aporta hoy poco más del cuatro por ciento.

Objetivo principal del Evento

Por un medio ambiente más sostenible y duradero

Su objetivo es crear sinergias en la exposición de los adelantos en ahorro de energía desde el punto de vista tecnológico, científico y de negocios. El uso de las fuentes renovables de energía y su proyección hacia al futuro, en Cuba y en el Caribe, son los objetivos principales en la agenda de los especialistas. La utilización eficiente de las fuentes renovables y la búsqueda de otras nuevas formas de uso de estas fuentes, posibilitaría que el porciento de inyección a la red eléctrica sea aún mayor. El CIER 2017 será un escenario donde puedan exponer los resultados alcanzados en la esfera energética, por lo que brindarán un mayor aporte para el logro de esta meta.

Tema seleccionado para el Evento

Es por ello que el tema seleccionado para la conferencia es: El Caribe hacia el 100% con Fuentes Renovables de Energía. Dentro del marco de esta Conferencia, se celebrarán diferentes talleres relacionados con la temática entre los cuales se encuentran: V Taller Internacional de Energía Eólica, III Taller Internacional de Hidrógeno como combustible alternativo, II Taller Internacional de Energía Solar Fotovoltaica, I Taller de Biocombustibles y I Taller sobre la Biomasa.

En la jornada intervendrán conferencias magistrales directivos de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, el ministro asesor de la Presidencia de Nicaragua, Rappaccioli Baltodano, y la embajadora de Turquía en Cuba, Ayse Berris.

Países invitados

Entre las naciones que estarán representadas figuran Ecuador, Qatar, Turquía, Nicaragua, México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, España, Chile, Francia, Colombia y Argentina.

Breve historia de las energías renovables bajo el marco de la ONUDI

Durante la crisis del petróleo de la década de 1970, varios países comenzaron a explorar fuentes alternativas de energía. El primer intento importante de la comunidad internacional por desarrollar una estrategia para el uso de combustibles alternativos fue la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1981, A/RES/36/193, sobre los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas acerca de Fuentes Nuevas y Renovables de Energía. [1]

A partir de la década de 1990, la energía renovable tomó importancia a la luz de las implicaciones ambientales del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el crecimiento económico. También se generó en ese entonces una comprensión cada vez mayor de la contribución de la energía al cambio climático antropogénico. Entre las formas renovables de energía que pueden ser regeneradas, sin comprometer a las futuras generaciones, se encuentra la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y derivada de biomasa. Por otra parte, las fuentes renovables de generación de energía ofrecen una alternativa limpia a los combustibles fósiles para satisfacer las necesidades de la creciente demanda de energía del Siglo XXI.

La energía renovable se está convirtiendo en un requisito fundamental para abordar los desafíos impuestos por el cambio climático; también es vista como un fundamento esencial para satisfacer las necesidades de la población rural en situación de pobreza, considerando un estimado de 1.6 mil millones de personas que todavía carecen de acceso a la electricidad. Por lo tanto, la energía renovable se ha convertido no sólo una cuestión ambiental, sino también en un componente social y económico esencial para lograr un futuro energético sostenible.

En el diálogo internacional de energías renovables está suscitándose un enfoque emergente sobre la necesidad de aumentar la escala de la energía sostenible y renovable, tanto a nivel regional como mundial. Con este fin, en las Naciones Unidas (NU) se ha venido desarrollando un proceso emergente sobre energías renovables, específicamente desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Desde 1992, diversas organizaciones y organismos de las NU han estado activas en este tema, y se han celebrado numerosas conferencias y foros internacionales. Más recientemente, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) fue creada en enero de 2009. Los objetivos de IRENA son proporcionar un marco institucional internacional para consolidar los esfuerzos de política y facilitar el intercambio de información para catalizar la transición hacia una sociedad basada en energías renovables.

El uso de las fuentes renovables de energía y su proyección hacia al futuro, en Cuba y en el Caribe

Eventos de Energía Renovables realizados

Los procesos internacionales que se destacan a continuación han contribuido a dar forma al avance en la elaboración de políticas y el intercambio de información sobre energía renovable.

  • Energías Renovables de Bonn 2004: La primera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables se realizó en junio de 2004, en Bonn, Alemania. Los delegados adoptaron tres resultados: recomendaciones normativas; un programa de acción internacional; y una declaración política. La declaración solicitó el establecimiento de una red mundial de política, que llevó a la creación de la Red de Política de Energías Renovables para el Siglo XXI. La cobertura de esta reunión por parte del Servicio Informativo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD RS) puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/crs/ren2004
  • CIER 2005: La Conferencia Internacional de Beijing sobre Energía Renovable se realizó del 7 al 8 de noviembre de 2005, en Beijing, China. Los participantes abordaron temas sobre medidas prácticas, historias exitosas y legislación efectiva, y políticas para crear infraestructura institucional y técnica y para apoyar a las fuerzas del mercado de modo que puedan trabajar de manera más efectiva. Los participantes adoptaron la Declaración de Beijing que reconoce la necesidad de contar con recursos públicos y privados significativos e inversión en energías renovables y eficiencia energética.
  • Reunión Ministerial Iberoamericana sobre Seguridad Energética: Uno de los primeros esfuerzos regionales para discutir el tema de la energía renovable en Latinoamérica se desarrolló durante la Reunión Ministerial Iberoamericana sobre Seguridad Energética en Latinoamérica del 26 al 27 de septiembre de 2006. La reunión brindó un foro para los debates sobre la seguridad energética y la cooperación regional para aprovechar el potencial de las tecnologías de energías renovables. Fue durante esta reunión que se tomó la decisión de crear el Foro Mundial de Energías Renovables. La cobertura de esta reunión por parte del IISD RS puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/crs/SDIBE/26sep.htm
  • CIER 2008: La Conferencia Internacional de Washington sobre Energías Renovables se llevó a cabo del 4 al 6 de marzo de 2008, en Washington DC, EE.UU., y trató cuatro temas: la adopción del mercado y financiación; agricultura, silvicultura y desarrollo rural; autoridades estatales y locales; e investigación y desarrollo. La cobertura de esta reunión por parte del IISD RS puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/crs/wirec2008
  • Conferencia Internacional sobre Energía Renovable en África: Esta reunión se realizó en Dakar, Senegal, del 16 al 18 de abril de 2008, bajo el tema “Lograr que los mercados de energía renovable funcionen para África: políticas, industrias y financiación para el aumento de la escala”. La conferencia dio como resultado un Plan de Acción sobre el aumento de la escala de las Energías Renovables en África y la Declaración de Dakar sobre el aumento de la escala de las Energías Renovables en África. En la Declaración, los participantes, entre otras cuestiones, acordaron: una meta continental anual de los gobiernos, para incrementar las inversiones anuales en energía renovable a US$ 10 mil millones entre 2009-2014; la adopción del Plan de Acción sobre el aumento de la escala de Energías Renovables en África, y el apoyo con recursos adecuados para su implementación; y recomendar que la Unión Africana, ONUDI y otros socios para el desarrollo relevantes establezcan un grupo de promoción de políticas a nivel ministerial. La cobertura de esta reunión por parte del IISD RS puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/crs/sdrea/
  • Foro Mundial de Energías Renovables 2008: Este Foro, celebrado del 18 al 21 mayo de 2008 en Foz do Iguaçu, Brasil, fue organizado conjuntamente por la ONUDI, el Ministerio de Minas y Energía, Eletrobrás e Itaipú Binacional. El Foro trató de crear un entorno adecuado para promover el diálogo sobre el fortalecimiento de lazos regionales y la creación de acciones conjuntas entre países y regiones con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la seguridad energética mediante el uso de energías renovables. El Foro también trató de fomentar los negocios y las relaciones comerciales a niveles intrarregionales e interregionales, y de promover el desarrollo de fuentes de energía renovable y la infraestructura conexa en América Latina y el Caribe. La cobertura de esta reunión por parte del IIDS RS puede encontrarse en: http://enb.iisd.org/crs/greb2008/

Véase también

Referencia

  1. Síntesis del foro mundial de energías renovables. Disponible en: enb.iisd.org. Consultado el 26 de junio de 2017

Fuentes