Construcciones del período neocolonial (Cuba)

Obras varias Siglo XX
Información sobre la plantilla

Construcciones del período neocolonial. Se caracterizan por el empleo de técnicas tradicionales, con disponibilidad de una abundante y barata mano de obra, se empleaban los materiales comunes, ladrillos, bloques, hormigón y en los casos que los requerimientos arquitectónicos reclaman el empleo de algún material especial, infinidad de casas importadoras satisfacían en breve plazo cualquier pedido, con un mercado abastecedor a sólo 180 millas de nuestra isla.

Casi no existía la arquitectura industrial y los grandes proyectos de centrales azucareros o fábricas de neumáticos, o de vidrio, venían generalmente con proyectos norteamericanos que especificaban los materiales y recursos a importar.

Los arquitectos, el 90% de ellos en La Habana, desarrollaban principalmente obras para la clase dominante, grandes residencias y clubes exclusivos, dentro de los patrones normales establecidos por la sociedad, en que predominaban el individualismo y la ostentación, por principios opuestos antagónicamente a la racionalidad, la tipificación, el prefabricado y la economía.

Sistemas constructivos

Sistema Abierto Esqueleto (SAE)

Está designado para ser aplicado en un amplio número de programas de uso masivo, con un surtido de series de componentes, convenientemente escalonados. Admite hasta 17 plantas. Utiliza luces de vigas de 6.0 y 7.20 metros y luces de losas de 6.0, 7.20, 8.40 y 9.60 metros. Las vigas pueden presentar voladizos de 0.90, 2.10 o 2.70. Los puntales pueden ser de 3.30, 3.60, 3.90, 4.20 y 4.80 metros, entre niveles de pisos terminados.

La cimentación consiste en vasos prefabricados de hormigón empotrados en platos hormigonados "in situ".Cuando hay tímpanos, los cimientos de los mismos se hormigonan "in situ". Las columnas son de uno, dos o tres tramos de longitud y diferente sección. Los pedestales son de cuatro longitudes distintas. Las vigas son compuestas de una sección canal invertida, formadas por dos vigas prefabricadas y una banda superior hormigonada "in situ". Las losas son huecas de tecnología "Spiroll" de 20 y 30 cm de espesor. Cuenta además con vigas de cierre, tímpanos, vigas de escalera y paneles de cierres verticales, horizontales y de esquina. Las cargas de uso admitidas son de hasta 1,500 kg/m2, en dependencia de las luces y el número de pisos.

Este sistema se fabricaba en el año 1985 en siete plantas, de seis provincias: Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba, con una capacidad potencial de 52 mil m2 de SAE.

Sistema SMAC

Sistema prefabricado de estructura de esqueleto para edificios desde una hasta 18 plantas, que satisfacía los requerimientos de un gran número de programas. Posee unión rígida viga-columna, sistema porticado que elimina el empleo de tímpanos. Se utilizan módulos de 6.0 y 7.20 metros para las luces de vigas y 6.0, 7.20, 8.40 y 9.60 metros para las luces de losas (cuando usa Doble "T" puede alcanzar hasta 21.80 de luz). Los puntales son de 3.60, 4.20 y 4.80 metros.

La cimentación consiste en vasos prefabricados y platos y vigas de cierre hormigonados "in situ". Las columnas son de sección única (0.30 x 0.60 m) y de varias plantas. Las vigas están formadas por dos nervios longitudinales unidos por diafragmas verticales transversalmente y conectados en su parte superior por una lámina horizontal. Las losas pueden ser Spiroll o Doble "T" pretensadas de sección transversal constante, además cuenta con vigas de borde de sección única y muros cortinas. En el montaje de este sistema es vital el control de los errores planimétricos y altimétricos. Se ha considerado una carga de uso de 200 a 1,500 kg/m2. Este sistema cuenta con tres plantas que lo producen en las provincias La Habana y Ciudad de La Habana, con una capacidad potencial de 86 mil m2 de edificios SMAC. Sistema de naves prefabricadas de una planta

Este sistema presenta dos variantes:

a) Solución LC: Paneles de pared con losa cajón o Spiroll y cubierta con cualquiera de esos mismos elementos o Siporex. b) Solución AC: Paredes y cubierta de tejas acanaladas de asbesto cemento.

El sistema posibilita el diseño de naves de una o más luces de 12, 18 ó 24 m, con intercolumnios de 6:00 m, juntas de expansión cada 72 m y puntales libres de 3.60, 4.80, 6.0, 7.20, 8.40, 9.60 y 10.80 metros.

El esqueleto de la estructura consta de columnas macizas rectangulares armadas y vigas o cerchas postensadas para las cubiertas. Admite la utilización de puentes-grúas de 5, 10 y 20 toneladas y transporte subcolgado de hasta 3 toneladas. La cimentación es aislada y consta de plato y vaso de hormigón armado monolítico. Se han desarrollado para este sistema entrepisos con cargas de uso de 500 y 800 kg/cm2, para puntales de 3.60 y 5.40 metros. También es posible una nave adosada o aislada con doble columna y transporte subcolgado y con puntal de 6 metros. Existen 20 plantas, con una capacidad potencial de un millón 062 mil m2 de naves de este Sistema, distribuidas en todas las provincias menos Villa Clara y Holguín.

Sistema constructivo de naves ligeras

Para acometer los planes de construcciones agropecuarias, al no contar con estructuras metálicas, se desarrolló este sistema basado en cimientos y pisos hormigonados en el lugar, columnas y cerchas formadas por vigas y un tensor y viguetas pretensadas, todo de hormigón prefabricado con cubiertas de asbesto cemento. Posteriormente se realizó una variante con canalones de asbesto cemento. Este sistema cuenta con luces de 6.0 y 9.0 metros, con intercolumnios de 6.0 metros y puntales de 2.40, 2.70, 3.0, 3.30 y 3.60 metros y se produce en 21 plantas distribuidas en todas las provincias del país.

Sistema de losas izadas (lift Slab)

Sistema de prefabricación a pie de obra, que no tiene limitaciones en cuanto al número de pisos, pues sólo está restringido por la capacidad de carga de la grúa de izaje de las columnas, tampoco se limita el crecimiento de la red modular en planta, ya que las luces entre columnas sólo están limitadas por la capacidad de izaje de los gatos. En las obras ejecutadas en Cuba se ha adoptado un espaciamiento entre columnas de 9.35 x 11 metros, con puntales de 3.60 y un módulo de 1.80 metros. Se construyen sobre el terreno de forma acumulativa las losas en el piso, que después de erigidas las columnas, son izadas por gatos hidráulicos y ubicadas en la parte superior de las columnas. El trabajo simultáneo de los gatos se controla desde una consola para evitar desniveles que afecten la estructura.

La cimentación es aislada de hormigón armado "in situ", admite cargas de uso de 200 hasta 800 kg/m2 y cargas laterales de 200 kg/m2.

No existen inversiones para esta técnica en plantas de prefabricado, pero se cuenta con 16 gatos de 80 toneladas de capacidad.

Moldes deslizantes

Técnica de hormigón monolítico que se caracteriza por el hormigonado continúo de los muros de carga por moldes deslizantes que se elevan por gatos hidráulicos trepadores que ascienden a 15-30 cm por hora. Permite construir elementos y edificaciones altas con muros de más de 10 cm de espesor. En Cuba se ha utilizado en la construcción de viviendas, hoteles, silos, torres de elevadores y otros objetos especiales.

Sistema CENSA

Fue creado para resolver la estructura del Centro Nacional de Sanidad Animal, con exigencia de grandes luces y gran diversidad de canalizaciones e instalaciones. Es un sistema de estructura de esqueleto, con tímpanos y paneles de cierre prefabricados. La doble viga, de tipo VIERENDELL, permite el paso de las instalaciones sin afectar a los miembros estructurales. Módulo de planta de 9.0 x 9.60 metros entre ejes de columnas y alturas variables entre los pisos. La cimentación está constituida por vasos aislados hormigonados "in situ".Las columnas son enterizas con longitud de una a cuatro plantas, pero nunca mayores de 17 metros. Las vigas principales son de tipo VIERENDELL y las vigas de fachada y cierre son de alma llena. Las losas son Spiroll de 8.7 x 1.2 metros y losas cajón de 0.80 x 1.20 metros. Tímpanos en el sentido de las losas, formados por dos columnas más reforzadas y un muro de hormigón monolítico.

La tabiquería interior puede ser con paneles ligeros o tradicionales y para el exterior paneles prefabricados de hormigón armado, paneles Spiroll de 0.20 metros, pretiles prefabricados para cubiertas o muros tradicionales. Admite cargas de uso de 100 hasta 800 kg/cm2 y cargas de viento de 200 kg/cm2.

Naves de estructura de acero de una planta

Este sistema posibilita el diseño de naves de una, dos o más luces de 12, 18 y 24 metros, con intercolumnios de 6 metros y alturas al extremo superior de la columna exterior de 4.8, 6.0, 7.2, 8.4, 9.6, 10.8, 12.0, 13.2, 14.4 y 16.6 metros.

Admite el uso de puentes grúa con capacidad de 5 y 12.5 toneladas, dándose recomendaciones para llegar hasta 20 toneladas, también posibilita la utilización de transporte subcolgado en capacidad de hasta 3 toneladas. Pueden usarse monitores con pantalla o sin ellas, aplicables a almacenes, plantas mecánicas, etc., e incluso en lugares donde existen tecnologías de un alto grado de desprendimiento de calor, como son las fundiciones. La cubierta es de tejas o de canalones de asbesto cemento con pendiente de un 20% y longitudes máximas entre viguetas de 3 m, como el uso de tejas metálicas de perfil ondulado, trapezoidal u otro tipo con o sin aislante térmico.

Este sistema se puede utilizar en todo el país, incluyendo las zonas sísmicas. Existe una planta en Las Tunas, con una tecnología de perfiles conformados en frío.

Construcciones

Fuente

DVD 500 años de construcciones en Cuba Licenciado Juan de las Cuevas Toraya, La Habana 2001 Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L.