Contadores de agua

Contadores de agua
Información sobre la plantilla
Contador.jpg



Contadores de agua. Instrumentos de medición utilizados para medir la cantidad de agua consumida en una instalación y trabajan según dos principios diferentes.

Tipos de contadores

Contadores de velocidad

Los contadores de este tipo disponen de una hélice suspendida en la corriente, cuya velocidad de rotación (revoluciones por minutos [rpm]) registra el contador. A cada número de revoluciones corresponde un valor determinado del caudal de agua consumido (m3/s), pues dicho caudal solo depende de la sesión de la tubería y la velocidad de la corriente (ecuación de continuidad de la hidrodinámica). Así pues el tacómetro pues el tacómetro de la hélice puede graduarse directamente en m3 /s. Contando las vueltas descritas por la hélice durante un cierto periodo de tiempo, se obtiene las cantidad total de agua consumida en este tiempo.

Contadores volumétricos

Fig 1 Contador volumetrico.jpg

En este caso el agua llena periódicamente una cámara o cangilón giratorios de volumen conocido. Para determinar la cantidad total de agua consumida durante un cierto periodo de tiempo se cuentan las vueltas que ha dado el cangilón en este tiempo. Los contadores volumétricos se utilizan para medir caudales reducidos. En el contador (Fig. 1)el agua circula por el conducto de entrada hacia el eje de giro del tambor, llena sucesivamente los cangilones de medida y crea un movimiento de rotación (porque su parte izquierda mas profunda, se hace ahora mas pesada la otra) que impulsa el giro del tambor; al seguir girando este, el agua sale luego por al abertura de descarga mientras se empieza a llenar el siguiente cangilón. En el servicio doméstico se emplean los llamados contadores de paleta que se construyen de dos tipos diferentes.

En los contadores de rodete seco (Fig.2) la rueda de paletas se haya sumergida en la corriente y en cambio, el mecanismo contador y la esfera de lectura están situadas fuera de ella. La rueda de paleta y el mecanismo contador están unidos por un árbol que atraviesa el tabique metálico existente entre la cámara seca y la sumergida con ayuda de un prensaestopas adecuado.

Fig 2 Contador de rodete seco.jpg

En los contadores de rodete húmedos (Fig.3) tanto el mecanismo contador como la esfera de lectura se hayan sumergidos en el agua, los aparatos de este tipo tienen mayor exactitud, pero si el agua está sucia la esfera se puede manchar y encostrar muy fácilmente. Para caudales mas importantes se emplean en la industria los contadores de velocidad (Fig.4) el rodete alojado en el interior del tubo recto es impulsado por el agua que circula por el tubo, y su giro se trasmite a través de una transmisión por tornillo sin fin al aparato contador.

Fig 3 Contador de rodete humedo.jpg

Para medir caudales de agua puede emplearse también el tubo de Venturi (Fig.5) que aprovecha el hecho de que las depresiones que se crean en el tubo dependen de la velocidad del agua que circula por el mismo; debido al estrechamiento de sección, dicha velocidad es mayor en B que en A o en A1 y por consiguiente se origina en B una depresión mayor que en A. La diferencia de presiones entre B y A depende, en definitiva, de la velocidad de la corriente y por lo tanto del caudal (ecuación de continuidad). El ensanchamiento que sigue a la sección estrangulada hace que la velocidad del agua vuelva a adquirir allí el valor que tiene A, y que, por consiguiente, se restablezca prácticamente la presión que existe en dicho punto.

Fig 4 Contador de veloocidad.jpg
Fig 5 tubo de venturi.jpg



Fuentes

  • Texto Como funcionan las cosas. Pagina: 244