Monasterio de Nuestra Señora de la Merced

Monasterio de Nuestra Señora de la Merced (Olmedo)
Información sobre la plantilla
Institución
Antiguo convento de nuestra señora de la merced JC 11.jpg
Destaca por sus dimensiones el Monasterio de Nuestra Señora de La Merced cuyo origen se remonta al siglo XIII.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Valladolid, España

El Convento de Nuestra Señora de la Merced, ubicado en el barrio de San Juan de la ciudad de Valladolid (España) fue la residencia de Mercedarios Calzados desde el siglo XIV hasta la Desamortización del siglo XIX. La comunidad de la Orden de la Merced estaba dedicada a la redención y rescate de cautivos en poder de los musulmanes, actividad que dio comienzo a partir del primer tercio del siglo XIII. Su fundación se remonte a 1328-1330. La capilla mayor se realizó en 1495 con el mecenenazgo de los Troche y el de Diego Velázquez y sus sucesores, los Marqueses de Cilleruelo, a partir de 1593.

Orígenes

El origen de la fundación del primer convento de la Merced en Valladolid es dudoso. Varios autores antiguos presentan fechas distintas, aunque en todos los casos la sitúan en un lapso de tiempo que abarca entre 1220 y 1270.

El propio Comendador del convento fray Joseph de las Llagas tuvo sus dudas cuando en 1770 respondió al Padre Provincial, «No podré dar razón tan puntual sobre la fundación porque no hallo papeles ni documentos que lo demuestren.»
Nuestra Señora de la Merced

El historiador y erudito Rafael de Floranes sitúa el primer emplazamiento en unas casas de la calle de la Guariza o Boariza (llamada después María de Molina) que estaban mirando al ramal sur del Esgueva; en la otra orilla de este río, frente por frente de estas casas se hallaba el Hospital de San Juan de Dios cuya entrada daba al gran ensanche del Campo Grande.

Historia

Se conoce a Leonor Téllez como primera protectora del convento y por lo tanto al convento como fundación real, aunque no lo fuera en rigor.

Durante la Crisis de 1383-1385 en Portugal, la reina madre Leonor Téllez de Meneses renunció a la regencia y cedió el gobierno a su yerno el rey de Juan I de Castilla —casado con Beatriz, hija de esta reina—, en plena lucha contra el gobierno rival del maestre Juan de Avis. No tardó en conspirar contra su yerno y en marzo de 1384 fue «culpada de intrigante» de modo que Juan I «tomó el consejo de los que decían que la reina fuese presa y enviada a Castilla y ordenó que la llevaran al monasterio de Tordesillas» donde «já esteverom Rainhas vehuvas e filhas de Reis». Tras la muerte del rey castellano, Leonor abandonó el monasterio de Santa Clara de Tordesillas y se trasladó a Valladolid, este periodo de la vida de Leonor Téllez es controvertido. Según la tradición contada por autores vallisoletanos desde Juan Antolínez de Burgos —1561-1644—, Leonor Téllez tuvo amoríos con un caballero llamado Zoilo Iñiguez de quien tuvo un hijo que murió en edad temprana y una hija llamada María. En su testamento expresó su deseo de que sus casas sirvieran para fundar un convento de monjas en el que tendría que profesar su hija. El encargado de hacer cumplir sus deseos fue Fernán López de Laserna, caballero de Carrión de los Condes y tutor de María. Las disposiciones del testamento se cumplieron a medias porque si bien María eligió el matrimonio anteponiéndolo al monacato, sí se otorgaron las casas a un convento no femenino sino masculino, el convento de la Merced Calzada que andaba necesitado de un espacio físico más amplio.

Según la tradición, Leonor habría sido enterrada en la primitiva capilla cuyo espacio anterior correspondía al zaguán de la casa. Tras unas reformas que hicieron los monjes en el claustro, al derribar el lienzo que caía sobre aquella primitiva capilla apareció el nicho con dos cajas, una de la reina, otra más pequeña del niño infante, su hijo muerto en edad temprana. Ante tal descubrimiento se labró una piedra que se puso embebida en la pared, con las armas de Portugal y la siguiente leyenda:

Aquí yace sepultada la Reina Doña Leonor, mujer del Rey Don Fernando de Portugal; está un infante a sus pies. Dotó dos misas cada semana por sí y por su hija Doña Beatriz, Reina de Castilla, mujer del rey Don Juan el I, y fue fundadora de este real convento. Año de 1384.

La historia del convento tuvo su fin en el siglo XIX, primero a causa de la invasión francesa y más tarde por la Desamortización. El convento fue rico en obras de arte que fueron dispersas o desaparecidas tras la exclaustración. Tuvo buenas tallas y buenos lienzos tanto de temas religiosos como retratos, incluso árboles genealógicos. También objetos de plata de una riqueza importante. Muchas de estas obras están detalladas o bien en inventarios o bien en documentos de contratos y reclamaciones. La mayoría fueron desaparecidas y algunas dispersas. A estas últimas se les siguió la pista por un tiempo, pero entre los traslados y los almacenajes quedaron muy pocas localizables.

La iglesia

El edificio de la iglesia que se derribó a mediados del siglo XIX no era el que se construyó en un principio. El templo primitivo era pequeño, edificado en el espacio que ocupara el zaguán de la casa de Leonor de Portugal. Era simplemente una capilla; al hacer más tarde las obras de ampliación bajo el patronato del conde de Ribadeo, esta capilla quedó a disposición de la Cofradía de la Piedad.

La iglesia restaurada en los años 80 del siglo XX fue construida entre 1733 y 1766 con una única nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos, capillas hornacinas entre contrafuertes y tribunas sobre las capillas.
La Iglesia
La fachada de la iglesia se concertó en 1606 con el arquitecto y maestro de obras del rey, Pedro de Mazuecos el Mozo que hizo las trazas y lo principal de la obra. No la pudo terminar porque le alcanzó la muerte (1609) y la fábrica fue rematada por varios maestros. Gracias al dibujo que hizo Ventura Pérez se puede saber con bastante exactitud el aspecto que tenía.
Portada
Su capilla mayor con un buen retablo de Pedro de la Cuadra. En el lado del Evangelio se abrían cinco capillas y en el de la Epístola —cuyo muro daba a la parte trasera de la casa llamada del Cordón—, se abrían seis.

Patrimonio disperso

Con la Desamortización se perdió la arquitectura del retablo y algunas de sus tallas pero se pudo salvar algo del contenido escultórico y pictórico aunque disperso por distintos lugares; sin embargo se puede hacer una descripción bastante aproximada siguiendo la lectura del acta firmada el 21 de enero de 1845 llevada a cabo por la Comisión de Monumentos. Además de la escultura principal de la Virgen titular y de los relieves de Pedro de la Cuadra se detalla la existencia de:

Altar mayor: siete medallas de vara y media de largo por una de ancho, en relieve que representa la vida de la Virgen, un crucifijo de tamaño natural con dos estatuas de tamaño natural que representan la Virgen y San Juan. Dos medallas apaisadas, vara y media de ancho por media de alto; representan la justicia y la fortaleza; una estatua de vara y media bastante deteriorada; representa a Santa Catalina.

Capillas del lado del Evangelio

La iglesia tuvo una serie de capillas instaladas en las dos naves laterales. En el lado norte o lado del Evangelio tuvo cinco, todas ellas bajo la tutela o patronazgo de alguna persona relevante o adinerada:

  • Capilla de la Concepción.
  • Capilla de Loreto.
  • Capilla del Cristo.
  • Capilla de San Antonio.
  • Capilla de los Esclavos o de la Piedad.

Capillas del lado de la Epístola

  • Capilla del Dr. Hernán García.
  • Capilla de Nuestra Señora de la Cerca.

Claustro

Retablo

En los documentos de 1519 se menciona sin describir un claustro primitivo del que sólo se sabe que en uno de sus lados había una imagen de la Concepción, muy venerada, especialmente por la cofradía de la Concepción; esta cofradía elevó un ruego a los frailes pidiendo que les concediese:

... un paño en la claustra del dicho monasterio y que sea el paño de la dicha claustra donde está la imagen de Nuestra Señora de la Concepción que es entrando en la claustra el paño de la mano derecha para que los cofrades de la dicha cofradía que quisieren se puedan mandar sepultar... 

Fuentes

https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03U3XZacAq4smIbNL5HNd4D62PrwA:1606055864305&source=univ&tbm=isch&q=fachada+del+convento+de+san+marcos+(le%C3%B3n+espa%C3%B1a)&sa=X&ved=2ahUKEwi2zJ-qsJbtAhVhQjABHX1ZC8YQjJkEegQIChAB

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/convento-de-san-marcos-18519/

https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Marcos_(Le%C3%B3n)

https://www.ranimirum.com/monasterios/marcos.htm