Saltar a: navegación, buscar

Copa Cuba

Campeonato Nacional Copa Cuba
Copa Cuba.JPG
Evento específico de atletismo
Fecha de comienzo:1969
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Copa Cuba. Es un Campeonato nacional de atletismo cubano con la participación de atletas de todas las provincias y de la Isla de la Juventud, se celebra anualmente con el objetivo de preparar a los atletas para eventos internacionales.

Fundación

Es creada en 1969 por la Federación Cubana de Atletismo con el objetivo de convertirse en el campeonato nacional de atletismo que permirta la preparación en esta disciplina con vistas a la seleccionar a los más destacados para la participación en los eventos internacionales.

Forma de participación

Es el campeonato nacional de campo y pista cubano, la participación es formulada por invitación teniendo en cuenta los resultados de los atletas el año anterior, - marcas en el ranking nacional - teniendo cada provincia una cifra opcional de atletas, - la misma depende del lugar ocupado en año precedente.

Eventos

Sedes

Tradicionalmente se ha realizado en La Habana, primeramente en el Estadio Pedro Marrero y más tarde en el Estadio Panamericano. Las ediciones de 1978 y 1982 se celebraron en Santiago de Cuba.

Copa Cuba 2011

Se desarrolló del 28 al 29 de mayo de 2011 en el Estadio Panamericano, con una pobre participación debido a que los atletas del equipo nacional se encontraban participando en el Gran Premio atlético de Brasil, y el avión en que viajaban tuvo un retraso.

Resultados

Por provincias ganó La Habana con acumulado de 298 puntos, seguida por Santiago de Cuba (238) y Pinar del Río (102).

Copa Cuba 2012

Se desarrolló del 23 al 24 de marzo de 2012 en el Estadio Panamericano

Resultados

Copa Cuba 2013

Se efectuó del 16 al 17 de marzo de 2013 en el Estadio Panamericano de la Habana de la Este con vistas a la preparación de los atletas que participarán en el Campeonato mundial en Moscú.

Resultados

  • La garrochista Yarisley Silva subtitular olímpica implantó récord centroamericano y del Caribe con registro de 4,81 metros pasado a la cima del escalafón mundial al aire libre.
  • La discóbola Yaimé Pérez realizó un lanzamiento de de 66,01 obteniendo la medalla de oro,colocándose segunda del actual listado del planeta que encabeza con 67.69 metros la alemana Nadine Müller. La subcampeona de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 Yarelis Barrios quedó en segundo lugar con registro de 65,17.
  • La medalla de oro en el Lanzamiento de la jabalina la obtuvo el jabalinista de 32 años Guillermo Martínez, medallista de plata y bronce en campeonatos mundiales psando al frente del ránking con 85.59 metros.
  • La martillista Yipsi Moreno, se impuso con aceptable 72.36 metros.
  • Ernesto Revé en el Salto triple implantó un récord de 17,46 metros y pasó a liderar el ránking mundial.
  • En Salto largo femenino Mabel Gay obtiene el oro con un salto de 14.09y la favorita Yargeris Savigne queda quinta con 13.66.
  • En los 110 metros con vallas ganó la medalla de oro Ignacio Morales, al ser descalificado Orlando Ortega por arrancada en falso y Yordan O´Farrril quedó con la medalla de bronce.
  • Las jóvenes heptatletas cubanas Yorgelis Rodríguez (6 186puntos) y Yusleidy Mendieta (6 024puntos) ganaron el oro y la plata, con cifras que no se conseguía en Cuba desde la época de Grechen Quintana.

Fuente

  • Datos obtenidos en el Archivo de la Federación Cubana de Atletismo.