Corocote

Corocote
Información sobre la plantilla
Corocote.jpg
Religión o MitologíaMitología aborigen antillana
Patrón(a) o Dios(a) deCemí del amor carnal, la virilidad sexual y la fertilidad

Corocote. Antepasado mítico del pueblo aruaco, que engendra el amor carnal. Las proclividades eróticas de este numen lo hacen un exacto representante de la virilidad sexual y generador de una abundante descendencia.

Iconografía

Se le representa en ídolos con los genitales, desde luego masculinos, muy acentuados. En otras oportunidades, se le identifica con ídolos fálicos.

Etimología del nombre

Según José Juan Arrom, Corocote podría ser el mismo término aruaco utilizado para designar "oro, metal rojizo" (korrokori), o también el guaraúno corucuri, de significado "bronce". Anglería lo vertió al italiano como Corocote, y su compatriota Alfonso de Ulloa como Corochotus.

Mitología

Deidad de muchos amos, padre de muchos hijos, marido de muchas mujeres. Hermano de Opiyelguobirán. Corocote habitaba en lo alto del caney del cacique Guamorote. Y de allí bajaba cada noche y yacía con las mujeres en sus hamacas. Los enemigos de Guamorote atacaron su casa y la quemaron, el ídolo escapó del fuego, y fue a esconderse en una laguna cercana. A la muerte de Guamorote, el padre de muchos hijos pasó por las manos de numerosos caciques, los que lo reverenciaron, siguiendo con su costumbre de hacer el amor con las mujeres de las aldeas en donde habitaba. Con el tiempo a Corocote le salieron dos coronas; cuando a partir de entonces en un recién nacido los aruacos advertían dos marcas anulares en el cráneo, afirmaban se trataba de un hijo de Corocote.

Fuentes

  • Arrom, Juan J. Relación acerca de las antigüedades de los indios La Habana : Editorial Ciencias Sociales, 1990.
  • Guarch Delmonte, J. M. y Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba: deidades y personajes. La Habana: Publicigraf, 1992.