Corona de los Angeles

Corona de los Angeles
Información sobre la plantilla
Playandium p.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Euphyta
División:Pteridophyta
Clase:Filices
Subclase:Leptosporangiatae
Orden:Filicales
Familia:Polypodiaceae
Género:Platycerium
Especie:Polypodioideae
Hábitat:Coordillera de los Andes, Perú y Bolivia

Corona de los Angeles. (Platycerium andinum). Helecho epifito más grande de las Américas.

Nombres

  • Nombre científico: Platycerium andinum
  • Nombre genérico: Platycerium, proviene de los vocablos griegos que significan "ancho" y "cuerno".

Distribución geográfica

Helecho que tiene una distribución muy limitada, crece en los flancos orientales de la coordillera de los Andes, solamente en los bosques tropicales secos del noreste del Perú y en una pequeña parte de Bolivia, esta es una de las razones por la cual este gran helecho se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Hábitat

Planta del sotobosque, que significa que vive normalmente alto en los árboles pero esta mayormente sombreada por la capa de hojas formada por las ramas mas altas del árbol encima de la planta.

Historia

El primer informe científico de la Corona del los Ángeles fue hecho por el naturalista Inglés Richard Spruce, quien vivió en Tarapoto entre 1850 y 1852. Fue descrito por un Sr. Baker en 1891 quien le dió el nombre Platycerium andinum, dando a Tarapoto como su ubicación geográfica. Extrañamente fue considerado perdido. Un escritor escribió que no existía, que la colección de la planta original había sido hecha con una planta de jardín nativa de Australia. Fue entonces que en 1962, más de 100 años después del informe de Richard Spruce, el Sr. Lee Moore de Miami descubrió un grupo de plantas de Platycerium andinum creciendo cerca a Pucallpa. Se exportaron las plantas al EE.UU y Europa donde estas fueron cultivadas a partir de cachorros y esporas.

Platycerium andinum

Descripción

  • Helecho epifito, que vive sobre otras plantas, pero no es parásito, produce su propio alimento.
  • Helecho que no tiene flores.
  • Cada planta en esta corona puede tener 2 m de alto, y la corona en total 2m o más de ancho.
  • Las hojas de los helechos se llaman las frondes, tiene dos tipos de frondes, los dos se desarrollan a partir de un brote central. Los frondes largos que cuelgan son los frondes fértiles porque en la parte de atrás ellos tienen parches castaños donde se producen las esporas que la planta usa para su reproducción. El otro tipo de frondes crecen hacia atrás y hacia arriba, junto al tronco del árbol, protegen las raíces, coleccionan y almacenan agua y se denominan frondes estériles, es normal que cada año las frondas estériles se pongan castañas y mueran.
  • Las raíces crecen entre las frondas muertas, normalmente en Diciembre aparece un nuevo juego de frondas bajas verdes para cubrir las viejas frondas muertas.
  • Esta planta gigante no tiene ningún bulbo ni estructura especial para el almacenamiento de reservas o nutrientes.

Técnicas para el cultivo

Forma de regar

El riego en invierno es quincenal y en verano semanal, el mismo por inmersión el más beneficioso, podemos disolver en un cubo de agua fertilizante y colocar la maceta media hora, déjala escurrir y colgar en su lugar habitual.

Forma de cultivo

Se cultiva sobre troncos o sobre cortezas de corcho, envolviendo las raíces con un poco de turba, conviene regarla diariamente si se mantiene en maceta, lo adecuado es sumergir el recipiente en agua al menos una hora entre 5 a 6 días.

Floración

Este tipo de helecho no florece.

Platycerium andinum

Poda

No podemos podar este Platycerium, solamente debemos eliminar las hojas secas que poco a poco se convierten en vehículo de enfermedades parasitarias, el utensilio que usamos para el corte debe estar bien desinfectado, para evitar infectar los tejidos.

Reproducción

La reproducción se realiza mediante esporas llevadas de un árbol a otro por el viento. Después de un tiempo, una nueva planta empieza crecer de una espora establecida en la rama o el tronco de un árbol. También pueden formarse nuevas plantas a partir de las puntas de las raíces, estas plantas se denominan cachorros o hijuelos, con el tiempo una planta original produce muchos cachorros formando un gran grupo alrededor el árbol, una Corona.

Curiosidad

De las 18 especies de Platycerium en el mundo, la especie que tiene el parentesco más cercano a Platycerium andinum se encuentra solamente en la parte oeste seca de la isla de Madagascar, al este de África, esta especie es Platycerium quadridichotomum, es una planta pequeña, de 20 cm de alto que también forma coronas.

Cuidados

El Platycerium andinum necesita de diferentes cuidados como son:

  • Protegerlo del sol y no debemos regarle grandes cantidades de agua.
  • Crecen mejor en árboles con corteza áspera, como la Quinilla, el Pouteria Ucuqui (Bolaquiro) y Zygia unifoliolata (Yacushimbillo), pero no en las palmeras.
  • Puede cultivarse también en tablas de madera.
  • Para sembrar una corona, ésta debe colocarse en una rama vertical o poste al cual puede ser atado colocando una fila de clavos en cada lado del lugar donde se pondrá la planta. Luego se debe amarrar la planta al árbol o poste con un hilo de pescar o alambre que no se oxida (alambre galvanizado), teniendo cuidado de no dañar el brote de la planta. Pueden ponerse hojas muertas detrás de la planta para impedir que las raíces se sequen.
  • Para que una corona pueda llegar a un tamaño grande debe pasar de 10 a 20 años. Especimenes individuales y bonitos pueden crecer en mucho menos tiempo, en un jardín una corona puede desarrollar más rápidamente si se atan varias plantas seguidas alrededor de un árbol.

Fuentes