Perca regia

(Redirigido desde «Corvina»)
Perca regia
Información sobre la plantilla
Perca regiae.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoArgyrosomus regius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Familia:Sciaenidae

Perca regia. Es un pescado blanco de agua salada. También llamado Andeja o Reig. Pertenece a la familia de los Sciénidos, y es pariente de los corvallos y los verrugatos. Se trata de un pez muy voraz de dieta fundamentalmente carnívora, que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces.

Especie

Es una especie eurihalina es decir, poco susceptible a la salinidad, cuyos ejemplares jóvenes prefieren niveles bajos de salinidad y zonas con mucha vegetación.

Características

La corvina es pariente de los verrugatos y los corvallos, pero carece de barbillones y tiene un cuerpo más grande, alargado, esbelto y elegante, casi fusiliforme. Su talla habitual es de aproximadamente un metro, no obstante existen ejemplares de hasta dos metros de largo y 90 kilogramos de peso gracias a su increíble voracidad, que le lleva a desplazarse continuamente en persecución de sus posibles presas. Esto hace que su captura proporcione una indudable alegría a cualquier pescador submarino que consiga capturar una. Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o pardusco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior. Curiosamente cuenta con escamas aunque pequeñas en la cabeza. Dispuesta de cabeza a cola tiene una marcada línea lateral curvada. Su hocico es redondeado e interiormente la boca es amarillenta estando ligeramente desplazada hacia abajo lo que la hace inconfundible. Sus dientes son más bien pequeños y dispuestos de forma puntiaguda en varias líneas. Sus aletas tienen un cierto color pardo rojizo siendo característica su cola que termina recta en leve forma de ese. Todo ello hace que en conjunto su silueta sea muy característica e inconfundible.

Hábitos

La corvina es un pez errante al que le gusta deambular en bancos normalmente de pocos individuos pudiendo alcanzar fondos de 200 metros. Su dieta es carnívora y suele buscar su alimento durante la noche en aguas someras, acercándose en ocasiones a la costa cuando las olas mueven los fondos arenosos, de fango o praderas de fanerógamas marinas que dejan al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos así como peces de pequeño tamaño. También se las puede encontrar persiguiendo hasta la superficie a bancos peces como mugilitos o clupueidos (sardinas, arenques, etc.) de los que se alimenta vorazmente.

Hábitat

En cuanto a su distribución, este preciado pez habita en el Atlántico oriental, desde Senegal hasta el Mediterráneo, donde es bastante común. Pudiendo verse muy ocasionalmente en el Cantábrico. Habita en profundidades que van de los 15 a los 300 m. de profundidad. Se halla en aguas costeras y estuarios salobres, en fondos lodosos y arenosos. La contaminación de los ríos es uno de los principales problemas en la desaparición de su hábitat. en Huelva por ejemplo antes se podían coger con mayor asiduidad, ahora después de 40 años de industria, es una suerte si se coge algún ejemplar adulto. Lo que está claro como siempre es que la actividad del pescador submarino deportivo no se puede considerar una causa de la disminución de esta especie. Nada comparable con las capturas de los pescadores profesionales, como por ejemplo es el caso de los dos barcos puntaumbrieños que arribaron recientemente al muelle 40.000 kilogramos de corvina.

Calidad

Es un pez muy preciado tanto por los pescadores submarinos por el peso que puede alcanzar como por su interés gastronómico debido a su preciada y sabrosa carne. Como curiosidad, se ha conseguido recientemente criar a este pescado bajo control en cautividad en aguas de Mallorca y Cádiz, convirtiéndolo así en una especie más de acuicultura.

Enlace externo

Fuente