Costanza Moreira

Constanza Moreira
Información sobre la plantilla
Contanza Moreira.jpg
NombreConstanza Moreira Viñas
Fallecimiento22 de febrero de 1960
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
EducaciónUniversidad de la República Universidad Cândido Mendes
OcupaciónPolítica, socióloga y politóloga
Partido políticoFrente Amplio
CónyugePablo Guarino (Viuda)
HijosPablo y Gerardo
PadresInés Viñas, Iradier Moreira

Constanza Moreira Viñas . Es Licenciada en Filosofía, Magíster y Doctora en Ciencia Política y Senadora por Casa Grande-Frente Amplio.

Síntesis biográfica

Constanza, hija de Inés Viñas e Iradier Moreira, nació en Montevideo el 22 de febrero de 1960. Su madre, Inés, hija de españoles que migraron a Montevideo a comienzos del siglo XX, cursó estudios en la Facultad de Medicina y en la Escuela de Bellas Artes, de donde egresó en el año 2000. Su padre, Iradier, oriundo de Durazno, se graduó en la Facultad de Odontología y fue Profesor Titular de la Cátedra de Paradentosis. En el año 2000 la Universidad de la República lo nombró Doctor Honoris Causa. Constanza tiene dos hermanos: Iradier y Aelita.

En 1993 contrajo matrimonio con el economista Pablo Guarino, quien falleció en 2001 a la edad de 52 años. Constanza tiene dos hijos del corazón: Pablo y Gerardo Guarino.

Niñez y Adolecencia

Creció en un hogar politizado: sus padres se conocieron militando en el Partido Comunista y adhirieron al Frente Amplio desde su creación; fundaron el Comité de Base Figurita, y luego el Comité de Base Figurita 2. Estudió en la escuela Pedro Figari y en el Liceo N°26, ambas instituciones ubicadas en el barrio La Figurita.

Cursaba segundo año liceal cuando se produjo el golpe de Estado de 1973. Los años que siguieron fueron muy difíciles para su familia: su padre fue destituido del cargo de profesor de la Universidad de la República y su hermana Aelita, por pertenecer a la Asociación de Estudiantes de Agronomía (AEG-FEUU), fue considerada ciudadana clase “B” por la dictadura militar e impedida de ocupar cargos públicos.

Juventud

Cursó preparatorios de Química, pero, al cumplir los 18 años, decidió estudiar Letras y Filosofía en la Facultad de Humanidades.

Durante los años de la dictadura, estudió sociología en el Instituto de Estudios Sociales y Sociología para el Desarrollo en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) por profesores destituidos por el régimen de facto.

A los 19 años, comenzó a trabajar en Equipos Consultores Asociados y más tarde en el CLAEH, donde, entre otras investigaciones, participó en alguno de los primeros estudios sobre pobreza y distribución del ingreso en el país.

En 1982 se incorporó al Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR), institución dirigida entonces por Danilo Astori.

Vida profesional y académica

En 1984, luego de obtener el título de Licenciada en Filosofía por la Universidad de la República, viajó a Brasil para realizar una Maestría en Ciencia Política en el Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro (IUPERJ).

Volvió en 1989 a Uruguay y comenzó a trabajar en el Centro de Información y Estudios del Uruguay (CIESU), en el cual fue electa Subdirectora e integrante de su Consejo Directivo.

En 1990 culminó sus estudios de Maestría e ingresó a la Universidad de la República como profesora en el recientemente creado Instituto de Ciencia Política, desempeñándose como asistente del sociólogo Rafael Bayce.

En 1993 comenzó a cursar su Doctorado en Ciencia Política en la misma universidad brasileña, pasando la mitad del año en Río de Janeiro y el resto en Uruguay.

Aquí se desempeñaba como Profesora Adjunta en la Universidad de la República, en el Instituto del Tercer Mundo, y como consultora de Naciones Unidas.

En 1997 obtuvo su Doctorado en Ciencia Política con la tesis “Democracia, Cultura Política y Desarrollo: una comparación entre Uruguay y Brasil”, y al año siguiente alcanzó el cargo de Dedicación Total en la Universidad de la República, donde fue designada Profesora Agregada y Coordinadora de Investigación del Instituto de Ciencia Política.

En 2005 obtuvo el Grado 5 en la Facultad de Ciencias Sociales, y sus pares la eligieron para dirigir el Instituto de Ciencia Política, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Entre 2006 y 2008 fue Coordinadora del Informe sobre Desarrollo Humano en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Presencia en los Medios

En 1998, Constanza comenzó a ejercer como columnista del semanario Brecha. En 1999, fue convocada por Canal 10 para analizar las elecciones nacionales, tarea que también llevó a cabo en los procesos electorales de 2004 y 2009.

Desde entonces, se destacó como analista política en diversos programas periodísticos:

Senado

En las elecciones del 25 de octubre de 2009 en Uruguay fue electa senadora por el Frente Amplio para el período 2010-2015, más específicamente por la fuerza política Espacio 609.

En el Senado, integra las comisiones de Asuntos Internacionales, Constitución y Legislación, Educación y Cultura, Hacienda. Además es parte de dos comisiones de la Asamblea General: Institución Nacional de Derechos Humanos y Seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

También integra el Parlamento del Mercosur. Es una destacada oradora en las sesiones parlamentarias, una concienzuda trabajadora en las comisiones y una polemista de fuste.

Debido a su pre-candidatura, y a pedido del Espacio 609, se ha constituido como sector parlamentario propio, pese a lo cual mantiene cierta coordinación política con dicho espacio, aporta económicamente para el mismo y cumple con el sistema de suplencias.

Derechos Humanos

ha sido una enérgica defensora de los Derechos Humanos, ha trabajado por la eliminación de la Ley de Caducidad y ha hecho de la reducción del poder de las Fuerzas Armadas una de sus banderas. También es reconocida por su defensa de la auto-determinación de los pueblos y por reivindicar el retiro de las tropas uruguayas en Haití.

Se destaca por su trabajo en favor de la igualdad de género, así como por su compromiso con la “nueva agenda de derechos”: legalización del aborto, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana, y voto de los uruguayos que viven en el exterior.

Defiende un rol activo del Estado en la economía y otorga un lugar destacado en sus propuestas a la economía social y solidaria. Considera, además, que la integración latinoamericana debe ser un objetivo político del Frente Amplio. Promotora de políticas públicas inclusivas, es contraria a la baja de la edad de imputabilidad.

Precandidatura a la Presidencia de la República

A mediados de 2013, Constanza comenzó a ser propuesta como precandidata a la presidencia por parte de frentistas independientes, viejos militantes, jóvenes deseosos de un recambio generacional, mujeres defensoras de sus derechos, referentes sociales y culturales.

Su nombre tomó fuerza en las bases frentistas, en diversas estructuras partidarias y en las redes sociales.

A su precandidatura también se han sumado, además del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Socialista de los Trabajadores.

En las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 en Uruguay fue reelecta como senadora por el Frente Amplio, liderando el sublema Casa Grande, integrado por varias listas que la habían apoyado en su precandidatura presidencial.

Libros

  • Democracia y Desarrollo en Uruguay
  • Una reflexión desde la cultura política
  • Final de Juego

Fuentes