Costumbres y tradiciones de Brasil

Costumbres y tradiciones de Brasil
Información sobre la plantilla
Brasil y tradic.jpg
LugarBrasil
UbicaciónSuramérica
PaísBrasil

Costumbres y tradiciones de Brasil . A Brasil, siempre lo señalan como uno de los países más alegres y divertidos del mundo. Es que efectivamente lo es, debido a sus costumbres y tradiciones; como lo son el baile, la música, el carnaval y el deporte.

Características

Brasil es un país gigante que fascina por su mestizaje. Las raíces indígenas, europeas, asiáticas y africanas, entre muchas otras, dan lugar a un verdadero mosaico de gentes caracterizado por una variedad étnica y cultural que se expresa a través de sus tradiciones, gastronomía, folclore, arte, arquitectura y celebraciones.

El carácter multicultural de Brasil está reconocido en la propia Constitución, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales y dice que el estado debe apoyar, incentivar y valorar sus distintas manifestaciones, así como proteger las culturas indígenas, afrobrasileñas y de otros grupos participantes en el proceso de civilización nacional. El portugués, impuesto por los portugueses como idioma oficial durante la época colonial, sirve como elemento identificador nacional porque se habla en todo el territorio.

La geografía brasileña también es muy variada. Va desde las paradisiacas playas del Atlántico hasta la densa selva del Amazonas y desde las metrópolis superpobladas como Sao Paulo y Río de Janeiro hasta el desierto inundable de Maranhâo. Esta increíble variedad ha dado lugar a estilos de vida y alimenticios muy diferentes.

Un detalle que da una pista de la impresionante variedad culinaria es que un plato con el mismo nombre puede referirse a elaboraciones totalmente distintas según el lugar. Por ejemplo, el cuscús, que de São Paulo a Río Grande del Sur es una sémola con sardinas mientras que de Río de Janeiro al nordeste es un dulce. Los ingredientes básicos de la cocina brasileña son el arroz, los frijoles, los cereales y las frutas, y el plato más extendido es la feijoada, un cocido elaborado a base de frijoles, carne de cerdo y arroz.

En Brasil la música disfruta de un destacado papel en la cultura popular. Tiene orígenes diversos y con el esparcimiento de los inmigrantes por todo el territorio cada región del país ha desarrollado su propio ritmo. El carácter alegre y festivo también es muy característico de los brasileños, pero al hablar de fiestas hay una que destaca por encima de todas: el carnaval de Río de Janeiro. Durante una semana las calles de la ciudad se convierten en una auténtica fiesta llena de música, bailes y desfiles que atraen a miles de turistas de todo el mundo.

Las raíces indígenas, europeas, asiáticas y africanas, entre muchas otras, dan lugar a un verdadero mosaico de gentes caracterizado por una variedad étnica y cultural expresada a través de manifestaciones gastronómicas, folclóricas, artísticas, arquitectónicas y festivas.

Danza, fiestas y carnaval

En lo que respecta a los bailes y las danzas tradicionales de Brasil, en primer lugar, se debe mencionar la capoeira, considerada como toda una obra de arte. De hecho se trata de un tipo de arte marcial muy peculiar, también conocida como “la danza de la guerra”.

La capoeira mezcla diferentes elementos de las artes marciales, la danza, el deporte y la expresión corporal. Históricamente, era practicada por los antiguos esclavos, quienes dieron origen y desarrollaron diferentes técnicas de una de las danzas tradicionales más importantes de Brasil.

Los brasileños también tienen una de las fiestas de carnaval más intensas, coloridas y populares del mundo entero, el famoso carnaval de Rio de Janeiro. En Brasil, el carnaval es una celebración que se vive como toda una verdadera fiesta nacional, en la que todos bailan al ritmo de las escolas do samba, del más pequeño al más grande.

El carnaval se desarrolla durante unos 40 días antes de la Pascua. Durante esos días, más de 2 millones de personas se reúnen en las calles, al lado del sambódromo, para observar y participar del desfile de los coloridos e inmensos carros alegóricos junto a los músicos, bailarines y vedettes con muy poca ropa.

El samba es un estilo musical muy popular en Brasil, que vino con los pueblos bantúes, los cuales llegaron desde África, además, recibió también una buena influencia portuguesa. Se trata de un ritmo fuerte, se utilizan toda clase de instrumentos de percusión y se vuelve realmente muy contagioso. Se ha convertido en un género musical tan importante en Brasil que ha dado lugar a muchos otros nuevos, como por ejemplo la bossa nova.

Fútbol

La música, la danza y las fiestas son sumamente importantes en Brasil, pero si hay algo que puede considerarse casi tan importante, es el fútbol. Suele decirse que los niños brasileños antes de aprender cualquier otra cosa, en primer lugar deben aprender a bailar samba y en segundo a bailar samba en una cancha de fútbol, con una pelota.

El fútbol es realmente una tradición y una costumbre, cualquiera que sepa lo más básico y simple de este deporte sabrá el lugar que históricamente ocupa la verdeamarela. Este deporte es una verdadera pasión y varios de los mejores futbolistas de la historia son brasileños. Entre otras tantas cosas, Brasil es el país que más veces ha salido campeón del mundo.

Religión

La religión también ocupa un lugar muy importante en la vida de los brasileños y uno de los monumentos religiosos más populares del mundo se encuentra en Brasil: la imagen de Cristo Redentor en el Corcovado. Esta constituye una de las atracciones principales de la ciudad de Río de Janeiro, a donde durante todo el año llegan miles y miles de creyentes.

Brasil es un país mayoritariamente católico, no obstante, el pueblo brasileño es muy diverso y de mente muy abierta. A menudo, esta diversidad se manifiesta en una mezcla única de las prácticas religiosas, un ejemplo claro es la religión Umbandista. Se trata de grupos que fusionan doctrinas religiosas africanas con católicas, siendo este un fenómeno único en el mundo.

Fuentes

  • vix.com. Consultado el 18 de abril de 2017