Cotorra cabeza de ciruela

Cotorra cabeza de ciruela
Información sobre la plantilla
Cotorra-cabeza-de-ciruela.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPsittacula cyanocephala
Reino:Animalia
Familia:Psittacidae
Especie(s):Ave
Hábitat:Libertad o cautiverio

Cotorra cabeza de ciruela (Psittacula cyanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). El brillante plumaje de la cabeza del macho es inconfundible.

Características

La cotorra cabeza ciruela es una esbelta psitácida de 33 centímetros de longitud, de color verde intenso en alas, amarillo en zonas ventrales y azul en rabadilla y cola. La especie presenta un claro dimorfismo sexual: a los machos les caracteriza la cabeza color violeta y un collar negro, aparte de una mancha roja en los hombros. La cabeza de las hembras, por el contrario, posee tonalidades violetas difuminadas en rosa. Si presenta dimorfismo sexual, la hembra carece de collar y la cabeza es de color gris azulado. Los jovenes tienen la cabeza verde y la frente gris anaranjada. El plumaje adulto no lo adquieren 100% hasta los 2 años y medio – 3 años, que es cuando se pueden diferenciar bien los sexos.

Alimentación

La alimentación de estas aves son como cualquier cotorra, yo les doy semillas, pienso estrusionado para conuros (cotorras) y pipas, y luego toda la fruta y verdura que puedo, ya que estas aves son unas devoradoras de estos alimentos.

Hábitat

Vive en las zonas más bajas y templadas de los montes boscosos, y en el bosque de tierras bajas, sobre todo donde los árboles bordean áreas cultivadas.

Distribución

La Cotorra cabeza de ciruela suele vivir en países asiáticos como Pakistán, Nepal (áreas bajas del Himalaya), Bután, India o Sri Lanka.

Comportamiento

A diferencia del resto de psittaculas, no es muy vocal y sus vocalizaciones, especialmente las del macho suelen ser bastante melodiosas. Le gusta mucho volar, saltar y trepar y a diferencia de otras psittaculas, no tiene tanta necesidad de roer.

Reproducción

No es una especie difícil de criar. De vez en cuando se pueden ver casos de hembras que se vuelven agresivas con los machos. Cuando se pretende criar siempre es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones.

La caja para anidar aconsejada ha de ser aproximadamente de 25 x 25 x 60 cm.

Por lo general, ponen de 4 a 6 huevos. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos días de descanso.

Después de aproximadamente unos 20 días , los huevos eclosionan.

Los pequeños suelen salir del nido a los 2 meses aproximadamente. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los 2,5 años aproximadamente. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada.

En cautividad o como mascota

Estas bellas psitácidas son tranquilas, sociables y muy manejables. Pueden convivir con otras especies de psitácidas en lugares amplios sin problemas de convivencia. No son excesivamente ruidosas, pero carecen de capacidad de habla. Es preferible mantenerlas en parejas o pequeños grupos, son muy sociables y sufren mucho estando solas, especialmente si no son papilleras. Su esperanza de vida varia entre los 15 y los 25 años.

JAULA / AVIARIO

Nunca jaulas redondas, ya que tienden a desorientar al ave con el consecuente estrés y lo que puede conllevar ese estado. Las jaulas tienen que ser cuadradas o rectangulares. Nunca de madera, tanto por el tema de seguridad como de higiene. Estos loros tienen un pico fuerte y los barrotes de la jaula o aviario tienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría para ser óptima ha de tener las medidas 3 x 1 x 2 m.

Temperatura ambiente

Es un loro más susceptible al frío y la humedad. Si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frío, lluvias… Si los meses de invierno son muy fríos y están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor.

Alimentación

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes…) y hay que evitar ofrecérselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. También se puede ofrecer pienso extrusionado que es un buen aporte que a parte de ser beneficioso para su alimentación, también aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son buenas, pero sobre todo en época de cría.

Fuente