Crisis de conciencia

(Redirigido desde «Crisis de conciencia (libro)»)
Crisis de conciencia
Información sobre la plantilla
Crisis de conciencia.png
Título originalThe Harp Of God
Autor(a)(es)(as)Raymond Victor Franz
Géneroreligioso
ImprentaCommentary Press
Primera edición1993
ISBNO-918675-13-3
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Notas
477 Páginas

Crisis de conciencia. Libro escrito por Raymond Victor Franz, quien fue miembro del Cuerpo gobernante de los testigos de Jehová entre 1971 y 1980. Es una crítica a la intolerancia religiosa de esta organización religiosa y a sus doctrinas tan cambiantes en el tiempo.

Contenido

  1. El precio de la conciencia 1
  2. Credenciales y causa 9
  3. El Cuerpo Gobernante 48
  4. Conmoción interna y restructuración 88
  5. Tradición y legalismo 124
  6. Dos sistemas de reglas 168
  7. Predicciones y presunción 203
  8. Justificación e intimidación 240
  9. 1975: ‘El tiempo apropiado para Dios actuar’ 272
  10. 1914 y ”esta generación" 289
  11. Punto de decisión 312
  12. Consecuencias 386
  13. Perspectiva 442
  14. Apéndice 477

Capítulo 1:El precio de la conciencia

Este capítulo es una introducción al tema principal del libro, la crisis de conciencia cuando estamos ante sucesos que consideramos inadmisibles moralmente hablando. Ademas el autor aclara que de quien trata en el libro son personas que conoce muy bien y que estos problemas no se dan solo en los Testigos de Jehová, sino también en otras fes. Coloca 3 ejemplos de religiosos que no estuvieron de acuerdo con alguna de las doctrinas de su religión, el sacerdote católico romano Hans Küng, el profesor australiano Desmond Ford,adventista del séptimo día y el Testigo de Jehová Edward Dunlap. Solo el Testigo fue rechazado por su comunidad y tratado como un apóstata abominable.

Capítulo 5 Tradición y legalismo

Este capítulo nos narra la experiencia del autor, ex-miembro del cuerpo gobernante, el cual afirma que estos lideres no estudian tanto los asuntos como muchos Testigos creen. Debido al papeleo en ocasiones aprueban doctrinas que ellos mismos no han reflexionado a profundidad.

Critica el cambio de doctrina que afecta a los miembros de la organización, como:


El rechazo al “servicio alternativo” al servicio militar.[1][2] Estuvo vigente de 1940 a 1996. Por “servicio alternativo” se entiende un servicio civil (trabajo en un hospital u otra forma de servir a la comunidad) que el gobierno ofrece como alternativa a quienes objetan por motivos de conciencia a participar en un servicio militar obligatorio. Raymond explica que desde noviembre de 1977 que llegó a la central de Brooklyn una carta de un Testigo belga, Michel Weber, hablando a favor del servicio alternativo, los miembros del cuerpo gobernante se reunieron varias veces pero a pesar que a veces la mayoría votaba a favor, para que se aceptara la nueva doctrina de que era un asunto de conciencia era necesario que dos tercio votaran a favor.


Sin embargo, a partir de 1996 cambiaron de idea de forma súbita y lo dejaron como un asunto de conciencia. [3] El escritor considera que el hecho de que la Organización tardara 50 años para eliminar esa imposición de lo que compete en exclusiva al área de la conciencia personal ciertamente es relevante y perjudicó a muchos Testigos que fueron encarcelados en todo el mundo. Además, la sociedad nunca se disculpó por ese grandísimo error.

El factor VIII (con propiedades de coagulación) para la hemofilia. Según Raymond, Durante muchos años la contestación a los hemofílicos era que no podían aceptar más de una vez el factor VIII.[4] Años más tarde aquella norma cambió, convirtiéndose en un asunto personal de cada Testigo de Jehová. [5] Lo cual pudo provocar que muchos fallecieran por no utilizar dicho factor que combate las hemorragias en hemofílicos.


Capítulo 10- 1914 Y “ESTA GENERACIÓN"

En este capítulo explica los cambios que han existido en la religión de los Testigos de Jehová con respecto a la interpretación de la escatología en Mateo, que dice:

" De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca."
"Mateo 24:34"

Después de 1914 cuando no aconteció el fin del mundo predicho por el fundador de los Testigos, Russell, interpretaron que el fin vendría en la generación de aquellos que nacieron antes de 1914 y vieron las calamidades de aquellos días. Sin embargo, en la época que estuvo Raymond en el Cuerpo Gobernante, entre 1971 y 1980 ya se estaban muriendo aquellos que pertenecían a esa generación y algunos que pertenecían al cuerpo gobernante comenzaron a dudar de esa interpretación tradicional. Según narra el autor tres del cuerpo gobernante, Albert Schroeder (presidente), Karl Klein y Grant Suiter elaboraron una teoría de que, en lugar de aplicar la expresión “esta generación” a las personas que vivían en 1914, debería ser aplicada a personas que vivieran en 1957. No obstante, no fue aceptada.

" 1957 fue el año en que Rusia envió su primer Sputnik al espacio. Se desprende que el Comité de la Presidencia creyó que aquel evento podía ser aceptado como el comienzo del cumplimiento de las palabras de Jesús: El sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. Mateo 24:29."
"Crisis de consciencia, pag 300"

Sin embargo, todavía en 1981 seguían enseñando lo mismo sobre la "generación de 1914". [6] Raymond denuncia los eufemismos de la sociedad para no reconocer el error de la generación de 1914. Los cuales para encubrir el cambio utilizaron los términos de “conocimiento progresivo” y de “luz cada vez más clara”. Alegando en 1999:

"Nuestra progresiva comprensión de la profecía recogida en los capítulos 24 y 25 de Mateo ha sido emocionante."
"La Atalaya 1999 1/5 pág. 13 párr. 22"

Y el escritor decepcionado de los errores de la organización religiosa comenta:

"diciendo esto cuando al mismo tiempo van descartando una tras otra interpretaciones las cuales durante muchos años se enseñaban como verdad divina.. A estos más nuevos les puede pasar desapercibida la machacona insistencia con la que, durante décadas, el concepto de la “generación de 1.914” ha ido afianzándose, cuán inequívocamente se ha presentado como un indicador seguro de la “proximidad del fin”. Puede que no se den cuenta de cuán firmemente se ha presentado lo de la “generación de 1914” como si fuera una enseñanza, no de origen humano, sino de origen divino, algo que no es fruto de un calendario basado en promesa de hombres, sino basado en la “promesa de Dios”."
"Crisis de consciencia, pag 307"

Raymond sigue en el capítulo denunciando la astucia de esta religión "que ha procurado proteger su imagen y exigencia de autoridad, esforzándose en dar la apariencia de que los errores son atribuibles al conjunto de la comunidad".[7]

Referencias

  1. "fueron llevados delante de los tribunales, siendo enjuiciados por rehusar el servicio alternativo en vez del servicio militar." Despertad 1968 8/12 pág. 10 Tribunal Supremo alemán pronuncia decisión clave.
  2. El aceptar voluntariamente tal trabajo es objetable para el cristiano porque la ley de Dios dice acerca del asunto: “Ustedes fueron comprados por precio; dejen de hacerse esclavos de los hombres.” (1 Cor. 7:23) El servicio civil como un sustituto del servicio militar sería exactamente tan objetable para el cristiano como lo es el servicio militar. De hecho, mediante el mismo se estaría haciendo parte del mundo en vez de mantenerse separado como mandó Jesús.—Juan 15:19; 17:14-16.*** Despertad 1975 8/3 pág. 23 Los Países Bajos liberan a Testigos encarcelados ***
  3. "¿Qué pasaría si las respuestas honradas del cristiano a las anteriores preguntas lo llevaran a concluir que el servicio civil nacional es una “buena obra” que puede realizar en obediencia a las autoridades? Tal es su decisión delante de Jehová. Los ancianos nombrados y demás hermanos deben respetar del todo su conciencia y seguir viéndolo como un cristiano ejemplar. No obstante, si otro cristiano cree que no puede prestar el servicio civil, su postura debe asimismo respetarse. Ha de vérsele también como un cristiano ejemplar y brindársele apoyo amoroso. (1 Corintios 10:29; 2 Corintios 1:24; 1 Pedro 3:16.)"*** La Atalaya 1996 1/5 pág. 20 párr. 21 Paguemos al César las cosas del César ***.
  4. Crisis de consciencia, Raymond Franz, 2009. Capítulo 5 Tradición y legalismo, pág 134.
  5. cuando se trata de fracciones de los componentes principales, cada cristiano, tras meditar profundamente y con oración, debe tomar su propia decisión en conformidad con su conciencia.*** La Atalaya 2004 15/6 pág. 31 Preguntas de los lectores ***.
  6. ¿Qué es, pues, la “generación” que “de ningún modo pasará . . . hasta que sucedan todas estas cosas”? No se refiere a un espacio de tiempo, el cual algunos han tratado de interpretar como de 30, 40, 70 o hasta 120 años, sino que, más bien, se refiere a gente, a la gente que vive durante el “principio de dolores de aflicción” para este sistema mundial que está condenado a destrucción. Es la generación de personas que vio los sucesos catastróficos que estallaron con relación a la I Guerra Mundial desde 1914 en adelante.*** La Atalaya 1981 1/4 pág. 30 Preguntas de los lectores ***.
  7. Los Estudiantes de la Biblia, conocidos desde 1931 con el nombre de testigos de Jehová, también se figuraban que en 1925 se realizarían ciertas profecías bíblicas maravillosas, como la resurrección de hombres fieles de la antigüedad, entre ellos Abrahán, David y Daniel. En años más recientes, muchos Testigos conjeturaron que los sucesos vinculados al inicio del Reino Milenario de Cristo podrían dar comienzo en 1975. Su expectativa arrancaba del entendimiento de que en ese año empezaría el séptimo milenio de la historia humana. *** Despertad 1995 22/6 pág. 9 ¿Son fiables las promesas de Dios? ***

Fuentes

  • Crisis de consciencia, Raymond Franz, 2009. SEGUNDA EDICION (traducida de la cuarta edición en inglés). Impreso por Commentary Press P.0.Box 43532, Atlanta, Georgia 30336. isbn:O-918675-13-3.