Saltar a: navegación, buscar

Cristino Barreda García

(Redirigido desde «Cristino Barreda»)
Cristino Barreda García
Información sobre la plantilla
Nacimiento24 de julio de 1918
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de mayo de 1958
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba

Cristino Barreda García, Líder sindical y miembro del M-26-7 en Las Tunas

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1918, en Holguín. Como nace en una República mediatizada no tuvo la oportunidad de estudiar hasta grados superiores a la primaria; por lo que después de haber cursado la primaria tiene la necesidad de trabajar con apenas 12 años.

Trayectoria

Su vida laboral se inició en una alfarería del Sindicato de la Construcción; en los tejares propiedad de los patrones: Federico Carbona y Matías Santiesteban, recibiendo míseros salarios.

Su primera actividad política la realiza junto a sus hermanos mayores, en ocasión de desarrollarse un mitin convocado por Antonio Guiteras. Asiste y se pronuncia contra la dictadura machadista. Su labor creció cuando comenzaron en 1938 a aparecer las llamadas Federaciones Sindicales, dándose a la tarea de crear una en el Sindicato de la Construcción de la rama de la alfarería.

A partir del surgimiento de la CTC en 1939 su labor sindical se intensifica, participando en diversas tareas. En 1943 llega a Las Tunas y se emplea como alfarero en el tejar de Miguel Hernández. Y allí continúa su actividad revolucionaria.

Cristino se convierte en el dirigente y guía de la célula del 26 de julio en la rama de la alfarería en Las Tunas. Imprimía propagandas e incluso las repartía, colocaba banderas del 26 de julio, etc.

Muerte

El 13 de mayo de 1958 es sorprendido por parte de los órganos represivos del ejército batistiano, junto a un compañero suyo, cuando se dedicaban a imprimir propagandas en su propia casa, debido a una delación. Los dos supieron aguantar las torturas y luego fueron asesinados.

Fuentes

  • ACRC Provincial de Las Tunas
  • IPVC Luis Urquiza Jorge