Crotalus durissus

Serpiente cascabel tropical
Información sobre la plantilla
Cascabeltropical.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Serpiente cascabel tropical. De gran robustez, alcanza entre los 30 y 180 cm de longitud. La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Por lo que comúnmente se le llama serpiente de cascabel pues en la cola posee una pequeña estructura que da la impresión de ser un cascabel, en verdad es una envoltura que contiene restos de las pieles que han sido mudadas al lo largo de su vida, estas mudas pueden ser de cuatro veces por año.

Descripción

Nombre Científico: (Crotalus durissus)

Descripción taxonómica

Posee un cuerpo fuertemente escamado, y acentuadas en protuberancias o tuberculaciones. Esta forma se suaviza en algo llegando a la extremidad posterior. Las columna vertebral es muy prominente hasta la cuarta fila.

Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.

Puede alcanzar los 100 cm de longitud, los machos de algunas poblaciones pueden alcanzar los 140 a 160 cm aunque el máximo es de 180 cm. Esta especie posee una rígida espina conspicua, en los adultos, es más evidente en la parte anterior del cuerpo. Debido a la altura de las espinas dorsales de los nervios, algunos especimenes de México muestran menos desarrollo de esta característica.

El color puede ser gris-café, café, café rojizo, gris amarillento, azul-gris pálido, gris verdoso, amarillo oliva, amarillo paja, anaranjado o casi al negro. No hay puntos oscuros en su patrón de coloración. Su patrón de coloración generalmente es amplio, el color de la especie viene dado por la densidad de la vegetación de la región. El patrón a veces consiste en escalas que generalmente están cerca todas a un solo color, por lo menos en la parte anterior del cuerpo.

Tienen de 18 a 35 manchas dorsales en forma de rombo o diamante. El número de manchas es menor en la parte anterior del cuerpo, café rojizo, café oscuro o negro, el interior de estas manchas es pálido, usualmente gris-café, excepto en algunas serpientes de Suramérica. Las manchas dorsales posteriores tienden a ser pequeñas de par en par y más oscuras a veces se unen con las manchas laterales del cuerpo, las cuales están debajo de los puntos de las series dorsales y usualmente abarcan grupos de 3 a 7 escalas oscuras bordeando escalas pálidas. Esta serie primaria de manchas laterales frecuentemente engancha escalas de 2 a 5 pero en algunas poblaciones, incluidas las del nororiente de México y nororiente de Suramérica, esta serie puede estar situada más ventralmente y puede alcanzar los bordes laterales de los ventrales.

El patrón de la cabeza es bastante intrincado en la mayoría de las poblaciones y usualmente puede consistir en barras transversas oscuras que se cruzan de la porción anterior de los supraoculares, la parte posterior de los prefrotales y la anterior intersupraocular presenta una raya oscura se extiende por la parte posterior desde hoyo loreal hasta la parte superior de las supralabiales, 6 -9, una raya oscura postocular se extiende desde el comienzo del ojo hasta el ángulo recto de la quijada. A veces un par de rayas supratemporales se extienden diagonalmente desde la porción posterior de la supraocular hasta el ángulo de la quijada y un par de rayas parietales se extienden desde la porción posterior de la supraocular hasta la parte posterior de la cabeza.

Las líneas paravertebrales son usualmente de uno a cuatro veces más largas que las de la cabeza, pero pueden ser cortas para especimenes del oriente de Brasil y partes de Venezuela. Cada línea paravertebral es usualmente de dos a tres escalas dorsales de par en par. Cada marca supraocular es atravesada por una barra pálida prominente o un punto subcircular. La cola de los adultos puede ser de un uniforme color gris, gris - café, o negruzco o como la de los juveniles con de 4 a 11 barras más oscuras que cruzan, pueden ser vagamente evidentes, el segmento próximo al cascabel es gris oscuro.

Alimentación

Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños como ratas, ratones, ardillas, y puede ocasionalmente incluir presas más grandes como tlacuaches (marsupiales de México) y a veces consume lagartijas.

Hábitat

Su habitat abarca las selvas mayas desde la península de Yucatán y centroamérica llegando a encontrarse hasta Costa Rica y algunas subespecies se han localizado hasta Brasil. Por tener una distribución muy extensa, su rango es discontinuo desde México hasta Argentina. En México y América Central se encuentra desde el suroccidente de Michoacán al sur a lo largo del llano de la costa pacífico y colinas a través de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua al extremo occidente de la porción de la meseta central, provincia de San José, en el occidente medio de Costa Rica

Curiosidades

  • Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su "cascabel" antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia.
  • Es la especie más venenosa conocida en el área maya que esta antigua cultura llamó Ahau Kan, es decir "señor serpiente"
  • Esta especie se caracteriza por presentar la maxila con uno o dos pares de colmillos perforados por un canal para la conducción del veneno. Cuando la boca está cerrada, los colmillos están plegados contra la parte superior de la boca.
  • Para los mayas esta fue una especie sagrada ya que se le puede encontrar en practicamente en muchos sitios arqueólogicos y en toda expresión del arte mesoamericano, desde la escultura, la pintura, hasta los simbolos epigráficos en relieves y códices.

Fuentes