Saltar a: navegación, buscar

Crucero Reina Mercedes

Hundimiento del Buque Reina Mercedes
Información sobre la plantilla
Buque.JPG
Lugar:Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba

Buque Reina Mercedes. Batería flotante en la entrada de la bahía Santiago de Cuba, (1968). Se distinguió en la defensa del puerto en la provincia durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898.

Ubicación

En la bahía santiaguera se encontraba el buque "Reina Mercedes", que funcionaba como batería flotante.

Misión

Las baterías de La Socapa Alta y del Morro tenían la misión de atacar a la flota enemiga, mientras que las de La Estrella, Punta Gorda y la de la Socapa Baja tenían encomendada la defensa del canal de entrada de la bahía.

Descripción del ataque

Fue anclado cerca de la batería de la Socapa, y las partes altas de sus mástiles fueron echadas abajo. Su costado de estribor, que era el que enfrentaba a la boca de la bahía fue protegido con cables y redes antitorpedo . Sus botes participaron en la colocación de las líneas de torpedos y minas que guardaban la entrada del canal.
El crucero Reina Mercedes fue alcanzado el 6 de junio de 1898, matando al segundo comandante y a cinco marineros e hiriendo a un teniente y diez marineros. Su hundimiento atravesado en el canal, esta vez para impedir la entrada de la escuadra americana, intento efectuado el 5 de Julio, fracasó al quedar el barco en posición incorrecta.
Este buque fue luego reflotado y tuvo una larga vida operativa.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Trabajo investigativo “Historia de mi localidad”. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba X. 2010.