Saltar a: navegación, buscar

Crustáceo

(Redirigido desde «Crustáceos»)
Crustáceos
Información sobre la plantilla
Crustáceos.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
División:Crustacea

Crustáceos. Son artrópodos en su mayoría acuáticos, aunque existen especies terrestres de formas variadísimas, de ellas unas 26.000 especies vivientes.

Historia

Como todos los artrópodos, los crustáceos tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo está formado por una serie de segmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de apéndices que al menos primariamente son birrámeos; algunos de los apéndices del adulto siguen conservando esta característica. El número de segmentos varía desde 16 hasta más de 60. Los crustáceos más primitivos son los que presentan mayor número de segmentos mientras que los más evolucionados tienen menos segmentos. En el transcurso de la evolución, los segmentos y otras partes del cuerpo se han ido especializando. Los apéndices, que se emplean para la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificados en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido.

En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos torácicos formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de maxilas. La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.

El cefalotórax suele tener apéndices, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero con frecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido. El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.

La principal cavidad del cuerpo es el hemocele, ocupado por un aparato circulatorio de tipo ‘abierto’ a través del cual es impulsada la sangre por un corazón dorsal. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de riñones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.

Morfología de un Crustáceo

El cuerpo está dividido en:

  • Cefalotórax o porción frecuentemente cubierto por un caparazón.
  • Abdomen o pleón que puede estar formado por segmentos y termina en la furca.
  • Cabeza o cefalón con ojos compuestos y pedunculados y dos pares de antenas, apéndices bucales con mandíbulas, maxilas y maxilípedos.
  • Patas abdominales o pleópodos que sirven de órganos copuladores y ovígeros. Patas ambulatorias o pereiópodos.

Otras características

  • Sistema respiratorio branquial.
  • Sistema excretor formado por glándulas,
  • Reproducción sexual con sexos separados.
  • Desarrollo con diversos estados larvarios
  • Sistema nervioso complejo

Las formas larvarias de crustáceos forman parte del "zooplancton" marino.

Clasificación de los Crustáceos

Entomostráceos

Los entomostráceos o crustáceos inferiores cuyo cuerpo está formado por un número variable de segmentos son de tamaño pequeño, acuáticos, y forman parte del plancton marino. Algunos son parásitos.

Cefalocáridos

Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos; un solo par de maxilas. Sólo existe el género Hutchinsoniella.

Branquiópodos

Son crustáceos de pequeñas dimensiones (2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón que les cubre cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.

Copépodos

Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadan libremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Un solo ojo.

Ostrácodos

Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.

Branquiuros

Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un escudo que les recubre el cefalotórax. Vulgarmente se les conoce como "piojos de peces" pues suelen ser temporalmente parásitos de peces y anfibios. Tienen ojos compuestos, boca chupadora y unas ventosas con las que se adhieren a las víctimas, como la larva de learnea cyprinacea parásito de los peces

Mistacocáridos

Son crustáceos con el cuerpo alargado, grandes apéndices cefálicos y apéndices torácicos rudimentarios, ausencia de apéndices abdominales Hay un solo género, el Derocheilocaris ronanei, que vive en la arena sobre el nivel de las mareas.

Cirrípedos

Son más conocidos vulgarmente con el nombre de percebes y bellotas de mar. Las larvas de estos crustáceos, que pasan por varias formas larvarias, nadan libremente hasta que se fijan en una roca madero, concha, etc., formando unas placas calcáreas que les recubren como una cápsula. Tienen miembros torácicos bien desarrollados con los que baten el agua y atraen el alimento y que también les sirven de branquias. Hay cirrípedos parásitos como la Sacculina carcini, que se adhiere al abdomen de algunos cangrejos y le invaden interiormente con ramificaciones por todo su cuerpo.

Malacostráceos

Los malacostráceos o crustáceos superiores son los más evolucionados, con el cuerpo dividido en 20 segmentos. El caparazón casi siempre cubre el cefalotórax. Se dividen en los siguientes Ordenes: leptostráceos, cumáceos, sincáridos, misidáceos, isópodos, anfípodos, hoplocáridos y eucáridos.

Cumáceos

Son pequeños (un centímetro) y horadan túneles en la arena. Tienen caparazón y el abdomen puede flexionarse de modo que los urópodos limpien su cuerpo.

Leptostráceos

Son muy pequeños (unos milímetros), muy primitivos, con un caparazón blando, ojos pedunculados, con 8 apéndices torácicos y 6 abdominales. Viven hundidos en la arena del litoral.

Sincáridos

No poseen caparazón Tienen el cuerpo cilíndrico con los segmentos articulados. Viven en aguas dulces y aguas subterráneas. Spheroma serratum

Isópodos

Son crustáceos acuáticos y terrestres, conocidos como cochinillas de humedad. Carecen de caparazón y se enrollan en forma de bola. Algunos son parásitos de peces y otros organismos acuáticos. Otros excavan galerías en la madera causando graves daños.

Misidáceos

Son pequeños crustáceos muy semejantes a los camarones y abundan en las aguas oceánicas, y constituyen un importante alimento para numerosos peces. Los miembros torácicos les sirven para la locomoción y la respiración. Son vulgarmente conocidos como pulgas de playa o saltones. Tienen cuerpo deprimido, patas delanteras prensoras y posteriores saltadoras. Son semiterrestres y viven debajo de la arena de las playas. También los hay de agua dulce. Galera (Sicylla mantis)

Hoplocáridos

Son de cuerpo alargado y aplanado, con un caparazón en forma de escudo Tienen ojos y antenas móviles. Patas delanteras con espinas cortantes. Son carnívoros voraces y agresivos, por lo que es peligroso tocarlos. Viven entre rocas y algas al acecho de sus presas. Miden de 5 a 30 cm. Conocidos con el nombre de galeras.

Eucáridos

Los eucáridos son crustáceos de tamaños medianos y grandes, llamados generalmente "cangrejos". Se dividen en dos clases: Eufausiáceos y Decápodos. Los decápodos casi siempre tienen un caparazón fusionado con todos los segmentos del tórax y tienen apéndices bucales (maxilípedos), patas ambulatorias, cuyo primer par suele tener pinzas o "quelas", y pleópodos abdominales. Tienen ojos móviles situados en un pedúnculo más o menos largo. Existen unas 8.500 especies de decápodos, entre los que se encuentran los sabrosos "mariscos". Los anomuros son crustáceos decápodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado y blando, asimétrico o irregular, sin cubierta quitinosa y, en el caso del cangrejo ermitaño, adaptado para alojarlo en la concha vacía de algún gasterópodo, manteniéndola en su sitio por medio de unos urópodos modificados que se hallan al final del abdomen. Según va creciendo el animal va buscando conchas más grandes. Algunos buscan la asociación con otros organismos para su defensa, por ejemplo, con las actinias o anémonas que colocan sobre la concha. De día Cuando el cangrejo ermitaño se esconde en el interior de la concha, bloquea la entrada con sus grandes pinzas. Otras especies de anomuros: Cangrejo de los cocoteros (30 cm) Galatea (5 cm) Cangrejo de porcelana peludo (2 cm) El cangrejo de los cocoteros pasa casi toda su vida en tierra firme, en guaridas excavadas en el suelo. De vez en cuando se acerca al mar a depositar sus larvas.

Los eufausiáceos

Son pequeñas gambas de las profundidades, de cuerpo casi transparente, cuyas branquias no están cubiertas por los laterales del caparazón, como los demás eucáridos. Algunas especies poseen órganos luminosos. Se alimentan de organismos planctónicos.

El zooplancton o "krill"

El krill es el conjunto de organismos planctónicos, que forman inmensas masas, de las que se nutren la mayoría de los animales marinos. En su composición entran pequeños crustáceos inferiores, larvas de muchos animales y grandes cantidades de eufausiáceos. La masa del plancton, durante la noche flota cerca de la superficie iluminada y durante el día se desplaza a mucha profundidad.

Macruros

Los macruros son crustáceos decápodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado, con la cola formada por telson y urópodos. Se desplazan utilizando sus cuatro últimos pares de patas y el primero les sirve para aferrar el alimento. Nadan hacia atrás con rápidos movimientos del abdomen.

Camarón

Es el nombre que recibe habitualmente un grupo de animales integrado por crustáceos pequeños. El primero que recibió tal denominación fue la especie común. Algunas de las variedades llegar a medir 7,6 cm de longitud, en tanto que existen especies criadas en pozos especiales que llegan a medir 20 cm; como el camarón de Malasia. El camarón común suele permanecer enterrado en la arena durante el día, saliendo sólo después del anochecer.

El cangrejo común

El cangrejo común vive en la costa, debajo de las rocas o de las algas. Comprende ejemplares de los más variados colores y dimensiones, de las más diversas costumbres y formas. Pertenece a los decápodos. Por lo general, es un animal solitario, que rehúye al hombre y usa sus pinzas para defenderse y para luchar contra sus enemigos. Es un hábil excavador y nada con mucha facilidad. Su cuerpo está cubierto por una caparazón; en ambos lados de su cuerpo salen cinco pares de patas. El primer par termina en unas pinzas bien desarrolladas; las otra patas sólo tienen función locomotora. Las pinzas, en cambio, le sirven como manos o como armas a la vez. Posee dos pares de antenas sensibles, que son sus órganos de tacto y olfato. Tienen seis pares de piezas bucales y un par de ojos compuestos, situados en la parte superior de dos péndulos móviles.

Cangrejo de río

El cangrejo de río es muy común en las corrientes del agua. Vive en el fondo del agua. Su cuerpo también está cubierto por un caparazón de color verde oscuro. Posee cinco pares de patas locomotrices; el primer par de partas termina en un par de pinzas o tenazas, al igual que el cangrejo común y con las mismas funciones. Su cola es articulada y se parece a un abanico abierto. Sus ojos son redondos y están sostenidos por pedúnculos cortos y móviles. Debajo de ellos se encuentran las antenas que constituyen un órgano táctil. En su boca están situadas las mandíbulas, poderosas y dentadas. Su sensibilidad, el gusto y el olfato están en numerosos pelos sensoriales que se encuentran repartidos por toda la superficie de su cuerpo. Se alimentan de animales vivos, como los insectos acuáticos, batracios, peces, pero no desdeñan los restos de animales muertos y restos de vegetales. Puede vivir de 15 a 20 años.

Fuentes