Cruzando el límite (película de 2013)

(Redirigido desde «Cruzando el límite»)
“Cruzando el límite”
Información sobre la plantilla
Crimen | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Limite.jpeg
Max (James McAvoy), un detective de policía que se dedicará a perseguir a un ex convicto por la ciudad de Londres.
Nombre“Welcome to the Punch”
EstrenoEn USA: 15/03/2013. Lanzamiento en DVD (alquiler): 23/10/2013. Estreno en DVD (venta): 13/11/2013
GuiónEran Creevy
DirectorEran Creevy
Dirección de FotografíaEd Wild
RepartoJames McAvoy, Mark Strong, Andrea Riseborough, Peter Mullan, David Morrissey, Jason Flemyng, Elyes Gabel, Steve Oram, Johnny Harris, Daniel Mays, Daniel Kaluuya, Dannielle Brent, Ruth Sheen, Ellie Darcey-Alden, Robert Portal, Jason Maza, Lee Nicholas Harris
ProductoraWorldview Entertainment / Between the Eyes / Automatik Entertainment
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
http://www.facebook.com/pages/Welcome-to-the-Punch/110270639064472

“Cruzando el límite”, título original en inglés: “Welcome to the Punch”. Thriller del año 2013, con una duración de 99 minutos. “Eran Creevy” dirige está cinta que protagoniza James McAvoy (“X-Men: Primera generación”) y Mark Strong, y cuyo guión ha escrito el propio realizador.

Sinopsis

Max Lewinsky (James McAvoy), un detective de la policía de Londres, pierde la pista del peligroso criminal Jacob Sternwood (Mark Strong), al que sigue el rastro desde hace tiempo. Tres años después, su frustración no le deja superar el fracaso. Sin embargo, cuando el hijo de Sternwood es detenido tras un atraco que ha salido mal, Lewinsky sabe que su presa volverá para rescatarlo.

Reseña

Esta película es un agradable soplo de aire fresco a la hora de intentar llevar un thriller policiaco (Que hoy en día casi siempre tienda más a la acción) con algo de novedad, por un lado parece que nos encontramos antes la típica peli de poli bueno contra el villano malo malísimo, pero no todo es blanco y negro. 

Un acierto sin duda es su reparto, poner a James McAvoy en un principio parece que no era la mejor elección (Aquí alguien ideal sería Jason Statham) no hace del héroe de acción de siempre. Sino de un policía obsesionado con atrapar al personaje del siempre efectivo Mark Strong.

Tras su primer intento de atrapar a Sternwood en un trepidante robo que termina con una persecución en moto, Max Lewinsky termina herido en una rodilla por el primero con lo que todo es algo más que profesional.

Tres años después, Max se encuentra amargado y todavía sufriendo las secuelas de sus heridas cuando descubre que Sternwood regresa al país para intentar salvar a su hijo que ha sido herido y capturado por la policía. Entonces decidirá que esta ocasión no se le escapará aunque para ello tendrá que romper las reglas e incluso aliarse con gente de la peor calaña.

Esto último es sin duda de lo mejor que tiene el filme y la rivalidad entre ambos personajes que incluso me llego a recordar a los filmes policíacos y de acción de John Woo en su buena época de Hong Kong como Hard Boiled. Fuera parte hay una trama secundaria, relacionada con otro de los casos de Max que terminará siendo más importante de lo que parece.

En su factura técnica la película luce realmente bien, sobretodo esa fotografía siempre azulada que le da el toque frío a la ciudad de Londres. Por otro lado las escenas de acción están muy bien filmadas. Destacaría como no, ese comienzo tan trepidante y ese final ambientado en los muelles que me hizo recordar a lo mejor de Michael Mann en títulos como Heat o la adaptación al cine de la serie Corrupción en Miami.

Dentro de su nutrido reparto, fuera parte de McAvoy y Strong nos encontramos gente como Peter Mullan (Habitual de Ken Loach) o gente como David Morrisey (Ahora famoso por su papel como el gobernador en la serie The Walking Dead) o a Andrea Riseborough que hace poco la vimos acompañando a Tom Cruise en Oblivion.

Escenas de la película

Limite 1.jpg
Limite 2.jpg
Limite 3.jpg

Curiosidad

  • Aparece en el cartel, pero está de productor ejecutivo nada menos que Ridley Scott, el director de Alien o Gladiator.

Críticas

  • Entretenido y estiloso thriller que no aporta nada al género pero se deja ver con interés gracias a unos actores correctos y a una hábil realización. La historia es la de siempre pero está contada de manera más elegante de lo habitual. Aquí los ladrones ingleses no son gordos con barras de hierro, aquí todo destila luces azules, elegantes trajes y coches caros. Y se agradece. Es lo de siempre pero servido de manera diferente. Entretenida (mucho), con ritmo, en la tradición de la reescritura de los mitos en el siglo XXI, magnifica factura, elegantes escenas nocturnas, cierta profundidad intelectual y mucho humo. No vende nada pero se agradece que lo haga de manera tan honesta. Parece como si Eran Creevy dijese desde el primer momento: “eh, no soy Ingmar Bergman ni esto es un drama de cine independiente” y se agradece. Va sin rodeos a por la esencia de lo que pretende vender: acción y ritmo. No hay más. Tampoco esperábamos menos. Recomendable para los amantes del cine de acción o los que a las doce del mediodía prefieren un coctel a una cerveza.
  • Esta película de Eran Crevy tiene un comienzo engañoso que confunde a dos niveles: argumental y fílmico. Me explico. La cámara y el clima, ambos muy "modernos", y los diálogos e imágenes, hacen que el espectador (dejando de lado el manido "luego todo cobrará sentido") dude de lo que ve y de parte del significado de apertura. Planos encadenados, la cámara lentificada, la presencia de un actor, por cierto el espléndido -y reciente descubrimiento, en "Expiación", James McAvoy- con su breve, y aparentemente críptico, diálogo-monólogo inicial más el contexto, hace que el espectador crea estar en una narración de cuasi ciencia-ficción. Se sabe que es un robo importante, sí, pero los negros traje, las aparatosas máscaras anti-gases y las motos resultan muy, muy extraños, más cercanos -como un ejemplo no muy acertado- y, salvando mucha distancia, a "Minory report" y no a un claro caso de thriller de ladrones y policías. Pero no. Todo es simplemente un globo afectado, snob, que se diluye en situaciones "reales" que, a veces, rayan casi en el absurdo. En fin otra muestra cinematográfica, muy actual, "originalmente audaz", que resulta un fiasco.
  • Buen thriller policiaco, entretiene, tiene sus dosis de acción e intenta ser más realista que tirar por los caminos algo más trillados que visto en otras ocasiones.
  • Lo mejor: Su factura técnica que es impecable, una llega a pensar como no ha llegado a los cines el filme y su intento de hacer algo diferente dentro de un thriller policiaco.
  • Lo peor: Hay bastantes tiempos muertos y la sensación de que Londres es siempre de noche y la repetición de muchísimos planos aéreos de la ciudad que acaba aburriendo.

Fuentes