Cubacel

Cubacel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cubacell.jpeg
Empresa que brinda servicio de telefonía celular
Fundación:1991
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Esta Ubicada a lo largo de todo el país
Sitio web
www.etecsa.cu

Cubacel: constituye un departamento de ETECSA que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla, con una cobertura que cubre todo el territorio nacional en 2G GSM y 3G WCDMA (HSPA+), así como 4G LTE en todos los municipios de La Habana, en las capitales provinciales y en algunos municipios de interés económico, aunque continúa su despliegue con el objetivo de lograr una cobertura óptima en todo el archipiélago nacional.

Historia

La telefonía móvil se introdujo en Cuba por primera vez en el año 1991 con la creación de la empresa mixta Cubacel S.A. la cual ofreció servicios en la norma TDMA (800 MHZ) con cobertura nacional.

En el año 2001 se inició el servicio en la norma GSM (900 MHZ) a través de la Empresa de Telecomunicaciones Celulares del Caribe (C_COM) con cobertura en la Ciudad de la Habana y Varadero.

En el 2004 todos los servicios de telefonía móvil que dan a cargo de la actual Unidad de negocios Móvil de Etecsa, a partir de la fusión de las Empresas Cubacel y C_COM a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

A raíz de esta estructura se amplió la cobertura (GSM 900 MHZ) a nivel nacional y se abrieron nuevas oficinas comerciales en toda la isla.

En el 2005 se establecieron 21 nuevos acuerdos de roaming internacional, alcanzando la cifra de 238 y se amplió la cobertura con la ubicacion de 51 radio bases a nivel nacional.

En el 2006 se instalaron nuevas radiobases para prestar el servicio de telefonía móvil en la norma GSM (850 MHZ) en la ciudad de La Habana, Cayo Coco, Cayo Guillermo y Varadero y se realizó el lanzamiento de nuevo servicio correo voz para prepago, envíos de SMS y MMS y la comercialización de nuevas tarjetas SIM de 64 KB.

Se amplió la red de oficinas de ventas de tarjetas de recarga, y este año Cuba fue sede de la reunión plenaria de #22 de la Asociación GSM de Latinoamérica.

En el 2007 se produjo el lanzamiento de mensajeria multimedia (MMS) entre móviles de Cubacel y desde estos a correo electrónico. En el 2008 se implementó el servicios de llamadas de larga distancia internacional al móvil, libre de costo. En 2017 se abre la red 3G a todos los clientes y en 2018 se implementó el acceso a Internet mediante datos móviles.

Servicios

Cubacel es parte de la estatal Etecsa, que brinda el servicio de telefonía celular en toda la isla con una cobertura que cubre todo el territorio nacional.

Cubacel, ofrece servicios de telefonía celular con cobertura nacional en las normas GSM y WCDMA(2G y 3G). La misma opera en las frecuencias 850/900 MHZ en la tecnología GSM y 900 MHZ en la tecnología WCDMA/HSPA + (3G). Además en 4G LTE en los 1800 MHZ a modo de prueba.

Gracias a acuerdos de roaming internacional que la empresa tiene con socios internacionales es posible utilizar en Cuba teléfonos celulares de casi cualquier parte de Europa, América y parte de Asia. Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios de telefonía celular.

Pago

El contrato es sin rentas mensuales ni pago de facturas, sólo paga lo que habla por medio de:

Ofertas

Ofrece servicios de llamadas nacionales e internacionales, mensajes de texto SMS nacionales e internacionales, mensajería multimedia MMS, servicios de datos móviles para acceso a Internet, transferencia de saldo entre otros.

Mensajes

Servicio que permite a los usuarios prepago y pospago el envío y la recepción de mensajes de texto (SMS) nacionales e internacionales.

ROAMING

Es la capacidad de hacer y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local; puede ser durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.

Servicio de valor agregado

El desarrollo vertiginoso de las Telecomunicaciones a escala mundial ha dado lugar a la creación de nuevos productos y servicios que satisfagan cada vez más las necesidades de comunicación que presentan las grandes empresas.

ETECSA al formar parte de este sector ha implementado tecnologías de punta que permiten desarrollar una serie de servicios y productos de valor agregado para sus clientes.

Correo Nauta

Desde el mes de marzo de 2014 ETECSA inauguró el acceso al servicio de consulta del correo electrónico, mediante el cual toda aquella persona que posea una cuenta de dominio @nauta.cu puede consultarla desde el movil. Con un manual que se encuentra en el sitio web de ETECSA se puede configurar el terminal. Y desde diciembre del 2018 es posible acceder a Internet a través de la red móvil mediante la red de Cubacel.

Véase también

  • FotoRecarga, aplicación cubana de código abierto para facilitar el proceso de recarga con bonos de Cubacel.

Fuentes