Culata (arma de fuego)

Culata
Información sobre la plantilla
Culata 2.jpg
Concepto:Es la parte posterior de un arma de fuego, la cual minimiza los efectos de la fuerza de retroceso al ser disparada dicha arma.

Culata: Parte posterior de un arma de fuego dentro de la cual se detona el explosivo contenido en el cartucho que impulsa al proyectil.

También es denominada culata a la parte posterior de fusiles y escopetas que se apoya en el hombro del tirador para minimizar los efectos de la fuerza de retroceso al ser disparada el arma. En los cañones, la culata suele tener una pequeña puerta por la cual que se introduce el proyectil.

Tipos de culatas

  • Culatas retráctiles: Construidas con polímeros muy resistentes, estas culatas están diseñadas para reducir el retroceso incluso con cargas potentes haciendo que sean manejables para los tiradores menos corpulentos. Son el complemento ideal para las escopetas de corredera. Proporcionan el adecuado ajuste para cada tirador ya que se puede modificar la longitud de la culata adaptándola a la longitud de nuestros brazos e incluso podremos utilizarlas con ropas de abrigo y chalecos tácticos o antibalas dependiendo de la ocasión. También permiten utilizar las modernas técnicas de encare que utilizan los soldados en combate, reduciendo nuestra silueta y abandonando la clásica posición de los hombros en paralelo al blanco. Esas son las razones por las que los cuerpos policiales y militares están adoptando este tipo de culatas en sus armas.
  • Culatas abatibles: Tipo de culata generalmente construida con metal y que se pliega bien hacia arriba o lateralmente. Tienen la desventaja de quedar muy bajas y no proporcionan un apoyo tan sólido como las retractiles o las clásicas fijas. En caso de instalarse en escopetas de corredera deben poseer una buena cantonera si no queremos lastimarnos el hombro al disparar cargas potentes. Al plegarse reducen notablemente la longitud de la escopeta pudiendo guardarse y ocultarse con facilidad. Pero ojo si queremos disparar con la culata plegada ya que hay que tener en cuenta que antes de apretar el gatillo debemos asir fuertemente la escopeta para no tener un susto que nos deje un buen moratón.

Importancia de la culata en las armas de fuego

La culata tiene incidencia sobre la velocidad de encare, la precisión, la pegada del retroceso, el peso, el balance, la repetición y varias cosas más o menos importantes.

Disparar con rapidez y precisión necesita de un encare del arma en las mismas condiciones; esto sólo se consigue si el rifle va automáticamente a su posición cuando el cazador lo levanta, y para ello deben estar perfectamente reguladas dos dimensiones: la distancia al gatillo y la caída.

La distancia al gatillo se mide desde el centro de la cantonera y ésta es la misma para cualquier arma que posea el cazador.

Es importante considerar el tipo de arma, ya que estas dimensiones son diferentes si se trata de escopeta o rifle, incluso para un mismo cazador.

La culata incide sobre gran parte del retroceso. Al disparar, el empuje va recto hacia atrás por cañón y mecanismo, pero esto en el hombro es desagradable. Así, la culata redirige esto hacia abajo a través de la empuñadura y la caída, descomponiendo la fuerza en dos direcciones: una, que conserva la mayor parte de la energía en línea recta, y otra más suave inclinada hacia abajo hasta el hombro.

La culata también tiene relevancia sobre otros temas relacionados con sus dimensiones. Algunas de éstas son inamovibles (por nuestras dimensiones corporales), pero otras admiten ciertas tolerancias: el grosor de la caña por donde asimos con la mano delantera tiene que permitirnos cerrar la mano lo suficiente como para que la reelevación no nos arranque el arma, pero no tanto como para que los dedos se cierren sobre el cañón; se debe usar la más corta posible —una culata larga pega mucho más—; y, por último, cuando está en sus dimensiones, el centro de equilibrio del arma debe caer entre las dos manos (por debajo del cargador). Y nada más lejos de la realidad. La culata es el nexo entre el rifle y el tirador y se debe adaptar a cada uno: al rifle en lo funcional y al cazador en su economía y estética. Bajo esta óptica, si algún adjetivo le cabe, éstos son dos: humildad y discreción.

Fuentes: