Departamento Cuscatlán (El Salvador)

(Redirigido desde «Cuscatlán (El Salvador)»)
Departamento Cuscatlán (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de Cuscatlán
Bandera

Escudo de Cuscatlán
Escudo

Mapa de Cuscatlán.jpg
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1835
Población (2007) 
 • Total216 446 hab.

Cuscatlán. Departamento ubicado en la zona central de la República El Salvador, de población pipil precolombina, su nombre etimológicamente significa “lugar de joyas y collares”, que proviene de las voces “coxcatl”, “cuzcatl” o “cuzcat” (joya preciosa, cuenta de escapulario, collar) y “tlan” o “tan” (preposición locativa).

Historia

Cuzcatlán, era desde la antiguedad la ciudad célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes, la misma fue considerada la principal metrópoli de los indios pipiles de El Salvador Precolombino. Fundada en 1504 por el monarca Topiltzín Acxitl y librada de muchas guerras por el valiente indio Atlacatl, quien reinó en el lugar antes de la época colonial.

En 1770, su población apenas la formaban 19 familias indígenas y 115 ladinos. Los siglos han transcurrido y sucesos importantes han marcado la historia de la ciudad. Cuscatlán constó con los distritos o partidos de Cojutepeque y Suchitoto, creados respectivamente en 1786. Fue erigido el municipio de Cojutepeque por decreto del Supremo Gobierno el 22 de mayo de 1835, como su cabezera departamental.

Geografía

Limita al norte y noreste con el departamento de Chalatenango, al este con el de Cabañas, al sureste con el de San Vicente, al sur con el Lago de Ilopango de 72 km², se encuentra entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, es uno de los más extensos y bellos depósitos de agua y al oeste con el departamento de San Salvador, dentro de las zonas turísticas se encuentra el Lago Suchitlan, llamado Cerrón Grande, es compartido por cuatro departamentos del centro y norte de El Salvador. El acceso más rápido es por la ciudad de Suchitoto.

Demografía

Tiene una extensión territorial de 756.19 km² y 850 metros sobre el nivel del mar.

Industria y comercio

Se desarrolla la industria de la elaboración del dulce de panela, azúcar de pilón, etc.

División político-administrativa

Desde el punto de vista administrativo está constituido por 16 municipios:

Desarrollo económico

Los productos agrícolas cultivados en el departamento de Cuscatlán son fundamentalmente la caña de azúcar y en menor proporción tabaco. De excepcional calidad, el cultivo del café y cereales. Abunda y se desarrolla la crianza de ganado vacuno y porcino.

Turismo

El trabajo artesanal el departamento de Cuscatlán se encuentra desarrollado en las localidades de Tenancingo, donde se realizan trabajos de cestería y se fabrican sombreros y esteras, y en Suchitoto, centro turístico donde se conservan construcciones coloniales y se desarrolla la alfarería, cestería y pirotecnia. Los Lugares turísticos de mayor importancia son: Cerro Las Pavas, Lago artificial "Cerrón Grande", Lago de Ilopango

Cultura

En la cabecera del departamento de Cuscatlán, en Cojustepeque cuyo nombre en nahua significa cerro de las pavas silvestres se celebra hace 50 años la llegada de la Virgen de Fátima cada 24 de noviembre, con una procesión que sube los 1,025 metros del cerro, unicada a un kilómetro del centro de la ciudad. Celebran además sus fiestas patronales del 15 al 29 de enero, en honor a los patronos San Sebastián Mártir y a la Inmaculada Concepción de María; dichas fiestas son conocidas como las fiestas enerinas y durante las mismas se desarrollan diferentes eventos culturales y tradiciones, como el Festival de la Caña de Azúcar. En el municipio existe una Casa de la Cultura que se dedica principalmente a dar cursos de manualidades, cultura indígena o fomento al patrimonio cultural.

Personajes celebres

Fuentes

  • [1] Consultado 30 de junio del 2014
  • [2] Consultado 30 de junio de 2014
  • [3] Consultado 30 de junio de 2014
  • [4] Consultado 30 de junio de 2014
  • [5] Consultado: 30 de junio de 2014
  • [6] Consultado 30 de junio de 2014
  • [7] Consultado: 30 de junio de 2014
  • [8] Consultado: 30 de junio de 2014
  • [9] Consultado: 30 de junio de 2014