Cuscuta europaea

Cuscuta Europea
Información sobre la plantilla
Cuscuta europaea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Tribu:Cuscuteae

Cuscutea Europaea El cabello de monte o cabello de Venus (Cuscuta europaea) es una planta parásita nativa de Europa la cual pertenece a la familia Convolvulaceae, pero estaba clasificada anteriormente en la familia Cuscutaceae.

Descripción

Se las identifica por sus finos tallos casi sin hojas, donde las hojas se reducen a minúscula escala. Parasita Urtica, Humulus, correhuela mayor y otras herbáceas. Penetra en la planta huésped con unas raicillas (haustorios), por las que extraen la savia ya elaborada, no precisando partes verdes. Las hojas, en este caso son escamosas, mínimas, incoloras, casi invisibles. Flores acampanadas blanco rosáceas, muy pequeñas, en grupos más o menos numerosos. Florece desde final de primavera, en el verano y hasta el otoño.

Distribución y hábitat

El género se halla entre regiones templadas a tropicales, cientos de especies; el género es raro en climas templados fríos, salvo algunas especies nativas del nordeste de Europa y del sur de Sudamérica. Se puede encontrar en todo el Mediterráneo, aunque ausente de la mayoría de las islas excepto Córcega y Cerdeña. En gran parte de Europa, excepto Portugal, Irlanda e Islandia. Al carecer de clorofila, son incapaces de fotosintetizar efectivamente, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.

Características de su cultivo y reproducción

Las semillas de cúscuta germinadas sin un huésped, se mantienen como planta verde, pero sólo por un máximo de 10 días de germinadas, y luego mueren. Como toda planta recién nacida, dependen de los cotiledones para alimentarse. Cuando la cuscuta ataca a otra planta, se enrosca en ella, y si el hospedante parasitado la alimenta bien, la cuscuta produce raíces haustoriales que se insertan en el sistema vascular del parasitado. Las raíces originales de la cúscuta mueren. Las cúscutas pueden crecer y atacar a múltiples especies. En áreas tropicales pueden crecer más o menos continuamente, y pueden llegar hasta el dosel de arbustos y árboles; en zonas templadas pueden ser una planta anual que se va regenerando con siembras en cada primavera. La cuscuta parasita a una amplia variedad de plantas, incluyendo especies agrícolas y hortícolas, como alfalfa, lespedeza, lino, trébol, patata, crisantemo, dalia, helecho, petunia, entre otras. La severidad de los ataques depende de la especie de Cuscuta, de la especie hospedante, del tiempo de ataque, y si hay virus o fitoplasmas presente en la planta parasitada. Al debilitarla, la cuscuta disminuye su habilidad para resistir enfermedades de virus y fitoplasmas, y la cuscuta puede incluso expandir enfermedades fitopatológicas de huésped en huésped. Parásita de muchas plantas herbáceas, se la considera infestante y nociva, por los daños que a menudo produce en los cultivos.

Periodo de recolección:

En verano.

Conservación:

Se agarra con mucho cuidado para separarla de la planta que la sostiene; se seca a la sombra y se la conserva en cajitas o recipientes rígidos.

Propiedades terapéuticas

Cuscuta Europaea es carminativa (frente la formación de gases en el tubo digestivo y facilita su expulsión), colagoga, diurética y laxante.

Partes útiles:

Toda la planta.

Modo de empleo:

Polvo: Triturar en un mortero cierta cantidad de planta seca, hasta reducirla a polvo muy fino. Tomar de media a una cucharadita de café, una o dos veces al día.

Infusión: Verter una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de té de planta seca, desmenuzada. Dejar en reposo durante unos die minutos. Filtrar y tomar dos o tres tazas al día.

Tintura: Macerar, durante una semana, 20 gr. de planta seca en 80 gr. de alcohol de 60º. Filtrar y tomar de media a una cucharadita al día, diluida en cualquier tisana o mezclada con un poco de agua.

Vino: Macerar durante diez días, en un litro de buen [vino blanco], 40 gr. de planta seca desmenuzada. Colar y tomar una copita antes de las comidas.

Prevención y tratamiento

Muchas naciones tienen leyes prohibitivas para importar semillas de cuscuta, requiriendo certificados de "libre de cúscuta". Antes de plantar, se inspecciona para verificar ausencia de cuscuta. Cuando se encuentra ésta, se necesita una acción rápida. Las recomendaciones incluyen plantar cultivos resistentes a cuscuta por varios años, extraer el cultivo hospedante inmediatamente, particularmente antes que la cuscuta florezca y fructifique, y el uso de herbicida de preemergencia como el Dactha en primavera. Ejemplos de cultivos no hospedantes: pastos y otras monocotiledóneas. Si la cuscuta se encuentra después de aplicar estas prácticas, hay que remover la cuscuta del suelo. Se puede escardillar las plantas bien debajo de las raíces, debido a su versatilidad de crecer con raíces haustoriales.

Véase también

Fuentes

  • Tomado de [1] Consultado el 12 de octubre de 2016
  • Tomado de [2] Consultado el 12 de octubre de 2016
  • Tomado de [3] Consultado el 12 de octubre de 2016