Saltar a: navegación, buscar

Dámaso José Lescaille Tabares

Dámaso José Lescaille Tabares
Información sobre la plantilla
Ulises Estrada 260px.jpg
Oficial del Ejército Rebelde
NombreDámaso José Lescaille Tabares
Nacimiento11 de diciembre de 1934
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de enero de 2014
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porUlises Estrada Lescaille
Dámaso José Lescaille Tabares. Periodista de una amplia labor revolucionaria e internacionalista. Ha ocupado diversos cargos como jefe de Información del periódico Granma Internacional, periodista de El habanero y de la revista Bohemia, director de la revista Tricontinental de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina en la que ha publicado diversos artículos.

Síntesis biográfica

Se ubica dentro de la genealogía de la familia Maceo como bisnieto de María Baldomera Maceo y tataranieto de Mariana Grajales y Marcos Maceo. Ulises Estrada Lescaille que como comúnmente se le conoce por ser este su nombre de guerra y la identidad que ha asumido luego del triunfo de la Revolución, se ha mantenido en el anonimato comodescendiente de tan memorable estirpe y ha luchado por mantener vivo su patrimonio familiar.

Infancia y Juventud

Nació en Santiago de Cuba el 11 de diciembre de 1934 y desde muy joven se entregó a la causa revolucionaria, al incorporarse a las filas del Movimiento 26 de Julio y participar en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista en Santiago de Cuba y La Habana. Bachiller y Licenciado en Ciencias Sociales.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Fue oficial del Ejército Rebelde y del Ministerio del Interior, donde ocupó importantes responsabilidades y compartió escenario con hombres de la talla de Manuel Piñeiro, “Barbarroja de la Sierra Maestra”. Prestó servicios en el Viceministerio Técnico del MININT, como director general de la Dirección V, encargada del apoyo solidario de la Revolución Cubana a los Movimientos de Liberación Nacional de África y Medio Oriente.

Estuvo en zonas de guerra de los comandos Al Assifa contra Israel en las márgenes del rio Jordán. También colaboró en la ejecución de la ayuda solidaria de Cuba con los movimientos revolucionarios y fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, participó en la guerra de liberación del PAIGCV.

Posteriormente estuvo con el Ché en la lucha guerrillera en el Congo a la cual se incorporó durante un tiempo luego de hacer un recorrido de casi cinco meses en barco cumpliendo todos los compromisos que el Che había hecho con los africanos llevándoles armas, ropa, implementos agrícolas, medicina.

Cumplió misiones en el exterior, aprendió el principal dialecto del Congo, el swahili, y en francés les hablaba de política y ética. Al salir de este país se dirige a Brazzaville con el fin de hacer un canje y obtener dinero congolés.

Entre los años 1975 y 1979 Ulises fue Vicejefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y luego, de 1979 a 1990, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en diversos países como Jamaica, Yemen Democrático, Mauritania, la República Árabe Saharaui Democrática y Argelia así como Director del Departamento de Medio Oriente, No Alineados y Vice Ministro de Relaciones Exteriores.

A partir de 1990 comienza su labor periodística como jefe de Información del periódico Granma Internacional, también ejerció como periodista de El habanero y de la revista Bohemia, director de la revista Tricontinental de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Ásia y América Latina en la que ha publicado diversos artículos. Actualmente se encuentra en la redacción internacional de la revista Bohemia.

Muerte

El 27 de enero de 2014 fue sepultado con honores militares en la Necrópolis de Colón.

Al morir tenía 79 años, era militante del Partido Comunista de Cuba, miembro de la UPEC y poseía diferentes condecoraciones.

Fuente

Periódico Sierra Maestra. UNHIC. Centro de Estudios Antonio Maceo.