Saltar a: navegación, buscar

Délfor Dicásolo

Délfor Amaranto Dicásolo Pologna
Información  sobre la plantilla
Délfor.jpg
Datos personales
Nacimiento25 de abril de 1920
ciudad de Chivilcoy,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento13 de septiembre de 2013 (93 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Residenciaargentina
Ocupaciónactor, comediante, guionista y dibujante argentino
Premios
 

Délfor Amaranto Dicásolo (Chivilcoy, 25 de abril de 1920 - Buenos Aires, 13 de septiembre de 2013) fue un actor, comediante, guionista y dibujante argentino.

Síntesis biográfica

Hijo de inmigrantes italianos procedentes de Nápoles, quienes se establecieron en una granja cerca de Chivilcoy. En ese lugar nació y pasó su juventud, hasta que decidió buscar suerte en la ciudad de Buenos Aires.

Trayectoria profesional

En sus comienzos desempeñó pequeños trabajos en Radio Nacional, haciendo comerciales y dibujando para revistas. En 1949 actuó un pequeño papel en una película. Ese mismo año comienza el show radial Club de barrio que condujo junto a Juan Monti y Guillermo Iglesias en una emisora de Buenos Aires.

En 1954 creó un nuevo programa humorístico radial en sketches, La revista dislocada, con libretos del autor Aldo Cammarota y, secundariamente, del propio Délfor (bajo su seudónimo de Armando Libreto); este programa radial tuvo un enorme éxito por lo que tuvo una versión en forma de revista impresa. El programa no tardó en pasar a la televisión, donde el éxito no fue tan grande.

Durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, los movimientos sociales peronistas empezaron a hacer uso de algunas frases cómicas de Délfor para criticar a la naciente dictadura de Lanusse. Délfor tuvo que huir de Argentina y buscar refugio en países como Perú y México.

Cuando regresó a Argentina siguió haciendo programas y filmes cómicos. Residió en el barrio San Cristóbal, en el centro de Buenos Aires.

Muerte

Falleció el 13 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

Programas de TV

  • La revista dislocada (1956)

Filmografía

  • Imitaciones peligrosas (1949)
  • Disloque en Mar del Plata (1962)
  • Disloque en el presidio (1963)
  • Los caballeros de la cama redonda (1973)
  • Amigos para la aventura (1978)

Fuentes