Día de los Trabajadores en Pedro Betancourt (1933)

Día Internacional de los trabajadores (Pedro Betancourt)
Información sobre la plantilla
1 de mayo.jpg
Fecha:1 de mayo de 1933
Lugar:Cuba
Descripción:
Primera celebración de los trabajadores a nivel internacional. Marcha del pueblo unido en la localidad betancourense.
Resultado:
Se reafirma la lucha por ideales de los trabajadores oprimidos.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Primer Partido Comunista

Primera celebración del Día Internacional de los trabajadores (Pedro Betancourt): Primera celebración del 1 de mayo en Pedro Betancourt en 1933, dirigida por el Primer Partido Comunista.

Historia

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

Antecedentes

El 30 de abril de 1933, circulan en Pedro Betancourt proclamas y ejemplares de prensa de carácter izquierdista, convocando a los obreros a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores mediante actos públicos. Cuando se hallaba repartiendo proclamas en el batey del Central Cuba, es detenido el militante comunista Adalio Miqueli Miña. Esa misma tarde, al llegar al pueblo, es también detenido Francisco Cambeiro Alemán, máximo dirigente del Partido en el territorio.

Primera celebración del 1 de Mayo

No obstante la detención de los dirigentes comunistas, alrededor de las siete de la tarde del 1 de mayo de 1933, una nutrida manifestación de obreros, miembros del Partido Comunista y pueblo en general, se concentra en el extremo este de la calle Martí (actual 24), la cual portando carteles y coreando consignas parte del referido lugar. Al llegar a la esquina de Martí y Topete, doblan por esta última calle pero en la esquina de Topete y Sol, son interceptados por las autoridades. La manifestación se disuelve y son detenidos doce trabajadores, en su mayoría jóvenes cuyas edades oscilaban entre 18 y 23 años de edad. Trasladados al vivac, son enviados a Matanzas y días después liberados mediante una fianza de 100 pesos. Serían absueltos en el juicio, celebrado luego de la caída de la dictadura de Gerardo Machado.

Fuentes