Día del archivero cubano

Día del Archivero Cubano
Información sobre la plantilla
Archivo-nacional-cuba.jpg
Día del archivero cubano
Fecha:3 de noviembre de 1922
Descripción:
Este día es creado en recordación a Joaquín Llaverías Martínez, quien el tres de noviembre de 1922 recibió el nombramiento de director del Archivo Nacional de la Isla.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Día del Archivero Cubano. Por el Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos” se instituyó el 3 de noviembre como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial en el año 1922 – por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas – de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Precedentes

A simple vista es imposible imaginar el caudal histórico que guarda entre sus paredes un Archivo: mapas, planos, privilegios, caricaturas, grabados, títulos de libros y publicaciones periódicas, entre otros importantes documentos que incluyen una época tan remota como el siglo XVI, recurren a este importante lugar, académicos, científicos, doctores, maestros y estudiantes que se interesen por la investigación.

El Archivo Nacional, surgido en enero de 1840 como Archivo de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, atesora El Diario de Sesiones de las Cortes Españolas y las gacetas oficiales de La Habana y de Madrid. En sus áreas la población puede hallar los registros de derechos musicales, de la propiedad intelectual y datos genealógicos útiles hasta para tramitar una herencia.

Entre sus salas se encuentra la biblioteca hemeroteca especializada en Historia de Cuba, Archivística y Derecho donde se atesora una buena parte del quehacer histórico.

Como dato interesante existen documentos que pertenecieron a figuras ilustres o patrióticas de nuestra historia, que aparecen destruidos porque quienes lo custodiaron no tomaron las medidas necesarias o no supieron preservarlos.

Celebración

No se puede hablar de un archivo histórico sin la presencia del archivero, esa persona que te orienta hacia la búsqueda de documentos, organiza los materiales y brinda otros detalles de interés así como las medidas de protección al usar algunos documentos, que por el paso del tiempo y la humedad pueden causar algún daño a la salud humana y en esos casos esa persona sugiere el uso de naso bucos, guantes y lupas.

El Archivero es transmisor de todo el caudal de información que atesoran estas instituciones de Información por ser salvaguardas de los patrimonios documentales. Se argumentan los valores que tienen, que se basan fundamentalmente en que constituyen Patrimonio, Memoria, Identidad y Conocimiento y el Archivero, como un profesional de la información, capaz de desarrollar habilidades y competencias para desarrollar sus funciones y ser un eslabón para el conocimiento.

Lo notable del trabajo en archivo sin duda es el arduo trabajo de los restauradores quienes se empeñan en salvar varias cartas y documentos, un ejemplo está en el vasto epistolario del Generalísimo Máximo Gómez, llegadas al archivo y bastante deterioradas. También se constatan cómo algunas publicaciones antiguas que fueron sometidas a un minucioso trabajo de rescate.

Este día en todo el país se realizan actividades que promueven las acciones del Programa Nacional para la Preservación de la Memoria Histórica, instrumento vital que desde 2006 rige el trabajo de conservación del patrimonio cultural cubano.


Fuentes