Saltar a: navegación, buscar

Días sin huella

Días sin huella
Información sobre la plantilla
Drama | Estados Unidos
Días sin huella 1.jpg
Otro(s) nombre(s)The Lost Weekend
Estreno1945
GuiónCharles Brackett, Billy Wilder
DirectorBilly Wilder
Producción GeneralCharles Brackett
Dirección de FotografíaJohn F. Seitz (B&W)
RepartoRay Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young
Premios1945: 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado. 7 nom.
ProductoraParamount Pictures
PaisEstados Unidos
Días sin huella. Es una película estadounidense, dirigida en 1945 por Billy Wilder y protagonizada por Ray Milland. Basada en una novela de Charles R. Jackson, es uno de los alegatos cinematográficos más notables contra el alcoholismo.

Sinopsis

Don Birnam (Ray Milland) es un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Es capaz de todo con tal de conseguir dinero para seguir bebiendo.

Argumento

La Mejor Película de 1945 no fue otra que esta inolvidable y cruda mirada de los efectos devastadores del alcoholismo. Irónicamente, esta brillante película de Billy Wilder casi no se estrenó gracias a la pobre reacción de los pases previos, con un público no acostumbrado a tanto realismo por parte de Hollywood, pero el tiempo la ha convertido en uno de los más grandes dramas de toda la historia del cine. El retrato que hace Ray Milland de la insatisfacción de un escritor frustrado con su vida, que le conduce a la autodestrucción, es portentoso. Una inolvidable mirada al lado más tormentoso de la vida.

Don Birman es un escritor dipsomaníaco que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James, una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. Don sustrae el abrigo de pieles de Helen y lo lleva a una casa de empeños. Con el dinero obtenido, compra un revólver. A pesar de este lamentable incidente, Helen le sigue ayudando y animando para que escriba una novela que relate su tragedia personal.

Premios

  • 1945: 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado. 7 nom.
  • 1945: Globos de Oro: Mejor película: Drama
  • 1945: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
  • 1946: Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo). Mejor actor (Ray Milland)

Fuentes