Saltar a: navegación, buscar

Dicloro Difenil Tricloroetano

(Redirigido desde «DDT»)
Dicloro difenil tricloroetano
Información sobre la plantilla
Fenil.jpg
Información general
Apariencia:Incolora y cristalina

Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT). Compuesto incoloro y cristalino, con propiedades solubles en las grasas y en disolventes orgánicos, aunque insoluble en el agua. Pese a haber sido sintetizado en 1874, sus espectaculares propiedades insecticidas (fue definido como "compuesto milagroso", dados sus efectos) no fueron descubiertas hasta 1939, coincidiendo con el inicio de la II Guerra Mundial, donde fue empleado con éxito para combatir el tifus, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos, tanto entre las tropas como entre la población civil.

Definicion

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano , de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro y cristalino. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Denuncia de Rachel Carson

El libro Silent Spring (Primavera Silenciosa, 1962), Rachel Carson explicaba los peligros ecológicos derivados del uso del DDT. Carson aventuraba que, si se seguía empleando el insecticida, todos los pájaros del mundo desaparecerían. Con la ayuda de otras personalidades científicas, Rachel Carson alertó sobre el peligro de contaminación irreversible de los alimentos, ya que el compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas.

Una vez los estudios de Carson fueron ratificados por otros biólogos y científicos, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) prohibió el uso de DDT en 1972. Su prohibición se extendió a otros países (los primeros en adoptar su prohibición fueron Noruega y Suecia; EEUU, ya en los ochenta países europeos como el Reino Unido). Sin embargo, en países como la India su uso no ha sido prohibido.

Pese a contar con la sentencia de un juez que ratificaba la peligrosidad del DDT por tratarse de una sustancia "potencialmente cancerígena para el hombre", el entonces administrador de la EPA, William Ruckelshaus, desestimó la opinión del letrado y decidió permitir algunos usos del compuesto. No obstante, dada la presión popular: El DDT fue excluido de la lista de sustancias autorizadas en la protección de plantas y el control de plagas. Actualmente, se prohibe la producción, uso y venta de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT.

Personas expuestas a DDT

Las personas están probablemente expuestas a DDT por medio de comidas, incluyendo carne, pescado y productos lácteos. DDT puede ser absorbido al comer, respirar o tocar productos contaminados con DDT.En el cuerpo, DDT se convierte en varios productos degradables llamados metabolitos, incluyendo el metabolito diclorodifenildicloroetileno (DDE). DDT y DDE se almacenan en los tejidos grasosos del cuerpo.En las mujeres embarazadas, DDT y DDE pueden pasarse al feto. Ambos químicos se han encontrado en la leche materna, lo que resulta en una exposición para los bebes lactantes.

DDT y salud

No se conocen los efectos que tienen las exposiciones ambientales de DDT a niveles bajos en la salud humana. Tras la exposición a altas dosis, los síntomas en humanos pueden incluir vómito, temblor o inestabilidad y convulsiones. Estudios en animales de laboratorio muestran efectos en el hígado y reproducción. DDT está considerado un posible carcinógeno humano.

Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP.

Toxicidad

Los efectos del DDT sobre la salud humana son controvertidos, ya que numerosos estudios presentan resultados dispares: El DDT es catalogado como "moderadamente tóxico" por el Programa Nacional de Toxicología de EEUU.

  • Toxicidad crónica: el DDT ha sido asociado a problemas neurológicos y psiquiátricos.
  • Cáncer: La EPA clasificó en 1987 el DDT como sustancia cancerígena.

Otros estudios relacionan el empleo de DDT con problemas reproductivos y de desarrollo infantil.

DDT y el medio ambiente

Entre los efectos adversos del DDT sobre la salud de los animales, destacan:

  • Fallos en la reproducción y en el desarrollo.
  • Posibles defectos en el sistema inmunológico y muerte prematura de aves.
  • Efectos renales y hepáticos.
  • Bloqueo del desarrollo sexual en numerosos animales, durante varios estudios.
  • Reducción de la calidad y cantidad de animales microscópicos en el fitoplancton, pilar fundamental de la cadena trófica en la vida acuática.
  • El DDT ha sido detectado en animales en el Ártico, prueba clara de su acción e influencia sobre el desarrollo de la vida en el planeta.

Referencia

  • Begon, Michael; Harper, John L.; Townsend, Colin M. (1996). Ecology. Individuals, populations and communities (3ª ed edición). Blackwell, Londres. pp. 631.

Fuentes