Dalmau de Mur

Dalmau de Mur
Información sobre la plantilla
Dalmau de Mur, arzobispo de Zaragoza.jpg
Dalmau de Mur, arzobispo de Zaragoza
NacimientoTarragona, Bandera de España España
Fallecimiento12 de septiembre de 1456

Dalmau de Mur Dalmau de Mur y Cervellón, religioso español que ocupó varias prelaturas a lo largo de su vida: fue obispo de Gerona, arzobispo de Tarragona, y finalmente arzobispo de Zaragoza. Vivió en un periodo de reorganización religiosa en el Reino de Aragón, espoleado por la política de la Corona y del Reino de Castilla.

Datos biográficos

(Cervera, Lérida, ? - Zaragoza, 1456). Arzobispo de Zaragoza desde 1431 y gran mecenas de artistas e historiadores. Su actividad eclesiástica fue intensa: celebró concilio provincial en 1433, defendió los derechos de la diócesis ante la sede primada de Toledo, e hizo sufragáneo al obispo de Segorbe y Albarracín, dictó constituciones para las iglesias de Luna y Épila, y las de San Pedro y San Esteban, en Teruel; erigió en colegiata la iglesia de Mora de Rubielos; dotó la mensa episcopal con la baronía de Biel; consiguió del rey el privilegio de por vida de que todos los vasallos de la mitra apelasen sólo al arzobispo en sus litigios; fundó una cofradía en honor de la Virgen del Pilar, cuya devoción aumentó y se extendió bajo su mandato.

En lo artístico, su legado es muy relevante: a La Seo regaló el coro y el banco del altar mayor, tapices, cirios, etc.; a Santa María, ricos ornamentos litúrgicos; financió la construcción del salón del palacio arzobispal y del castillo de Valderrobres. Sus armas campean en muchos edificios y tablas dispersos por nuestra geografía. Murió en Zaragoza, siendo enterrado en el coro de La Seo.

Bibliografía

Canellas López, A.: Historia de España dirigida por Menéndez Pidal; t. XV. Id.: Historia de Zaragoza, t. I.

Fuentes