Dan Hibiki

Dan Hibiki
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Nacimiento del personaje25 de noviembre
Japón
Obra a la que perteneceStreet Fighter Alpha
Ocupaciónsensei

Dan Hibiki. es un personaje ficticio perteneciente a la saga de videojuegos Street Fighter.

Historia

Inicios

Nacido en Japón, como el hijo de Go Hibiki, Dan creció admirando a su padre como uno de los mejores peleadores del mundo. Peleando por el mundo, el Dojo de los Hibiki creció bastante, atrayendo a varios peleadores alrededor del mundo. Sintiendo que la competencia no era suficiente, Go decidió viajar por el mundo entero, llevando a su amado hijo consigo. Desafortunadamente, Go intentó morder algo muy grande para él. En uno de los muchos torneos a los que asistían, tuvieron la desdicha de encontrarse con el mismísimo “Dios del Muay Thai”, Sagat.

A pesar de sus mejores esfuerzos, Sagat barrería el piso con Go. Desesperado por no ser capaz de hacer nada contra el inmenso hombre, sin querer arrancaría de un golpe el ojo derecho del “Dios del Muay Thai”.

Colérico, Sagat se lanzaría como un demonio sobre Go, matándolo a punta de golpes, cada uno siendo más poderoso y violento que el anterior. Dan vería desesperado la muerte de su padre, sin poder hacer nada. Furioso, viajaría por el mundo para hacerse fuerte y algún día, vengar la muerte de su padre.

Entrenamiento

Esto, lo llevaría a encontrar al ermitaño Gouken, maestro del Satsoi no Hado (Intento Asesino) que había eliminado la parte más violenta del arte marcial, creando técnicas como el Hadouken y el Shouryuken, así como su propio estilo de pelea, el Mu-Ken (Puño Vació).

Por un tiempo, Dan practicó junto al hijo adoptivo de Gouken, Ryu, así como con el hijo de la familia Masters, Ken. Sin embargo, sería expulsado antes de poder aprender las verdaderas bases de las enseñanzas de Gouken, ya que su maestro había sentido su sed de venganza, misma que podía llevarlo al lado oscuro del Satsoi no Hado.

Aún así, Dan logró tomar esas pocas lecciones y crear un estilo inferior… sumamente inferior, al cual nombró como Saikyo-ryu (Estilo más fuerte). Claro, de fuerte no tenía absolutamente nada, ya que cada una de sus técnicas era una versión ridícula y poco efectiva.

Por ejemplo, en vez del Hadouken, Dan hace el Gadoken, bola de energía que no avanza ni un centímetro de distancia de su mano. O como su Koryuken, que literalmente es un golpe en el aire…

Esto, le tomaría años en desarrollarlo (algo bastante impresionante si tomamos en cuenta que todo esto lo creó con muy pocas bases). Sin embargo, el pobre Dan no pudo entrar en el primer World Warrior Tournament, donde Sagat recibiría una herida casi mortal.

Pero su oportunidad llegaría muy pronto, cuando irónicamente, Sagat se lanzara en su propia búsqueda de venganza contra Ryu.

Street Fighter Alpha 2

Siguiendo los pasos del enorme tailandés, Dan se vería confrontado por otros peleadores. Uno de los más interesantes, fue el ninja conocido como Guy, con quien tuvo un breve enfrentamiento.

Después de un tiempo, al fin lograría encontrar al asesino de su padre. Advirtiéndole que le arrancaría el otro ojo, Sagat le respondería que el hombre que tuvo la osadía de dejarlo tuerto, pago con su vida.

Enfurecido, Dan se lanzó con todo. Al darse cuenta que era el hijo del hombre que asesino en un ataque de furia, Sagat se vio reflejado en el joven, cuya obsesión se asemejaba a la que él tenía con Ryu.

Para calmarlo, se dejaría vencer, meditando que una persona llena de furia sólo comete acciones de las que se puede arrepentir.

Satisfecho con su victoria, Dan gritaría los cielos que al fin había vengado a su padre. Exaltado por su victoria, tomaría residencia en Hong-Kong, en donde abrió su propio Saikyo-Dojo. Gracias a su “victoria” sobre Sagat, su dojo ganó fama internacional, recibiendo alumnos de todo el mundo.

Street Fighter Alpha 3

Buscando aumentar la fama de su estilo Saikyo-ryu, Dan volvió a salir al mundo. En sus viajes, encontraría a su viejo amigo Jimmy, quien después de un accidente aéreo vivió por años en las selvas de Brasil, creciendo para convertirse en el hombre bestia llamado Blanka.

También, conocería a la fan número uno de Ryu, Sakura Kasunago. Viendo el potencial de la joven, la invitaría a unirse a su dojo. Reconociendo que su estilo era similar al de Ryu –al menos en concepto– Sakura le preguntaría si conocía al guerrero solitario. En efecto, Dan no sólo lo conocía, sino que también tenía conocimientos sobre su paradero.

Decidida a volver a encontrarse con Ryu, Sakura fingiría interés en ser alumna de Dan, para que este la llevara hacia donde él se encontraba. En algún punto, Sakura se separaría de él, llegando al climax entre la batalla entre un Ryu controlado por Bison y Sagat. Todo esto llevó a la destrucción de Bison y la retirada de Shadaloo.

Dan continuó con su viaje por encontrar más alumnos interesados en el Saikyo-ryu. Sin embargo, Bison no había muerto y buscando venganza por aquellos que habían frustrado sus planes, organizó un segundo World Warrior Tournament.

A pesar de que a su dojo no le iba tan mal, el imbécil Dan se olvidó de pagar su recibo telefónico, razón por la cual, el buen Blanka no pudo contactarse con él e invitarlo al torneo…

Street Fighter IV

Molesto por no haber sido invitado al torneo, Dan se volvió a reunir con su amigo Jimmy, quien había escapado de su hogar al sentir vergüenza de que la gente de su pueblo se lo quedara viendo (¡aaah, ternurita!).

Nuevamente, Sakura volvería a buscarlo con la intención de encontrar a Ryu. Como siempre, Dan creyó que su “alumna número uno” había vuelto para seguir con su entrenamiento. A pesar de que no sabía nada de Ryu, conocía de buena fuente que Ken Masters entraría en el torneo organizado por el misterioso patrocinador (S.I.N.). Y como donde está Ken de seguro se aparecería Ryu, el trío empezaría a moverse.

Aunque sigue siendo una burla, no se podía negar que Dan había mejorado y mucho, sin embargo, su arrogancia no lo hacía entrenar como debía, a pesar de que tenía el potencial de igualarse a Ken y Ryu. Después de que varios peleadores desaparecieran al adentrarse en una presa, Dan, junto con Blanka, se metieron al misterioso edificio, en donde una enorme explosión casi los mata. Por fortuna, Ryu y Sakura lograron salvarlos al detener la explosión con un Hadouken. Intentando aprovecharse de su relación con algunos de los mejores peleadores del mundo, Dan haría un comercial para la televisión en donde invitaba a todos a unirse a su dojo.

Pero como siempre, había olvidado pagar su teléfono, por lo cual, Sakura no pudo advertirle que se le había olvidado poner la dirección del dojo en el comercial. Por lo mismo, ningún nuevo discípulo llegó a sus puertas.

Apariciones en otros videojuegos

Saga Marvel vs. Capcom

Aunque Dan no apareció en el videojuego crossover X-Men vs. Street Fighter, brevemente hace una aparición cameo en el escenario final de Apocalypse. Al parecer, fue capturado por Apocalypse, también junto con Psylocke.

Aparecería entonces como uno de los personajes disponibles en los videojuegos Marvel Super Heroes vs. Street Fighter y Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes.

En la secuencia final de Dan para el videojuego Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, la hermana de Dan aparece de repente llorando desesperada para impedir que rematara a Cyber-Akuma diciendo "Don't you know who he is? He's our..." (¿No sabes quién es él? Él es nuestro...), parodiando la secuencia final del videojuego Art of Fighting original, en donde Ryo Sakazaki estaba a punto de matar a Mr. Karate, antes de que en la misma manera le fuera revelado que éste en realidad era su propio padre por medio de su hermana menor Yuri (de quien la hermana de Dan fue en base diseñada).

Además, también aparece durante la secuencia final de Akuma en este videojuego vistiendo algunos restos de la armadura de Apocalypse, afirmando que estos le habían cambiado, aparentemente desafiando directamente a Akuma. No divertido por esto, Akuma derrota sólidamente a Dan con un solo movimiento "Shoryuken" mientras Dan chilla de dolor.

Super Gem Fighter Mini Mix

En los eventos "no oficiales" de este videojuego crossover, la historia de Dan comienza consigo mismo buscando expandir su escuela Saikyō-ryū, y, posteriormente elige Sakura como su estudiante. Al conocer a Sakura, se ofrece a enseñarle a su estilo, y ella acepta después de que Dan la derrota en una pelea. Sakura domina por completo el estilo Saikyō-ryū, después de lo cual le escribe una carta a Dan comentando que ha olvidado a propósito todo el estilo Saikyō-ryū, denominando a sus movimientos 'retrasados', por lo tanto humillando a Dan.

Dan puede convocar al fantasma de su padre, cuyo rostro se parece con la misma máscara tengu utilizada por Mr. Karate. Esto se refleja en las ilustraciones oficiales de Capcom para los videojuegos de la saga Street Fighter Alpha; ilustraciones iniciales lo mostraban usando una máscara de tengu, mientras que ilustraciones posteriores mostrarían que la nariz larga era de hecho una característica física de Go Hibiki. Todas las demás instancias del rostro de Go Hibiki aparecen ocultas, como la imagen de un joven Sagat sosteniendo a Go desde su rostro con una sola mano.

Saga SNK vs. Capcom

Dan aparece como uno de los persones disponibles en los videojuegos SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001/Capcom vs. SNK 2 EO y SNK vs. Capcom: SVC Chaos.

En la secuencia final del personaje Ryo Sakazaki para el videojuego Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001/Capcom vs. SNK 2 EO, se insinúa que Dan habría llegado a la escuela Sakazaki de Karate Kyokugenryuu para inscribirse.

En el videojuego SNK vs. Capcom: SVC Chaos, los movimientos de Dan toman prestado todavía más similitud con Ryo Sakazaki y dentro del videojuego existe una broma donde Dan es confundido a menudo por los personajes con Ryo o Robert (ej: Kasumi Todoh), incluso por el propio Dan en un combate contra si mismo como adversario. También confundió a Mr. Karate con el fantasma de su difunto padre; sin embargo, durante su secuencia final en el videojuego SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium para Neo Geo Pocket Color, si parecía reconocer a Takuma y Go como personas diferentes.

Street Fighter IV Volt

Dan no es un personaje disponible la versión del videojuego Street Fighter IV para iOS, pero le diferentes pistas al jugador antes de que se inicie una batalla multijugador.

Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds

Dan es visto durante la secuencia final de Sentinel en este videojuego, donde es agarrado por uno de los Sentinels para observación. Street Fighter × Tekken

En el trailer debut para este videojuego crossover, Dan es mostrado habiendo recibido una severa paliza por parte de Kazuya Mishima de la saga Tekken, durante el cual profundiza sobre los eventos relacionados con la trama. Entonces se pone de pie con pura determinación para vencer a Kazuya. Esto resulta en que Kazuya se lanza junto con Dan través de una habitación y se estrellan contra una pared, por lo cual es derrotado una vez más. Sin embargo, hace una aparición en el videojuego como personaje no disponible, siendo el instructor en el modo de entrenamiento.

También se muestra atrapado en Pandora durante la secuencia final de Sakura y Blanka. Además, el personaje Lei Wulong de la saga Tekken también tiene el traje de Dan como su Swap Costume.

Apariciones en Animados

Street Fighter Alpha: The Animation

Durante esta película animada Dan es visto luchando contra Vega, así como también Birdie en otra de las escenas. Dan pierde y es brutalmente derrotado en ambas batallas.

Street Fighter: Assassin's Fist

Dan fue mencionado en el tercer episodio de la serie titulado "Satsui No Hado", con su nombre apareciendo en una de las placas en el tablero de estudiantes anteriores de Ansatsuken. Ryu y Ken no estaban familiarizados con su nombre, con Ken incluso pidiendo; "¿Quién diablos es Dan?". En una escena eliminada, Gouken explica quién es Dan. Gouken declaró que él fue su primer alumno, después de que Sagat matara al padre de éste, pero Gouken nunca terminó con su entrenamiento, debido a que los motivos de Dan eran de venganza.

Fuentes