Saltar a: navegación, buscar

Daniel Domscheit-Berg

Daniel Domscheit-Berg
Información sobre la plantilla
Daniel Domscheit.jpg
Nacimiento1978
Alemania

Daniel Domscheit-Berg: Nació en Alemania en 1978. Informático y activista social, conocido por su labor como portavoz de la organización Wikileaks hasta septiembre de 2010 y fundador de OpenLeaks, es el autor de Wikileaks Interior: Mi tiempo con Julian Assange en la web más peligrosa del mundo (2011).

Por qué abandonó Wikileaks?

Abandonó la organización tras criticar el excesivo protagonismo del australiano Julian Assange y algunas decisiones editoriales que consideraba no eran “éticamente correctas”. En Dentro de Wikileaks, el autor narra sus experiencias. Después de salir de Wikileaks, anunció planes en enero de 2011 para abrir una nueva página web de filtraciones anónimas en línea llamado OpenLeaks. En agosto de 2011, anunció su lanzamiento preliminar y hackers invitados a probar la seguridad del sistema OpenLeaks; como resultado de lo cual la Chaos Computer Club (CCC) lo criticó por la explotación de la reputación del club para promover su OpenLeaks proyecto y lo expulsó de su club, a pesar de su falta de adhesión. Esta decisión fue revocada en febrero de 2012.

WikiLeaks

Domscheit-Berg comenzó a trabajar con WikiLeaks tras reunirse con Assange en la conferencia anual del Chaos Computer Club en 2007. El 25 de septiembre de 2010, después de ser suspendido por Assange, Domscheit-Berg dijo: "WikiLeaks tiene un problema estructural. Ya no quieren asumir la responsabilidad y por eso me voy de este proyecto. Domscheit-Berg dijo que iba a destruir los datos de WikiLeaks al salir de este. Él quería estar seguro de que los duplicados se confirmarían eliminados por un notario con una declaración jurada. WikiLeaks y otras fuentes más tarde confirmaron la destrucción de más de 3500 comunicaciones denunciantes no publicados, documentos como: gobierno de los EE.UU. , 5GB de datos relacionados con el Bank of America, un archivo con datos de los acuerdos secretos de EE.UU. con más de un centenar de empresas de Internet y una copia completa de la “US no-fly list”, un lista de personas consideradas sospechosas a la hora de “tomar un avión”., la información privilegiada a partir de 20 organizaciones de derecha y la prueba de la tortura y los abusos del gobierno de los EE.UU.

Como autor

Un libro sobre su experiencia y separación de WikiLeaks fue lanzado en Alemania en febrero de 2011, titulado Inside WikiLeaks: Meine Zeit bei der gefährlichsten web der Welt ("Mi tiempo en el Sitio Web más peligroso del mundo"). Una traducción en Inglés se produjo algunos días después por la editorial australiana Scribe Publications. En el libro Domscheit-Berg critica el estilo de Julian Assange de liderazgo y manejo de los diarios de guerra de Afganistán. También denuncia la politización de la plataforma y la falta de transparencia de su fundador, en medio de duras acusaciones y amenazas de acciones legales por parte de la web. El proyecto "ya no seguía los objetivos que habíamos tenido al principio", explicó durante la presentación de "Inside Wikileaks" (dentro de Wikileaks) su autor. Otra crítica apunta a la supuesta falta de transparencia en la organización de la compañía: la toma de decisiones recaía únicamente en la persona de Assange, acusó Domscheit-Berg. La publicación del libro se vio acompañada por un duro cruce de acusaciones entre Domscheit-Berg y Wikileaks, debido a miles de documentos que el autor conservó en su poder tras dejar la web. El exporta voz justificó haberse quedado con unos 3 500 documentos secretos, al no haber podido acordar con Assange un modo de entregárselos.

OpenLeaks

En septiembre de 2010, Domscheit-Berg fundó OpenLeaks con la intención de ser más transparente que WikiLeaks. "En estos últimos meses, la organización Wikileaks no ha sido abierto nunca más. En lugar de publicar los documentos, OpenLeaks dijo que enviará los documentos filtrados a entidades noticiosas diferentes o editores. OpenLeaks debía comenzar operaciones públicas en enero de 2011 pero todavía no está activa. No hay anuncios y el estado del proyecto es desconocido. OpenLeaks tiene dos contactos públicos, Daniel Domscheit-Berg y Herbert Snorrason, ambos implicados previamente en WikiLeaks. El 23 de diciembre, 2012 11:47 PM Daniel Domscheit Berg escribe en http://openleaks.org/ al mundo: A pesar de la creencia popular (muy probablemente resultando todavía de nuestra falta de comunicación con usted), este proyecto está vivo.

Sus últimas líneas como portavoz de WikiLeaks

En septiembre de 2010, Daniel Domscheit-Berg escribió sus últimas líneas como portavoz de WikiLeaks en un chat en el que anunciaba que se iba. Atrás habían quedado unos años muy intensos, los más intensos de mi vida, puntualiza el propio Domscheit-Berg. Años en los que fue la mano derecha de Julian Assange y pieza fundamental en el desarrollo, despegue y consolidación de la plataforma que ha cambiado el modo de entender la verdad que ofrecen los medios. El proyecto WikiLeaks fue creado para dar a conocer al mundo los entresijos de gobiernos, empresas y organizaciones en su lucha por ejercer y mantener el poder. La idea original consistía en la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla. Destaparon casos como el de la banca suiza, el crash económico que llevó a Islandia a la bancarrota o las muertes de civiles a manos de soldados americanos en Afganistán. Con el tiempo ese criterio fue mutando y se convirtió en raíz del desencuentro entre Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg, pero lo que ocurrió dentro de WikiLeaks, solo los dos lo saben y Domscheit-Berg lo desvela.

La opinión de Julian Assange sobre Domscheit-Berg

Julian Assange ha llamado a Daniel Domscheit-Berg saboteador, traidor y chantajista. Los de WikiLeaks también acusan a su ex colaborador de trabajar para los servicios secretos. Habla Assange:Domscheit-Berg actúo en secreto y en clara violación de las directrices de WikiLeaks, registrando información cifrada de nuestros chats, conversaciones internas que le sirvieron para su libro ‘Inside WikiLeaks’ o para filtrarlas a medios de comunicación como Wired que colaboraron en la detención de Manning.

Fuentes