Danone

Danone
Información sobre la plantilla
Índicekk.jpg
Concepto:Gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales

Danone. Es una multinacional francoespañola de productos alimenticios que tiene su sede en París, Francia. Está especializada en productos lácteos, en especial en su famoso yogur.

Historia

Esta multinacional, actualmente francesa, tiene su germen en la ciudad de Barcelona, donde el judío sefardí Isaac Carasso comercializó los primerosproductos en farmacias allá por 1919. La leche fermentada era considerada entonces un producto medicinal, un remedio heroico que prolongaba la vida de quienes la consumían. La sede delpostre de la digestión feliz, que llegó incluso a ser recetado por los médicos de la época, se trasladó en 1929 desde la Ciudad Condal a París, donde levantó su primera gran fábrica. La marca pasó a estar dirigida por Daniel, hijo de Carasso, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. El primer éxito de la compañía fue el lanzamiento delyogur de sabores, que encandiló a la sociedad parisina. El verdadero despegue de Danone llegaría con el salto del charco desde el continente europeo y su apertura en Estados Unidos en 1937. Daniel Carasso decidió cambiar allí el nombre de la marca por Dannon para facilitar su pronunciación y por ende las ventas. En España, Danone S.A. pasará a estar presidida por Luis Portablella Comte-Lacoste desde 1941 y durante 40 años de prosperidad empresarial. La primera gran fábrica de Danone en nuestro país se inauguró en 1963 en Aldaia (Valencia). Hoy en día sigue en pie reconvertida en una de las plantas más modernas de la multinacional. Danone también cuenta con las instalaciones industriales de Salas (Asturias), Parets del Vallés (Barcelona) y la de Tres Cantos (Madrid). Esta última cumplía ayer 20 años de vida con una producción actual de 160.000 toneladas anuales. Está especializada en la fabricación del yogur natural y de sabor, Activia natural y desnatado, Vitalínea sabores y Danet. El ascenso de la compañía de alimentación continúa imparable. Danone se ha convertido en la marca con mejor reputación entre los españoles gracias a la calidad de sus productos y a su constante innovación. Lanzamientos como Petit Suisse, Actimel y Danacol han impulsado su éxito y han ayudado a mantener el consumo de ar tículos Danone pese al auge de las marcas blancas.

Expansión

En 1929, la compañía se mudó de España a Francia y se construyó allí la primera fábrica. Durante la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Daniel mudó la compañía a Nueva York para esquivar la persecución por ser de fe judía. Daniel se asoció con el suizo-español Joe Metzger y cambió el nombre a Dannon para que sonase más americano. En 1951, Daniel Carraso volvió a París para gestionar la familia del grupo Danone en España y Francia y fue vendido el negocio americano en 1959. Dos años más tarde se fusionó con Gervais, el productor líder de quesos en Francia y entonces se convirtió en Gervais Danone. En España, además de la central de Barcelona (Calle Buenos Aires, 21, Barcelona, cerca de la Plaza de Francesc Macià), Danone tiene fábricas en Asturias, Valencia, Madrid, Parets del Vallés y Tenerife. En Latinoamérica, tiene presencia en Argentina (lácteos y aguas comercializadas en una alianza con la empresa local "La Serenísima"), Brasil (lácteos), Uruguay (lácteos y aguas), en México (lácteos y aguas) y en Colombia son producidos en la nueva planta, construida en asociación con Alquería (líder en el segmento UHT). Sus productos también llegan a Chile, donde a fines del 2007 comenzó su producción, tras adquirir una planta de Parmalat en Chillán.

Reorientación estratégica

Se efectuó la adquisición decerveza alsaciana Kronenbourg y agua mineral Evian, que eran los clientes más grandes del vidrio. Este movimiento fue el necesario para llenar las botellas de la fábrica. En 1973, la compañía se fusionó con Gervais Danone y comenzó a expandirse internacionalmente. En 1979, la compañía abandonó la fabricación de vidrio, al deshacerse de Boussois Verreries. En 1987, Gervais Danone adquirió General Biscuit, propietaria de la marca LU, y en 1999, compró Nabisco. En 1994, BSN cambió su nombre a Grupo Danone, adoptando el nombre más conocido de la marca internacional. Franck Riboud sucedió a su padre, Antoine, como presidente de la compañía y director ejecutivo en 1996, cuando se retiró Riboud senior. Bajo Riboud junior la compañía continuó con su enfoque en tres grupos de productos (lácteos, bebidas y cereales). En 1999 y 2003, el grupo vendió el 56% y 44%, respectivamente, de su negocio de envase en vidrio. En el año 2000, el grupo también vendió la mayor parte de sus actividades europeas en cerveza (la marca Kronenbourg y la marca 1664 se vendieron a escoceses y empresarios de Newcastle por 1,7 mil millones de libras. Su queso italiano y las empresas de carne (Egidio Galbani Spa) fueron vendidos en marzo de 2002. En agosto de 2005, el Grupo vendió su negocio de salsas en el Reino Unido y en Estados Unidos. En enero de 2006, su negocio de salsas en Asia (Amoy Alimentos) se vendió a Ajinomoto. A pesar de estas desinversiones, Danone continúa su expansión internacional en sus 3 unidades de negocio, con énfasis en productos de salud y bienestar. En julio de 2007, se anunció que Danone ya había llegado a un acuerdo con Kraft de vender su división de galletas, incluyendo LU y las marcas Principe, por alrededor de 5.3 mil millones de euros. También en julio de 2007, una oferta de 12,3 mil millones de euros en efectivo fue ofrecida por Danone para una marca de comida para bebés holandesa.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Danone http://www.alimentasonrisas.es/es/danone/promociones/ http://www.danone.com.mx/ http://www.abc.es/economia/20140918/abci-danone-historia-201409171109.html http://churrutada.blogspot.com/2012/05/historia-de-danone.html