Danza India

Danza India
Información sobre la plantilla
Danza India.jpg
Concepto:Hay varias danzas tradicionales, que a pesar de ser distintas unas de otras, tienen una unidad fundamental en cuanto a los patrones básicos de movimiento y expresión.

Danza Indiala danza es no sólo una representación artística de tradición milenaria, sino que ha sido concebida como ofrenda sagrada a los dioses. Hay varias danzas tradicionales, que a pesar de ser distintas unas de otras, tienen una unidad fundamental en cuanto a los patrones básicos de movimiento y expresión.

El término nâtya -traducido en forma simplificada como “danza”- tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas, considerándose una sutil síntesis entre filosofía, música, escultura y literatura.

Historia

La invasión de los arios a India hace aproximadamente 4.000 años atrás, es considerada como un punto decisivo en la historia de dicho país. Los arios se asentaron y mezclaron con la gente local, sembrando las semillas de una nueva civilización. Esta civilización prosperó en todos los frentes, destacándose principalmente, la compilación de textos épicos y sagrados tales como los cuatro Vedas, Upanishads, Ramayana, Mahabharata, Puranas, los cuales sirvieron como base para todas las corrientes de aprendizaje. Se cree que las sagradas escrituras de los cuatro Vedas (Sama, Yajur, Rig, y Atharva) fueron inspiración recibida del Ser Supremo en forma de divino conocimiento espiritual.

Elaboradas y elocuentes referencias sobre el arte de la danza también abundan en el Rig Veda, el cual fue compilado alrededor del 1.500 a.C., demostrando de esta manera que la danza fue una de las formas de arte más antiguas de India. Existen en verdad, numerosas evidencias que nos hablan de la existencia de la danza en la India en civilizaciones tales como la de Mohenjo-daro (previa a la invasión de los arios) que se calcula existió hace aproximadamente unos cinco mil años. Una de estas evidencias es una pequeña estatua de metal representando a una bailarina en pose de danza, encontrada en excavaciones realizadas en las ruinas de dicha civilización.

Con el paso del tiempo surgieron muchas formas de danza clásica incluyendo Bharata Natyam, Kuchipudi, Kathakali, Mohini Attam, Kathak, Odissi y Manipuri, y también varios estilos de danzas folklóricas.Los templos y la danza.

En India, la danza clásica es considerada un “arte sagrado” el cual ha sido cuidado y preservado en dicho país, por más de 2.000 años. El arte en la antigua India, pudo quizás haber sido mencionado como “Arte de los Templos”, no porque fuera necesariamente parte de los mismos, sino porque su principal aspiración siempre fue la perfección de la identificación espiritual. Basándose en el simbolismo espiritual de la existencia de Dios como “el artista supremo”, los templos han sido también, sede de aprendizaje.

Ellos servían como centros comunitarios, instituciones, lugares de adoración, teatros para el entretenimiento de la comunidad y lugares para descansar. Casi todas las actividades se centraban a su alrededor. Los templos no sólo sirvieron como medios de comunicación entre “Dios y el hombre”, sino también un lugar para el vínculo entre el “hombre y el hombre”.

Las celebraciones y los rituales realizados en los templos proporcionaban alegría y disfrute, siendo “la danza y la música” parte de los mismos. El lugar para la representación de estas artes refinadas dentro del templo, era conocido como “Koothambalam”.

La danza y la música eran consideradas “ofrendas muy propicias para dedicar a la Divinidad”, formando así, una parte fundamental en los rituales y ceremonias de adoración al Ser Supremo. Con este propósito, nació en la India el sistema de “devadasis” o “servidoras de Dios”, que llegó a adquirir gran importancia, tanto en su aspecto religioso como en el artístico. Ellas fueron también, quienes de alguna manera contribuyeron a la preservación de las danzas a través de los siglos.

Devadasis

Las devadasis eran las “sacerdotisas danzarinas” que consagraban su vida a la adoración de la deidad de un templo, cuyas principales obligaciones consistían en bailar y cantar en su honor. Ellas prestaban sus servicios en templos de diversas regiones de India, y en cada uno de estos lugares se las designaba con nombres específicos. En el sur de India en general eran llamadas devadasis. También estaban las rajadasis quienes bailaban en las cortes de los reyes, y las alankaradasis que bailaban únicamente en las bodas.

Tenían conocimiento no sólo sobre danza, sino también sobre pintura, música, poesía y arte dramático. Recibían un adiestramiento que llevaba años, en el que aprendían a moverse con la mayor perfección y exquisitez, y, además de ser conducidas a alcanzar el virtuosismo artístico, también recibían de sus maestros una serie de conocimientos espirituales. Sus danzas eran poesía pura, narraban mitos y epopeyas de héroes y dioses de épocas remotas, y, paralelamente, también instruían, ya que el comportamiento de los héroes legendarios servía como modelo de conducta, el cual estaba en consonancia con el dharma (“ley universal de la naturaleza” o “ley natural”). De esta manera, las sacerdotisas danzarinas se convirtieron en “mensajeras” entre el cielo y la tierra.

La danza clásica en la actualidad

La danza clásica atravesó un período sombrío que se acentuó a comienzos del siglo XX y estuvo a punto de desaparecer debido al desprestigio que la dominación extranjera imprimía sobre las “tradiciones culturales autóctonas”, logrando que los mismos indios comenzaran a perder interés en dicho arte.

Recién en los años treinta, la danza clásica comienza a revivir y cobrar brillo gracias a los pioneros esfuerzos de E. Krishna Iyer, Rukmini Devi Arundale, Vallathol, Madame Menaka, Uday Shankar (hermano del prestigioso sitarista Ravi Shankar) y Rabindranath Tagore entre otros, quienes trabajaron en pos de recuperar la importancia de la tradición no sólo en el campo de la danza, sino también sobre las artes en general, creando escuelas y centros de formación en distintas ciudades de India, de entre los cuales cabe destacar a Kalakshetra, escuela fundada por Rukmini Devi en el año 1936.

En la actualidad, la danza es una de las formas artísticas que goza de más popularidad en toda la India, convirtiéndose en una de las principales atracciones que esta maravillosa cultura tiene para ofrecer al mundo.

Fuente