Danza del zopilote

Danza del zopilote
Información sobre la plantilla
3168.png
Concepto:Baile nacional de Nicaragua, originario de Masaya, Diriá y Diriomo.


Danza del zopilote. Baile nacional de Nicaragua. Es original de Masaya, Diriá y Diriomo en Nicaragua. Este tipo de danza es muy antigua. Se ejecuta al son de chincheros y cuando los bailarines escuchan a los músicos interpretando la canción, El Zopilote murió, comienzan a aletear y a picotear para dañar a su presa.

Origen

El Baile del Zopilote tiene su origen en Masaya, Diriá y Diriomo y para interpretarlo requiere que los hombres usen un atuendo negro con una máscara de zopilote sobre el rostro, mientras las mujeres vestirán de naranja con un rebozo negro y llevarán un peinado decorado con flores.

El baile se ejecuta al son de chincheros y cuando los bailarines escuchan a los músicos interpretando la canción El Zopilote murió, comienzan a aletear y a picotear para dañar a su presa.

Representa la muerte y el entierro del zopilote, un personaje negativo que caracteriza esa ave carroñera, por lo que la danza envía una advertencia sobre cuál es el fin de todos los que hacen mal.

Es una danza que se baila en la región de la Montaña, predominantemente en Zitlala. En esta danza se demuestra que se siguen conservando las culturas autóctonas de Mesoamérica; el grupo étnico que vive en Zitlala es nahua coixca y la palabra zopilote se deriva del idioma náhuatl; los aztecas lo llamaron izopílotl; tzopi es la raíz de tzopiña, que quiere decir picotea, tzotl son raíces de la palabra tzocuitla, que en español quiere decir colgar, por lo tanto izopílotl nos da a conocer o en­tender (de izopiña–tzocuitla) en español “picotea la inmundicia”.

Esta danza se originó a raíz de los ritos y ceremonias de los olmecas que hacían sus ofrendas con sacrificios humanos relacionados con la naturaleza para que haya buen temporal. En la población de Zitlala no sehacen sacrificios humanos, pero sí sacrifican a los animales, que sirven de alimento a sus dioses. Asisten en grupos para orar junto a las cruces que se encuentran en los cerros más altos y cercanos al pueblo, las vísceras de los animales sacrificados se cuelgan en lo alto de palos y árboles para que coman los zopilotes; si los consumen eso indica que habrá un buen temporal, con ello señalan a estas aves como agoreras, siendo un factor muy importante para la agricultura y para todos los asistentes.

Vestuario y ejecución

No presenta muchas dificultad para su descripción pues en ella se representa la imagen del zopilote, enriquecida por todo el ingenio de los danzantes para hacerla más real.

Portan faldones que simulan las alas; la máscara es un cono largo de color negro, hecho de palma y con un gancho en la punta del pico. Se amarran la cabeza con un trapo color rojo o negro; visten un calzón del mismo color hasta las rodillas, y los pies los cubren con un trapo blanco en forma de medias.

Fuentes