Saltar a: navegación, buscar

Danza medieval

Danza Medieval
Información sobre la plantilla
Danza medieval.jpeg

Las Danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crónicas de la época hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy día es casi imposible saber cómo eran danzadas. Cada una de las etapas por las cuales ha pasado la historia, así como la época actual, han tenido su cultura permitiendo diferenciar a unas comunidades de otras. En muchos casos la cultura logra conservarse intacta, pero en muchos otros esta es modificada poco a poco hasta que es alterada completamente.

La Edad media

Es el período de la historia que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano hasta finales del siglo XV. En este significativo período de la historia transcurrieron varios hechos, dentro de los más importantes están La iglesia y la vida cultural, en esta última hay que hacer resaltar importantes danzas.

Historia de la danza

Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias –principalmente las de Esquilo– donde se desarrolló como técnica, en los movimientos rítmicos del coro. En España y Francia, se encontraron unas pinturas con más de 10.000 años de antigüedad, donde se mostraban dibujos de danzas asociados con rituales y la caza de animales. Había personas que usaban la danza para celebrar los cambios de estación.

La danza en la edad media

La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las «danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances). Otras modalidades fueron: el carol, el estampie, el branle, el saltarello y la tarantela. La danza interpretada en la edad media se valía de voces y una gran variedad de instrumentos. En las interpretaciones escuchadas durante esta época, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusión. Todos estos instrumentos juntos creaban gran variedad y espontaneidad. Se consideraba como una parte muy importante de la cultura pero a pesar de esto muchas personas, como los emperadores, se opusieron a esta expresión cultural. A pesar de que hubo una gran cantidad de oposiciones, se continuaba practicando la danza. La iglesia y algunos emperadores de la edad media estaban en contra de la danza porque contenía mucho movimiento sexual. Las danzas medievales son poco conocidas hoy en día porque se han conservado muy pocos escritos sobre ellas, y porque, además, en la época, ellos escribían las notas en un pentagrama de 4 líneas y no de 5, como tenemos actualmente, con lo cual resulta confuso el conocer las melodías. Además no se describen en ninguno de los escritos conservados, por tanto, es casi imposible saber cómo se hacían en la época.

Oposiciones de la danza medieval.

La Iglesia: La actitud de la iglesia para con la danza desde el siglo V y durante el resto de la edad media se mantuvo indecisa. Pues dependiendo de la danza que fuera interpretada la iglesia la apoyaba o la rechazaba, pero en la gran mayoría de casos la danza era rechazada por la iglesia por tener contenido sexual. No estoy para nada de acuerdo con esto porque tal como ya había dicho anteriormente, no le veo nada sexual ni morboso el expresarse a través de movimientos con un ritmo musical.

Carlomagno (emperador): A principios del siglo IX Carlomagno prohibió la danza, pero a pesar de la gran autoridad de dicho emperador, la ley dictada no fue respetada. La danza continuó como parte de los ritos religiosos en los pueblos Europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos. Además Carlomagno no sólo prohibió la danza sino que también impuso reglas que prohibían el estudio y el conocimiento y por esto mismo la edad media fue considerada como una época de oscuridad y le gente sólo debía dedicarse a adorar a Dios y a estudiar.

Tipos de danzas medievales

Las primeras danzas de las que se tiene constancia detallada son ya de la época del Renacimiento en Italia. Sin embargo, se sabe que en la Edad Media las hubo, porque además estan representadas en pinturas y miniaturas. Se sabe que había dos formas de danza muy comunes en la Edad Media, el carol y el estampie. El carol era una danza en círculo donde se cogían de la mano y cantaban al mismo tiempo q bailaban. Mientras que el estampie consistía en varias secciones de danzantes que repetían la forma aa, bb, cc... mientras bailaban. Hay danzas medievales cuyos nombres se han conservado hasta nuestros días. Entre ellas tenemos:

  • Carol
  • Danza Macabra (siglo XIII)
  • Estampie (siglo XIII)
  • Branle (siglo XIV)
  • Saltarello (siglo XIV)
  • Tresque (siglo XIV)
  • Basse Danse (finales del siglo XIV)
  • Tarantela (siglo XV)

CAROL (siglo XV): Fue una composición inglesa del siglo XV, una especie de villancico con rimas tanto en inglés como en latín. No eran canciones populares pero sus melodías y ritmos le dieron ese aire popular. Tenía unas partes que se cantaban en un solo y otras de forma coral. Lo que se cantaba era poesía religiosa de estilo popular, sobre todo abundaban los temas de la reencarnación. Las estrofas se cantaban todas con la misma música y el estribillo tenía la suya propia. El estribillo siempre se entonaba al comienzo y después de cada estrofa.

DANZA MACABRA (siglo XIII):

Danza de la muerte.

También conocida como "Danza de la muerte". Tiene su origen en Francia y durante la Edad Media fue un tema muy recurrente. Por un lado tenía una intención religiosa donde se recordaba que el fin de todos era el mismo y que los placeres terrenales eran perecederos, y por otro lado tenía una intención satírica al hacer que todos cayeran muertos con independencia de la posición social que ocupaban. Todos eran iguales ante la muerte La danza de la muerte castellana surge en el siglo XV, de hecho, se conserva un manuscrito en la biblioteca del Escorial donde la muerte saca a bailar a distintos personajes como un Papa, un Obispo, un labrador. Recordándoles que todo llega a su fin con la muerte y haciéndolos caer en sus brazos.

ESTAMPIE (SIGLO XIII): Es una composición de música instrumental que contiene de cuatro a siete secciones conocidas como "puncta" que se van repitiendo en series de forma aa, bb, cc... No se sabe absolutamente nada de cómo se bailaba puesto que no se conservan escritos de la época sobre ella, más que algunas iluminaciones en manuscritos

BRANLE (SIGLO XVI): Es una danza que proviene del francés donde se baila de forma lateral, en parejas, o formando círculos. Proviene de la palabra "Brander" que en francés significa blandir. En España se conoce como "Bran". Se cree que esta danza se trasladó a Escocia donde fue conocida como "Brail" pero en Inglaterra no tuvo apenas popularidad. Se tiene creencia de que esta danza era solo para la plebe.

SALTARELLO (siglo XIV)

El Saltarello era un baile muy alegre y animado cuyos primeros vestigios los encontramos en Nápoles en el siglo XIII. No se han conservado muchas instrucciones de cómo se hacía este baile, pero parece ser que se bailaba con tres personas y daba una serie de pasos peculiares como saltando. De ahí su nombre. Fue una danza bastante entretenida y practicada por todas las cortes medievales europeas

TRESQUE (siglo XIV) Es una danza que proviene de Italia y que podía bailarse acompañada tanto de música como de cantos. Se cree que con esta danza se da el inicio de lo que posteriormente será la farándula (danza tradicional francesa).

BASSE DANSE (finales del siglo XIV) La Basse Danse o lo que es lo mismo “la danza lenta” se practicaba en combinaciones de 6/4 y 3/2. Los danzantes solían bailarla lentamente, como dando un paseo, durante el cual sus cuerpos subía y bajaban lentamente haciendo distintos movimientos, y de ahí viene su nombre. La basse danse más tarde se desarrollará dando lugar a “La pavana”. Muchas veces la basse danse terminaba en un turdión. La primera manifestación de este baile lo encontramos en el año 1320, en un poema de Raimon de Cornet

Tarantella.

TARANTELA (siglo XV) Proviene del sur de Italia, su origen está en Nápoles y es un baile con mucho movimiento. Era una especie de danza de galanteo entre parejas donde la danza iba poco a poco aumentando de velocidad al compás de 3/8 o 6/8 por lo general, y se acompañaba de castañuelas y panderetas. Tenía dos partes claramente diferenciadas, una en tono menor y otra en tono mayor. En la Edad Media se creía que bailar esta danza curaba la locura producida por la picadura de una de las arañas más temidas, la tarántula. Sin embargo, y aunque pueda parecerlo, el nombre de “Tarantela” no le viene dado de este tipo de araña sino de la ciudad italiana de Tarento.

Fuentes