Danzas colombianas

Danzas colombianas
Información sobre la plantilla
Danza colombia.jpg
Concepto:El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.


Danzas colombianas. La multiculturalidad que se encuentra en todo el territorio de Colombia, también de se ve reflejada en sus diferentes ritmos y bailes típicos.

El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

Características representativas

La Cumbia Colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser. Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia.

Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española que como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos Católicos como el San Pedro, célebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la Candelaria en Cartagena, las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Inmaculada Concepción en todo el país.

Danzas colombianas

Las danzas folklóricas colombianas son discriminadas en 6 regiones:

  • La región norte - parte atlántica y caribeña
  • La región oriental - Llanos Orientales
  • La región andina - Cordillera de los Andes
  • La región occidental - al Océano Pacífico
  • La región sur – incluída la Amazonía
  • San Andrés y Providencia

Región norte Atlántico y Caribe

  • Cumbia:La cumbia es un ritmo musical y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá .La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la , cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, cumbia salvadoreña entre otras.
  • Mapalé: es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.
  • Fandango: El orígen se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.
  • Salsa: es un género musical de la música latinoaméricana, que surgió en New York. Emigrantes latinoamericanos, especialmente de Cuba y Puerto Rico, mezclaron en los años 70 ritmos tradicionales latinos con elementos del jazz según el ejemplo del mambo y del cha-cha-cha. Dieron fondo a la música con varios tipos de instrumentos de percusión.
  • Bullerengue: Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de los tambores, el palmoteo y el canto coral características de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres. En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.
  • Puya: Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.
  • Porro: Es una danza suelta de cortejo amoroso originaria de la región que limita con el océano Atlántico, la cual en su evolución hacia el porro orquestado se convirtió en un baile de parejas entrelazadas. En el comienzo se interpretaba con gaitas. Al incorporarse las bandas de viento en un porro totalmente instrumental se conservó la estructura de la danza.
  • Cumbió: Es un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y es una expresión coreo musical representativa de la cultura afro- colombiana. A los españoles se les atribuye el traje.

Región oriental Llanos orientales

  • Joropo o jarabe venezolano: quería decir antiguamente reunión festiva para tocar música, cantar y bailar. Proviene de los Llanos colombo-venezolanos. Es una de las danzas folclóricas que presenta típica supervivencia española y se baila en todo tipo de reunión festiva. Del joropo parten todos los aires actuales del folklore llanero, pero no podemos olvidar que en los orígenes de esta música se encuentra el galerón ("fiesta de los galerones", que se efectuaba en distintos lugares de Tierra firme desde 1625, en acción de gracias por el feliz arribo a España de la Flota de ese año.) como canto acompañado con instrumentos de cuerda y que en la época de la colonia eran usuales los aires de ascendente español en las voces de damas y señores de alcurnia, quienes solían tañer el arpa, la vihuela y la guitarra, rememorando trovadas antiguas.

Región Andina Cordillera de los Andes

  • Bambuco: su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena y ritmos varios, entre ellos, muy posiblemente los vascos. Es la expresión musical y coreográfica más importante y representativa del folklore colombiano por su enorme dispersión que cubre más de trece departamentos de la región andina.
  • Sanjuanero: es la forma ajoropada y fiestera del Bambuco. El Sanjuanero huilense es la pieza musical y el baile más representativo del Huila. Identifica a plenitud las Fiestas de San Pedro. Es la máxima expresión cultural del Huila ante el mundo entero. Por la elegancia del baile y la vistosidad del vestuario ha sido catalogado como uno de los bailes más hermosos de América.
  • Torbellino: es una danza donde hay la sugestión de que los cantos de viaje de algunas tribus, como los de la Yuco-motilón de la serranía de Perijá, contienen células rítmicas que podrían haber dado origen al compás del torbellino, que no es otra cosa sino la medida del "trotecito de indio", que indígenas y mestizos usan para sus correrías y viajes, peregrinaciones y romerías por las montañas.Con la melodía los campesinos expresan en forma sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, y la descripción del paisaje.

Región occidental Océano Pacífico

  • Contradanza: procedente de la Antigua Escocia donde recibía el nombre "Country-Dance", o Danza Rustica Aldeana. De allí pasó a Inglaterra donde fue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía completa y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "Cuadrilla". El tema musical, nacido del Valseado muy cadencioso, desapareció totalmente al llegar a nuestras tierras. En El Chocó y el Occidente de Antioquia se le imprimió una melodía sincopada, más a tono con los gustos del mulato y el negro, siendo tocado exclusivamente para bailar.
  • Currulao: este ritmo tiene su mayor zona de influencia en el Centro y Sur del Litoral Pacífico. El Currulao hizo su entrada por Cartagena de Indias en el siglo XVII, donde se le mencionaba como "Baile de Esclavo", definición que duró por largo tiempo. Sin embargo hoy el Currulao es tonada y danza exclusiva del Litoral Pacífico colombiano hasta el punto de ser la tonada base o danza típica de la zona en la actualidad, es decir, todo el Chocó y la mitad occidental de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Todas estas regiones reciben el influjo de la vida primitiva que hacen los núcleos de población negra.

Región Sur La Amazonía

  • La ÑUCA LLACTA (danza indígena kichwa): el orígen de esta danza proviene de los pueblos indígenas Kichwas que se encuentran a todo lo largo del territorio de Chile hasta Colombia. Los indígenas consideran sin frontera toda manifestación cultural, entre otras, la danza y la canción. La coreografía de la danza fue facilitada a COLOMBIA VIVA por Luis Espinosa de la banda de músicos indígenas colombianos - TAITACUNA. Lo mismo que el vestuario fue conseguido por él para el Grupo.
  • Guaneña: es una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes de Colombia, corresponde específicamente al departamento de Nariño. Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. El uso del término "Guaneña", rápidamente se generalizó para señalar como tal a toda mujer voluntariosa e independiente. Las mu­jeres del pueblo que acompañaban a las tropas realistas, compañeras, cantadoras, bailadoras y cocine­ras, no vacilaban, en un momento dado, en empuñar el rifle para el combate, fueron denominadas “guaneñas”. La versión original de esta composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Nicanor Díaz, y su compañero guitarrista Lisandro Pabón formaban el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado de una bella ñapanga (mujer pastusa), quien por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña.

Fuentes