Danzig (agrupación musical)

Danzig
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Danzig.jpg
Banda de Horror punk estadounidense fundada en 1987.
Datos generales
País:Estados Unidos
Información artística
Género(s):Heavy metal, Doom metal, Metal industrial
Miembros fundadores:Glenn Danzig, John Christ, Eerie Von y Chuck Biscuits
Sitio web
Sitio Oficial
Danzig es una banda de Horror punk estadounidense fundada en 1987 por el vocalista Glenn Danzig tras su salida de The Misfits y Samhain. Para completar su formación, Danzig reclutó al guitarrista John Christ, al bajista Eerie Von y al batería Chuck Biscuits.

Origen e historia de la banda

En 1987 surge con el nombre Glenn, el cual cambió a Danzig.

En 1988, la banda recién formada lanzó su álbum debut homónimo. El sonido muestra una progresión del sonido gótico-deathrock de Samhain, a un ritmo más lento, más pesado, con más blues y heavy metal.

En 1990, su siguiente álbum fue Danzig II: Lucifuge, que marcó un cambio inmediato en la dirección musical. Con una fuerte influencia de blues, ha sido a menudo mencionado como el álbum de Danzig más popular entre los fans. Otro de los proyectos en 1990 fue el último disco de Samhain Final Descent. Danzig también produjo el álbum debut de la banda Kinghorse.

El 31 de octubre de 1991, Danzig y su banda se presentaron en un set acústico en el club "Bordello", propiedad de Riki Rachtman de Headbangers Ball. La banda interpretó originales y covers de canciones de artistas de blues como Muddy Waters y Willie Dixon.

En 1992, Danzig, una vez más cambió de dirección musical, lanzando el oscuro Danzig III: How the Gods Kill. Un álbum considerado más "pesado" que los anteriores, con riffs de guitarra más dominantes, dejando atrás las influencias rock and roll y blues de Glenn.

También en 1992, Glenn intentó incursionar en la composición de música clásica con Black Aria. El álbum debutó en el número 1 en las listas de Billboard de Música Clásica. En 1993-1994, Danzig ganó popularidad fuera del "underground" cuando lanzó el vídeo en vivo de "Mother '93", que se convirtió en un éxito en MTV, esto seis años después de la canción originalmente fue grabada.

En 1994, con el lanzamiento de Danzig 4 la banda siguió con el sonido más oscuro y experimental, aunque mantuvo un sonido pesado en algunas canciones.

En 1996, la banda pasó por un cambio radical. La formación original se había derrumbado, al igual que la relación de Glenn Danzig con su sello discográfico, American Recordings, con la participación como productor del propietario del sello Rick Rubin disminuyendo en cada álbum.

A partir de este trabajo comenzaron a utilizar sintetizadores y experimentar con música electrónica, esta vez con la fusión de heavy metal con rock industrial y un enfoque más global a la producción digital. Esto generó cierto descontento de los fanáticos originales, aunque como el mismo Danzig ha dicho está acostumbrado a eso.

En 1999, durante la gira por Estados Unidos para del álbum 6:66 Satan's Child, Danzig se reuniria a Samhain junto con Steve Zing y London May.

Aunque la banda nunca alcanzó la popularidad generalizada que gozaron al lanzar el sencillo "Mother '93", la banda mantuvo un seguimiento de fans de culto por todo el mundo.

En 2003, Danzig fundó la gira "Blackest of the Black" para proporcionar una plataforma para las bandas oscuras y extremas de su elección y de la fanaticada del metal. Su noveno álbum Deth Red Sabaoth salió en 2010.

Integrantes de la banda

  • Glenn Danzig: voz, guitarra rítmica, teclado
  • Johnny Kelly: batería, percusión.
  • Steve Zing: bajo, coros
  • Tommy Victor: guitarra líder

Discos

  • Danzig (1988)
  • Lucifuge (1990)
  • How the Gods Kill (1992)
  • 4 (1994)
  • Blackacidevil (1996)
  • Satan's Child (1999)
  • I Luciferi (2002)
  • Circle of Snakes (2004)
  • Deth Red Sabaoth (2010)

Fuentes