Dassault Mirage F2

Dassault Mirage F2
Información sobre la plantilla
Mira gue.jpg
Mirage III F2 aterrizando
Historia de producción
FabricanteFrancia Dassault Aviation
N.º construidos1 prototipo
Desarrollado enDassault Mirage G
Historia de servicio
Primer vuelo2 de junio de 1966
EstadoCancelado
Características Generales
Longitud17,6 m
Altura5,8 m
Envergadura10,5 m
Tripulación2
Peso vacío9.500 kg
Peso máximo18.000 kg
Planta motriz1× turbofán Pratt & Whitney TF30.
Empuje normal89 kN (9.072 kgf; 20.000 lbf) de empuje.
Rendimiento
Techo de servicio20.000 m (65.617 ft)

Dassault Mirage F2, fue prototipo de avión de ataque biplaza francés que no entró en producción. Sirvió como banco de pruebas para el motor turbofán SNECMA TF306 y como base para el diseño del Dassault Mirage G, similar, pero con alas de geometría variable.

Características

El Mirage F2, aunque conservaba algunas de las características del Mirage III, se trataba de un diseño muy distinto, que se apartaba de la configuración en ala delta. Monoplano de ala alta con ala y superficies de cola aflechadas que incorporaba estabilizadores enterizos, el F2 estaba equipado con un turbofán Pratt&whitney TF30 cuando realizó su primer vuelo, el 12 de junio de 1966. Sólo se construyó un proptotipo Mirage F2, pero en el Mirage F1 se utilizó una versión a escala reducida de las alas que se habían diseñado para aquel avión.

Orígenes y prototipos

En 1963, el personal general de la Fuerza Aérea calculó las especificaciones para una aeronave de baja altitud, para todo clima, capaz de intercepción supersónica, y adecuada para su uso en pistas cortas con equipo limitado, a una velocidad de aproximación de menos de 140 nudos (260 km/hora).

El 21 de noviembre de 1963, la corporación Dassault firmó el contrato de desarrollo para un avión prototipo, el Mirage III F equipado con un motor a reacción TF 106. El ala delta fue reemplazada por un ala alta, fuertemente barrida y levantada. Los estabilizadores se montaron bajo en el fuselaje, que fue la primera vez para la corporación.

En 1965, la DMA ordenó tres prototipos Mirage F2 de dos asientos para la Fuerza Aérea. Israel, que estaba buscando un avión de baja altitud capaz de penetrar hasta 800 km (431 nm), se interesó en el proyecto, pero el acuerdo fracasó.

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

Bibliografía

  • (en español) Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Tomo 6 (2ª edición). Páginas 1333. Barcelona: Editorial Delta, S.A.. 1984. ISBN 84-85822-60-9.