Saltar a: navegación, buscar

David Jonathan Gross

David J. Gross
Información sobre la plantilla
David Gross.JPG
Destacado físico Premio Novel
NombreDavid Jonathan Gross
Nacimiento19 de febrero de 1941
Washington D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad de California
CónyugeJacquelyn Savani
HijosAriela Gross, Elisheva Gross
PadresBertram Myron Gross y Nora Faine Gross
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 2004

David Jonathan Gross. Destacado físico estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1941 en Washington D.C., Estados Unidos.

Estudios

Recibió su diploma universitario y su diploma de máster en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1962. Recibió su doctorado en Física en la Universidad de California, Berkely.

Trayectoria laboral

Es profesor en el Instituto Kavli de Física Teórica en la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos. Compartió en el 2004 el Premio Nobel de Física con los estadounidenses Frank Wilczek y David Politzer. El Premio le fue concedido por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte.

Este descubrimiento es de decisiva importancia para la fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza que mantiene unidas las más pequeñas partículas de la materia, los quarks. La libertad asintótica es la propiedad de algunas partículas como los quarks cuyas interacciones se debilitan progresivamente a distancias menores, es decir, sus interacciones se hacen arbitrariamente pequeñas en longitudes de escala que convergen asintóticamente a 0 (o equivalentemente, en escalas de energía arbitrariamente grandes).

Este descubrimiento fue publicado en 1973 mediante un elegante marco de trabajo matemático que condujo a una teoría completamente nueva, la Cromodinámica Cuántica (QCD). Esta teoría Física trata de explicar el comportamiento de las partículas elementales llamadas quaRKS Y gluones, que forman las partículas conocidas como haderones.

Esta teoría sustitullo de manera importante al Modelo Estabdard, la teoría que escribe la conexión de todas las físicas con la fuerza electromagnética (que actúa entre las partículas con cargas), la fuerza nuclear débil(que es importante en la producción energética del sol). Con la ayuda sde la QCD, los físicos pudieron al menos explicar por qué los quarks solo se comportan como partículas libres a niveles enrgéticos extremadamente altos. En el protón y el neutrón los quarks siempre aparecen en tríos.

Premios

Compartió en el 2004 el Premio Nobel de Física con los estadounidenses Frank Wilczek y David Politzer.

Fuentes