Saltar a: navegación, buscar

De Ingenieros al Ché (Libro)

De Ingenieros al Che
Información sobre la plantilla
De Ingenieros al Che.jpeg
Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano.
Título originalDe Ingenieros al Che
Autor(a)(es)(as)Néstor Kohan
Editorial:Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
GéneroEnsayo (Literatura Argentina)
EdiciónSilvia Gutiérrez González 2008
Diseño de cubiertaFranciso Mavidal
Primera ediciónEditorial Biblos 2000
ISBN978-959-242-125-7
PaísBandera de Argentina Argentina

De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. En este volumen, Néstor Kohan intenta recorrer históricamente el pensamiento marxista latinoamericano en el siglo XX, salvar del olvido las enseñanzas de sus principales exponentes, muchas veces encarcelados, secuestrados, asesinados o directamente desaparecidos, y ponerlas al alcance de quienes hoy mantienen vivo el fuego sagrado de la rebelión y luchar por un futuro mejor para el continente americano y el resto del mundo. Incorpora dos textos con el objetivo de rescatar a Guevara del póster y la camiseta para devolverlo a las luchas cotidianas contra el capitalismo y su siempre renovadas formas de dominación. En ellos analiza los apuntes críticos del Ché acerca del manual de economía política de la Academia de Ciencias de las URSS y explora la búsqueda filosófica del marxismo guevarista a partir de una carta que el Che dirigiera a Armando Hart en 1965 escrita en Tansania.

Síntesis

Este libro, con sus análisis lúcidos y penetrantes acerca del recorrido histórico-cultural de la política revolucionaria y socialista en el siglo XX latinoamericano, representa una confirmación de experiencias y vivencias de medio siglo de práctica política en el seno de la Revolución Cubana y, en especial, en sus relaciones con el movimiento revolucionario latinoamericano. La historia de estos procesos en el siglo pasado está llena de lecciones que el libro revela muy acertadamente. Lo más importante es que refiere al error o déficit esencial que se haya en el sustrato de los reveses sufridos y, en consecuencia, que las ideas revolucionarias y socialistas quedaran estancadas y no pudieran abrirse paso.

La victoria y la continuidad de la Revolución Cubana, comparada con otros procesos históricos, ratifican que el drama tiene su raíz principal en el divorcio entre la práctica política y la cultura. Ésa es la más importante conclusión que se puede extraer de la lectura del texto que el lector tiene en sus manos. Por ello se recomienda de manera especial a todos los que aspiran a ser revolucionarios en esta América de todos.

Autor

Néstor Kohan (1967). Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo. coordinador de la Cátedra Ché Guevara, el Seminario "El Capital" y la escuela (piquetera) de formación política "22 de agosto". Ha publicado: Marx en su (tercer) mundo. Hacia un Socialismo no colonizado (2003); Deodoro Roca, el herejo (1999), la Rosa Blindada, una pasión de los 60 (1999]), De Ingenieros al Ché. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano (2000), el Capital: historia y método (Una introducción) (2001 y 2003), Toni Negri y los desafíos del imperio (2002). Ha sido jurado de los permios Casa de las Américas y pensar a contra corriente.

Capítulos

  • Prologo / 5
  • Y si fuera así…/45
  • El Paraíso recobrado / 95
  • Primavera versión / 97
  • Segunda versión / 180
  • Tercera versión / 234
  • Las privaciones / 301
  • Una experiencia plástica /375
  • Algunas fechas significativas / 390

Fuentes