Degustación

Degustación
Información sobre la plantilla
Degustacion.jpg
Concepto:Ingerir algún alimento con la intención de captar su sabor y aroma.

Degustación es un concepto que deriva del latín degustatio y que está asociado al verbo degustar. Esta acción, por su parte, refiere a ingerir algún alimento con la intención de captar su sabor y aroma y disfrutarlos al máximo.

Proceso y degustaciones

Para realizar una degustación, por lo tanto, es necesario saborear aquello que se consume. No se trata de comer o beber de manera casi automática, sino de tomarse unos momentos para ser consciente de la acción y potenciar su disfrute. La idea es que el alimento o la bebida sean percibidos en todo su esplendor para que estimulen los sentidos y la experiencia sea placentera.

Tipos de degustación

Es probable asistir a una degustación de alimentos para probar varias comidas diferentes. Un restaurante de comida mexicana, por ejemplo, puede organizar una degustación y servir pequeñas raciones de sus platos. De esta manera, la persona puede probar tacos, enchiladas, quesadillas y otras delicias típicas de la gastronomía mexicana en un mismo almuerzo o cena.

Cuando la degustación se centra en una bebida, se habla de cata. Las catas más populares son las de vino, que consisten en una degustación de diferentes varietales. La cata suele ser organizada y dirigida por un sumiller o sommelier, un experto en vinos.

Otra posibilidad es que la degustación tenga como objetivo dar a conocer un producto para que un consumidor, después de probarlo, decida comprarlo. En eventos masivos o lugares de asistencia de mucho público, las marcas pueden ofrecer una degustación gratuita de una bebida o de un aperitivo con la finalidad de conquistar a los posibles compradores.

Dentro de este contexto, una degustación vegetariana puede realizarse con el fin de mostrar a la gente la gran variedad de platos que pueden prepararse sin necesidad de utilizar productos de origen animal. El veganismo lucha constantemente contra el especismo y para ello lleva a cabo diversas actividades y manifestaciones, generalmente pacifistas y de concienciación; una de dichas medidas es la degustación de comida respetuosa con la naturaleza.

Objetivos

Una degustación tiene como primer objetivo mostrar a un grupo de personas una serie de platos, pero también puede servir para transmitir valores humanos, para generar un intercambio cultural que vaya mucho más allá de la comida. Cuando uno prueba un alimento que preparó otra persona se une a ella de una forma muy particular; es un símbolo de confianza y de apertura que muchas veces pasa desapercibido, pero queda claro que nadie comería algo que le ofreciera un individuo desagradable o de aspecto poco fiable.

En el caso de una degustación vegetariana, que también puede denominarse vegana, se opta por dejar a un lado los discursos acerca de la importancia de no explotar a los animales, en pos de una innegable demostración de lo deliciosa que es la comida hecha con productos vegetales. Si bien para que tenga éxito este intercambio es necesario que los participantes estén abiertos a nuevos sabores y nuevas ideas, el paladar hace gran parte del trabajo y no puede ser manipulado para dar una respuesta falsa.

Los grandes cambios no se pueden dar en unas horas, pero una degustación puede impulsar a algunas personas a probar nuevas recetas para ir reemplazando poco a poco algunas de las suyas y, con el tiempo, tener más posibilidades de descubrir una nueva forma de entender la alimentación.

Fuente