Demultiplexor

(Redirigido desde «Demultiplexores»)
Demultiplexor
Información sobre la plantilla
Demultiplexor 2.jpg
Diagrama de un demultiplexor 1 a 4.

Demultiplexor .En electrónica digital, un demultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de información de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinación binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la información que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada de control se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario.

Decodificador

En el campo de las telecomunicaciones el demultiplexor es un dispositivo que puede recibir a través de un medio de transmisión compartido una señal compleja multiplexada y separar las distintas señales integrantes de la misma encaminándolas a las salidas correspondientes. La señal compleja puede ser tanto analógica como digital y estar multiplexada en cualquiera de las distintas formas posibles para cada una de ellas. El demultiplexor, es un circuito combinacional que aunque la función básica es la que hemos explicado, puede utilizarse en muchos casos como decodificador y adopta cualquiera de las funciones que un decodificador realiza. Una aplicación muy práctica de los demultiplexores utilizados como decodificadores, si lo combinamos con una puerta NO-Y NAND, es la generación de funciones lógicas, de modo, que si nos dan la función lógica F=S3(2,4,5,7), las salidas correspondientes a los unos lógicos se conectarían a la puerta NO-Y. En este caso la entrada de información se puede utilizar como entrada inhibidora si mantenemos a cero lógico, y subiéndola a uno, cuando queremos inhibir la generación de la función. Una de las funciones que realiza el decodificador hexadecimal como demultiplexor, es la función de conectar, a sendos contadores, C0 a C15, que reciben los impulsos de una entrada común a todos. Cada uno posee una entrada de inhibición que según el estado en que se encuentra (0,1), permite o no que se realice el contaje de los implusos. Cada entrada de inhibición se conecta a una salida del demultiplexor.

Aplicaciones

Resulta que algunas veces un circuito diseñado para cierto fin suele ser de gran utilidad en la resolución de problemas que no fueron exactamente para el que fueron diseñados. El multiplexor es una de esos ejemplos. Una poderosísima utilidad de los multiplexores está en la implementación de funciones lógicas. Vamos a estudiar algunas posibilidades de implementación de funciones lógicas mediante multiplexores. Veamos el siguiente ejemplo:

F(x2, x1, x0 ) = ∑(2,5,6)

Sabemos que esta función es uno para los términos mínimos 2, 5 y 6. Esta función tiene 3 variables que pueden formar 8 combinaciones. La forma más sencilla de implementación, que es la que veremos a continuación, es a través de un multiplexor de 8 a 1. Dado que se trata de una función de tres variables, el método acabado de sugerir implica en principio utilizar un multiplexor de 8 canales (es decir,con 3 entradas de control). Hay que conectar las variables x2, x1 y x0 a las entradas de selección e introducir en cada uno de los canales el valor ("0" o "1") que toma la función para cada combinación de dichas variables. De esta forma se garantiza que para las combinaciones de las variables X (quien se colocó en las líneas de selección) para los que se requiere que la función sea uno harán f=1.

Veamos otro ejemplo. F(A,B,C)=∑(3,5,6,7). Con un multiplexor de 8 entradas se vería:

Es fácil de observar el porque de ésto, así que no lo analizaremos más. Llegados a este punto, una pregunta que podemos hacernos es si es posible implementar funciones de n variables mediante multiplexores con menos de n entradas de control. La respuesta es afirmativa, aunque para ello será necesario en general añadir algún módulo o conjunto de puertas. Siempre podremos implementar funciones lógicas de 2n combinaciones con multiplexores de 2n-1 entradas. O lo que es lo mismo, siempre podremos implementar funciones lógicas de n variables con un multiplexor de n-1 líneas de selección. Veamos el siguiente ejemplo:

F(A,B,C) = ∑(1,3,5,6)

Esta función tiene 8 (23) posibles combinaciones de variables (3 variables) pero debemos implementarlo con un multiplexor de sólo dos (3-1) entradas de selección, o sea, un multiplexor de 4 (22) a 1. Llamemos a la entrada del multiplexor I (I3 I2 I1 I0)

Véase también

Fuente