Departamento Cabañas (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Cabañas»)
Departamento Cabañas (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de Cabañas
Bandera

Escudo de Cabañas
Escudo

Mapa de cabañas.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1873
Población (2007) 
 • Total149 326 hab.

Cabañas. Es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su cabecera departamental es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales que guardan una amplia variedad de flora y fauna silvestre. Esta comarca fue nombrada así en honor al político hondureño, José Trinidad Cabañas.

En el lenguaje Lenca Sequechtepepeque significa “lugar de muchos cerros”, “cerro grande”, “en la cima de los cerros”. Que se deriva de las raíces centzunt (grande) y tepec (cerro).

Historia

En 1560 Sensuntepeque tenía una población de unos 1,100 habitantes, y a finales del siglo XVI fue entregado como pueblo de doctrina o evangelización a los frailes dominicanos del convento de San Salvador. Pues como tal figura en la nómina hecha por el cronista fraile Antonio de Remesal en 1609. Estos monjes pusieron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona nominal de Sensuntepeque.

El departamento de Cabañas fue erigido durante la administración del Mariscal de Campo don Santiago González el 10 de febrero de 1873. Su cabecera quedó constituida Sensuntepeque, antes La Puebla de Tihuapa, creado en 1796.

Título de villa

Conforme a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente, contenida en la Carta Magna de 12 de junio de 1824, el partido de Sensuntepeque quedó incorporado en el departamento de San Vicente. Su capital, el pueblo de igual nombre, se elevó a la categoría de villa en plena época federal.

Título de ciudad

Durante la administración conservadora del licenciado don Francisco Dueñas e indudablemente como una concesión graciosa del señor Presidente por los importantes servicios prestados a su causa por el vecindario de Sensuntepeque, se emitió la Ley de 27 de enero de 1865, en virtud de la cual se tituló ciudad la villa mencionada.

En 1890 Sensuntepeque tenía una población de 9,450 habitantes y era una ciudad muy pintoresca, dividida en cuatro barrios, llamados, El Calvario, San Antonio, Santa Bárbara y Los Remedios.

Tiene -dice don Guillermo Dawson-
"un amplio y elegante cabildo, dos iglesias, buenos edificios para escuelas, la cárcel más segura de la República, un bonito parque, deliciosos baños y magnífico clima".

Cabecera departamental

La Asamblea Nacional Constituyente de la República de El Salvador, con fecha 10 de febrero de 1873, queriendo honrar la memoria del Bayardo o Cid Campeador de Centroamérica, general José Trinidad Cabañas, decretó la erección del departamento de Cabañas, integrado por los distritos de Sensuntepeque e Ilobasco, fijando al mismo tiempo la cabecera departamental en la ciudad de Sensuntepeque.

El distrito de Sensuntepeque quedó integrado por los municipios de Sensuntepeque, como cabecera, San Isidro, Guacotecti, Dolores y Victoria; y el distrito de Ilobasco por los municipios de Ilobasco, como cabecera, Jutiapa y Tejutepeque, más el de Cinquera, que por dicha Ley se segregó del distrito de Suchitoto. Dicha división política se mantiene hasta la fecha.

Geografía

La jurisdicción de Cabañas está dividida administrativamente en 9 municipios que son:

Es una población rodeada de cerros, entre los principales se encuentran el Pelón y Cordoncillo. El volcán Picacho y Cuchinche, a cuya circunstancia alude su nombre Sensutepec, que en idioma Nahuat significa “cuatrocientos cerros”.

Bañado por los ríos Lempa y Titihuapa donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás.

El municipio de Cabañas, está ubicado al sur del departamento de La Paz, entre los municipios de Márcala y Santa Ana, y la zona fronteriza.

Clima

El clima es bastante benigno, debido a que la geografía de este departamento es montañoso, salvo en los bajíos de Lempa, donde es bastante ardiente.

Desarrollo económico

La demarcación de Cabañas es productora de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutículas; crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre.

Cabañas es un lugar que posee una enorme riqueza natural en cuanto a la fauna y flora se refiere, y a su abundante agua, pero tiene además, metales como la plata y oro en su estado natural, convirtiéndose en un departamento de gran interés para la exploración y explotación del oro y plata por las empresas transnacionales mineras.

Turismo

Se promueve el turismo ecológico con la variedad de paisajes naturales donde sobresalen ríos, valles y montañas entre otros atractivos naturales.

También resulta de interés la población de Ilobasco y su producción artesanal alfarera.

Desarrollo social

Educación

La región cuenta con 261 centros escolares. Todos ellos distribuidos en los 9 municipios que comprenden la subregión. La mayor parte se concentran en los municipios de Sensutepeque con 86 centros, Ilobasco con 75, y Victoria con 31.

Cultura

Tradiciones y costumbres

  • Fiestas rosas (celebración de los 15 años a las señoritas).
  • Casamientos, religiosos, velorios, día feriado de la plaza, o de tiangue, los jueves y los domingos. Días de comercio. Uso de sombreros los campesinos y en la ciudad cachuchas, lunadas (bailes que se hacen en el parque Cabañas).

Hay dos festividades patronales que se celebran en Sensutepeque:

Estas celebraciones se destacan por su religiosidad, que van acompañadas de la algaravilla, los cohetes de de vara, juegos mecánicos, las carrozas, y actualmente los carnavales que llenan de alegría a propios y visitantes.

Salud

La región de Cabañas posee 14 centros de atención médica que se encuentran: 3 en Ilobasco, 2 en Victoria, 2 en Jutiapa, 2 en Sensuntepeque y 1 en los municipios de Cinquera, Dolores, San Isidro, Guacotecti y Tejutepeque.

Fuentes

Enlaces externos