Saltar a: navegación, buscar

Departamento San Miguel (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de San Miguel»)
Departamento San Miguel (El Salvador)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de San Miguel
Bandera

Escudo de San Miguel
Escudo

Otros nombres: La Perla de Oriente
Mapa-de-san-miguel.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1824
Población (2007) 
 • Total450 410 hab.
Gentiliciomiguelense

San Miguel. Departamento que se encuentra localizado en la parte oriental del país. Su cabecera departamental del mismo nombre.

Este territorio tiene lazos de la población del pueblo de Chibcha de los Lencas, demostrado con el sitio arqueológico de Quelepa y de modo especial el paraje denominado Ojo de Agua, donde se localiza un cementerio precolombino.

Historia

Jorge Larde y Larín en su libro El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, habla de los orígenes de San Miguel:
"Después de la fundación de Santiago de los Caballeros de Guatemala y de la Villa de San Salvador, Pedrarias Dávila, gobernador de tierra firme de Nicaragua esperaba anexarse el Oriente del territorio salvadoreño, por tal razón Pedro de Alvarado envió al Capitán Luis de Moscoso, con 120 soldados, a efecto de que se fundara una colonia de españoles en las fértiles comarcas situadas en las proximidades del Rió Lempa".

La actual ciudad, antes Villa de San Miguel, fue fundada en el llano de Poshotlán (después de Nozotlán), al N.E del Volcán que lleva su nombre cerca del Río Grande. Esta localidad fue fundada por Don Luis de Moscoso, por Orden de Don Pedro De Alvarado en el año 1530 poco después de la invasión feroz, por agentes de Pedrarias.

La Fundación de esta Villa tuvo lugar después del 11 de abril y antes del 8 de junio de 1530, y casi el 8 de mayo de ese año, ya que este día reúne tres condiciones que satisfacen plenamente la verdad histórica que son los siguientes: En primer término, la demostración histórica permite fijar esa fecha entre el 11 de abril y el 8 de junio, pudiéndose decir que dicho año (esto es alrededor de la fecha media entre aquellas dos) y la fecha 8 de mayo llena esta condición, pues está cerca de la fecha media.

En segundo término, don Alvarado, llegó a Guatemala urgentemente a causa de la invasión de ésta. Tomó posesión del mando el día 11 de abril y resolvió mandar con premura nuevos refuerzos con Luis de Moscoso, a fin de asegurar sus dominios ultralempiros y fundar allá una Villa para evitar ulteriores intrusiones por los agentes de Pedrarias.

Esas fuerzas expedicionarias debieron salir de Guatemala, los días próximos que siguieron al 11 de abril y si se toma en cuenta que en aquellos tiempos las fuerzas tardaban en ir de Guatemala a San Miguel, alrededor de 25 días.

San Miguel fue convertida en departamento el 12 de junio de 1824. Se destaca dentro de sus límites el volcán San Miguel o Chaparrastique, que forma parte de la sierra Tecapa-Chinameca que recorre el sector central del departamento.

A finales del siglo XV, los pipiles procedentes del Altiplano mexicano llegaron a la zona y emprendieron su conquista. Los Lencas y las tribus maya-quiché les ofrecieron una tenaz resistencia durante años, hasta que llegaron a estas tierras Pedro Alvarado y un pequeño grupo de soldados españoles.

Aliados con éstos, los primitivos pobladores del territorio acabaron con el dominio pipil, pero pronto se reviraron contra los españoles.

1819 estuvieron presos varios años en las cárceles públicas de San Miguel, los patricios Don Justo Zaldívar y Don Valentín Porras, sometidos a todas clases de torturas y con pesadas barras, con grillos en los pies y una cadena al cuello empotrada en la pared y rigurosamente incomunicados. Después de muchos años de cárcel, fueron ejecutados por un verdugo, ahorcándoles en una madrugada en el interior de las cárceles que quedaban en el lugar que hoy ocupan los Jardines y el Registro Civil de la Alcaldía Municipal de San Miguel. Los miguelenses le deben a estos ciudadanos, respeto por haber sido pioneros de la lucha por la independencia de América Central, levantándose en armas el 9 de junio de 1810 y al fracasar fueron capturados, encarcelados y ejecutados.

Título de villa

Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530. De este modo se convirtió en el segundo núcleo urbano de importancia creado en el territorio de la futura República de El Salvador.

Título de ciudad

Antes de finalizar el siglo XVI, la población gozaba del título de ciudad y de una evidente preponderancia en la región. Esto hizo que, una vez proclamada la Independencia, en 1824 se convirtiera en la cabecera del departamento homónimo.

Cultura

Catedral de San Miguel

Catedral de San Miguel

La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la ciudad, representa el orgullo y la religión del pueblo miguelense. Su altura es imponente y su estilo arquitectónico ecléctico, combina varias corrientes que denotan la belleza de sus acabados.

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del General Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de la Paz.

Desde cualquier punto de la ciudad, se pueden ver las dos puntiagudas y elevadas torres de su fachada que sobresalen en las siluetas que dibuja la hermosa Perla de Oriente. Ubicada en el corazón de San Miguel, exactamente frente al céntrico Parque Guzmán, esta joya arquitectónica refleja la gracia y el empeño que los arquitectos pusieron en su construcción. Su majestuosidad simboliza la importancia y el protagonismo de una de las ciudades que dieron pie a la creación de El Salvador como una nación.

Teatro Nacional

La construcción se inició el 1 de enero de 1903 y fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909. Le llamaban “Teatro Oriental”. Pero a partir del 26 de marzo de 1939 se denomino “Teatro Nacional Francisco Gavidia”, en honor al mejor literato en la historia de la urbe y uno de los más representativos del país. En 1975, el Ministerio de Hacienda cedió el inmueble al Ministerio de Educación, quien asumió el compromiso de su restauración, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica y estética dentro del desarrollo cultural salvadoreño.

Se asegura que la obra es una réplica del Teatro Ópera de París, que cuenta con un estilo arquitectónico de efecto neobarroco, pues utiliza elementos procedentes en su mayoría del Manierismo italiano, sin renunciar a elementos franceses.

Carnaval de San Miguel

San Miguel es conocido por el gran carnaval que se efectúa en las fiestas patronales en noviembre, personas de todas partes del mundo vienen a celebrar toda la semana. Es algo conmemorativo que a este carnaval le cambian de nombre o tema, para reflejar el espíritu miguelense.

Curiosidades

  • En 1875, se fundó el primer mercado, siendo a la vez el primero de la República.
  • Entre los años 1914 y 1915 se introduce el cinematógrafo.

Geografía

San Miguel tiene al norte a la República de Honduras, los departamentos de La Unión (El Salvador) y Morazán (El Salvador) al Este, los de San Vicente (El Salvador) y Usulután (El Salvador) al Oeste y el Océano Pacífico al Sur.

Tiene tres distritos: Chinameca, San Miguel (Cabecera) y Sesori, además de 20 municipios que son los siguientes:

Hidrografía

Del área total del departamento de San Miguel, una parte es ocupada por la cuenca hidrográfica del río Grande de San Miguel, que es la segunda cuenca importante del país y que comprende la parte centro y sur del departamento. Los ríos que por su caudal y longitud se destacan, son los siguientes: Torola, Grande de San Miguel, Lempa, Frío o Champato, Carolina, ElChorro, El Tamarindo o Lagartero, Sirigual o San Pedro, El Zapote, Las Garzas, El Zapotal, San Sebastián o Santo Tomás, Chapeltique, Las Cañas, Chilanguera, El Desagüe, Jalapa, Villerías, El Astillero, Jálala, El Tejar, San Esteban, El Riachuelo, DeCañas, El Guayabal, Jiotique, Sesori y Gualcho; otros elementos hidrográficos que existen en el departamento son las lagunas: Olomega, San Juan, El Jocotal y Aramuaca; es importante destacar su colindancia con el Océano Pacifico, aunque muy poco, debido a la forma que tiene el departamento al costado sur.

Volcanes Principales

De San Miguel o Chaparrastique. Se encuentra situado en la parte central del departamento, su cono es uno de los más grandes e imponentes de Centroamérica, ya que se levanta aislado de la sierra Tecapa-Chinameca. Presenta un cráter central y varios adventicios por los cuales ha expulsado lava incandescente; de sus faldas bajan varias quebradas que riegan el valle del río Grande de San Miguel, esta zona se destaca por su importancia económica en la producción agropecuaria. Su elevación es de 2,130.0 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en el sector oriente de la cadena volcánica del país. El volcán está dividido entre cinco municipios, estos son: San Miguel, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca. El volcán es uno de los más activos de El Salvador, el cual ha tenido erupciones desde 1699, y la última registrada data de 1976. Este volcán es considerado la mayor recarga acuífera de la ciudad de San Miguel.

De Chinameca. Forma parte de la sierra Tecapa- Chinameca, está situado a 4.0 km. al sureste de la ciudad de Chinameca; tiene una elevación de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Su cráter tiene un área de 2.6 km2 en cuyo fondo se encuentra la laguna Seca El Pacayal. En la margen izquierda, el volcán presenta una prominencia conocida como cerro El Pacaya.

Flora

La vegetación del departamento está constituida por los siguientes tipos de bosques: Húmedo subtropical; bosque muy húmedo subtropical, situado en los alrededores de los volcanes de San Miguel o Chaparrastique y el de Chinameca, y el bosque muy húmedo montano bajo. Además abundan las orquídeas, helechos y otras plantas epifitas.

Fauna

La fauna de las zonas de recarga acuífera, principalmente las del volcán Chaparrastique están definidas por su cobertura vegetal, con suelos escasamente desarrollados porque han soportado el paso reciente de la lava. No se tienen registros ni estadísticas de las especies por clase taxonómica por lo que es urgente la necesidad de realizar estudios de la biodiversidad con trabajos de campo complementarios para tener un listado aproximado de lo que se debe proteger.

Las especies de flora y fauna identificadas en el volcán Chaparrastique se pueden estimar por grupos. Los vertebrados que sin duda son el mayor número de especies, entre los cuales, las aves y reptiles son mayoría. En el caso del venado, este es perseguido y acorralado con los incendios, y las plantas observables en la zona disminuyen en número cada año.

Clima

San Miguel se caracteriza por contar con un clima clasificado como de sabana tropical caliente, propio de las localidades del departamento ubicadas a 110 metros sobre el nivel del mar. Este clima comprende una estación de lluvia y otra de sequía. La temporada calurosa a pesar de la época de lluvia, inicia en noviembre y termina en septiembre, siendo la ciudad más calurosa de Centroamérica y posiblemente una de las de América Latina, no por las temperaturas máximas extremas, sino porque en las horas de mayor insolación las temperaturas no bajan de 30 grados a la sombra durante este período. En abril es común que la temperatura alcance los 40°C. Entre los meses de enero a abril se observaron temperaturas diarias constantes de más de 36 grados.

Desarrollo económico

Turismo

Este es uno de los departamentos de la zona oriental más grandes y esplendorosos del territorio. San Miguel, famoso por su gastronomía, sus tradiciones coloridas, sus artesanías, sus lugares turísticos y, sobre todo, por su famoso carnaval. En este cálido terruño se puede encontrar parques acuáticos, playas paradisíacas de singular belleza, lagunas, ruinas arqueológicas…

Desarrollo social

Educación

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación correspondientes al año 2011, en el municipio de San Miguel se encontraban 132 centros escolares de carácter público, y 47 de carácter privado. Cuenta con 6 instituciones de educación superior.

Salud

El municipio de San Miguel dispone de diez unidades de salud; y un hospital regional: el San Juan de Dios. ´

Fuentes