Departamento Santa Ana (El Salvador)

(Redirigido desde «Departamento de Santa Ana»)
Departamento Santa Ana (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Bandera de Santa Ana (El Salvador).
Bandera

Escudo de Santa Ana (El Salvador).
Escudo

Ubicación de Santa Ana (El Salvador).
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Población 
 • Total270 413 habitantes hab.
Gentiliciosantaneca y santaneco
Catedral de Santa Ana.jpg
Catedral de la ciudad de Santa Ana, cabecera del departamento

Santa Ana es uno de los 14 departamentos de la República de El Salvador. Su cabecera es la ciudad de Santa Ana. Está ubicado a unos 50 km de San Salvador, capital de la república.

Historia

Teatro de Santa Ana

Aunque hay registros arqueológicos que datan del período preclásico, la ciudad fue fundada alrededor del siglo V, por los mayas. Hacia el 1200 fue ocupada por los pipiles, los cuales le dieron el nombre de Sihuatehuácan, y la hicieron formar parte del Señorío de Cuzcatlán.

Entre 1528 y 1540 la zona fue conquistada y «pacificada» (esclavizada) por conquistadores españoles. Durante la colonización española la región perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la Intendencia de San Salvador, que a su vez constaba de dos partidos o distritos: Santa Ana y Metapán.

Posteriormente perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y luego a la Intendencia de San Salvador. Ha formado parte del Estado salvadoreño, tanto en su etapa federal, como independiente.

Desde 1824 (año en que la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) la región perteneció al departamento Sonsonate. En 1855 se estableció el Departamento Santa Ana, que incluía al actual departamento Ahuachapán. En 1869 le fueron retiradas de su demarcación varias poblaciones para crear el departamento Ahuachapán.

Geografía

Monumento de la Libertad, en el parque de la Libertad (en el centro de la ciudad de Santa Ana).

El departamento de Santa Ana limita al norte con la República de Guatemala y con parte del departamento Chalatenango; al este con los departamentos Chalatenango y La Libertad; al sur con el departamento Sonsonate y al oeste con el departamento Ahuachapán y la República de Guatemala.

El departamento de Santa Ana se encuentra a una altitud de entre 500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Es surcado por tres cordilleras: Alotepeque-Metapán, Apaneca y Mita-Comecayo.

Los volcanes más importantes son el volcán de Santa Ana (o Ilamatepec) y el volcán Chingo.

Entre los cerros más importantes están el cerro Verde y el cerro Montecristo.

Los principales ríos del departamento son el río Lempa, el río Guajoyo y el río Suquiapa.

Dos lagos de gran importancia turística y económica se encuentran en el departamento de Santa Ana: el lago de Güija, ubicado cerca de Metapán y el lago de Coatepeque, que está ubicado en la parte sur de este departamento.

La ciudad de Santa Ana está ubicada en las coordenadas 14°0′0.00″N 89°32′60.00″O (14.00, -89.55), sobre una meseta a 665 metros sobre el nivel del mar, la cual está ubicada en una planicie o llanura ubicada en un valle con pendientes menores al 10 %. A su vez este valle se encuentra ubicado en la región natural de la Meseta Central (la cual abarca aproximadamente el 20 % del país), que se encuentra ubicada entre las cordilleras Costera y Central.

Desarrollo económico

Mujer indígena de la etnia pipil, beneficiada por el Ministerio de Desarrollo Social de El Salvador.

Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, café, caña de azúcar, pastos, plantas hortenses, semillas oleaginosas (especialmene maní), yuca, patata, tabaco, algodón, cocotero, guineo, plátano, frutas cítricas y otras; flores, sandía y melón. También se desarrolla la ganadería bovina, equina, porcina, caprina y mular. En este departamento existe el distrito minero de mayor producción nacional, específicamente en el municipio de Metapán, donde en un área de cien kilómetros cuadrados se explotan yacimientos de cobre, plomo, hierro, zinc, plata, jaspe, arenisca, pizarra, caliza, magnetita, limonita, hematita, goethita y mercurio.

Existen fábricas de productos alimenticios, bebidas alcohólicas, gaseosas, hilos, hilazas y muebles, papel, fósforos, fertilizantes, insecticidas, pinturas, barnices, lacas, productos farmacéuticos, velas y cetería. La ciudad de Santa Ana es el segundo centro industrial del país.

El departamento de Santa Ana es uno de los principales productores de café a nivel nacional. El sector comercial ha experimentado un gran crecimiento en todo el departamento, motivado en gran medida por la inversión privada, esta es reflejada en la ciudad de Santa Ana, principal centro comercial del occidente del país.

Museo Regional de Occidente.

Fuentes