Saltar a: navegación, buscar

Dermatofagia

Dermatofagia
Información sobre la plantilla
Dermatofagia General.jpg
Clasificación:Trastorno Psicológico
Región más común:Uñas y Boca


Dermatofagia . Consiste en el mal hábito que adquieren las persona de morderse y hasta comer su propia piel. Este padecimiento los especialistas lo relacionan estrechamente con el comportamiento obsesivo –compulsivo.

Este ocurre cuando la persona al morderse la piel se vuelve algo obsesivo hasta que la piel sangra, y, aun así (cuando duele), siente un momento de gratificación por haber cedido a la compulsión. Es así como se desencadena el mecanismo de utilizar la conducta como afrontamiento al estrés un hábito que ayuda a las personas a desahogar ese nerviosismo. Se asocia también a situaciones de angustia o aburrimiento.

Causas

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas por los psicólogos, las causas que llevan a una persona a padecer dermatofagia son los siguientes:

  • Genética
  • Trauma temprano durante la infancia
  • Estrés
  • Los desequilibrios en el aspecto neurológico
  • Aburrimiento
  • Desórden dismórfico del cuerpo
  • Nerviosismo
  • Depresión
  • Desorden obsesivo - compulsivo
  • Momentos de aprehensión, nerviosismo y otros eventos desagradables.

Consecuencias

  • Agrietamiento
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Posición anormal de los labios
  • Problemas en la deglución de alimentos
  • Problemas dentales
  • Problemas bucales y peri - bucales
  • Sequedad labial
  • Abrasión labial

Se pueden causar yagas y ampollas en la zona, que al morderlas (es tentador) pueden infectarse. El intercambio de bacterias entre la boca y la piel con heridas de la zona mordida puede ser fuente de transmisión y causar infecciones. Con el tiempo la persona deja de molestarse por el dolor o la sangre que se causa, no impidiendo ya está que se siga mordiendo. La tolerancia al dolor aumenta y se agrava el cuadro. También se producen los callos, en los pliegues de las uñas y las cutículas,

Síntomas

Se conoce que el individuo que posee este tipo de trastorno ,manifiesta los siguientes síntomas:Sangrado , Descoloramiento, Las ampollas, Desigual de la piel, Baja autoestima, Ansiedad, Compulsión Obsesión.

Tratamientos

Dado que este tipo de trastorno está basado en un comportamiento neurótico, los tratamientos necesarios son los siguientes:

El tratamiento psicológico

La terapia de modificación de conducta – En este tipo de terapia, la acción común de hecho es pintar uñas de los dedos de la persona con esmalte o uñas que tiene un olor que es desagradable a la nariz o tal vez anímelo a usar uñas artificiales que se hacen fuera de gel o acrílico que dará lugar al desaliento de morder de la uña o la piel para el caso.

Terapia cognitiva conductual – Es un enfoque en el que la persona se anima a hablar. También se conoce como una especie de enfoque psicoterapéutico o terapia. Esto se hace para ser capaz de resolver problemas en lo que respecta a las cogniciones, comportamientos y emociones que son disfuncionales. Aparte de eso, que es conocido por ser el mejor tratamiento para el estado de ánimo, la personalidad, la ansiedad, la alimentación, trastornos psicóticos y abuso de sustancias. Es una combinación de ambos tipos de comportamiento cognitivo y de la investigación. Con este tipo de terapia, hay un esfuerzo de colaboración entre el paciente y su terapeuta. El objetivo principal es establecer los objetivos del paciente y ayudar a alcanzar las metas que se han fijado para sí mismos. Hay una necesidad de que el terapeuta para enseñar, escuchar y animar al paciente. Mientras tanto, se anima al paciente a aprender.

Tratamiento médico

Los medicamentos antidepresivos – Es un medicamento recetado común con estos pacientes que tienen este tipo de trastorno que afecta el aspecto psicológico. Aparte de eso, se sabe que apuntar o aliviar la depresión del paciente con este tipo de síndrome. Cuando se prescriben con este tipo de medicación, es más importante que el paciente debe utilizar este tipo de medicamento debajo de, el médico particularmente un profesional de salud mental, orientación a fin de no abusar de la medicación.

Fuentes

  1. http://www.16deabril.sld.cu/index.html
  2. http://www.sld.cu/

Referencias

Información sobre Dermatofagia (en línea). Consultado: 27 de junio de 2018. Disponible en http://uy.emedemujer.com/bienestar/dermatofagia-el-habito-de-morderse-los-labios/.

Información sobre Dermatofagia (en línea). Consultado: 29 de junio de 2018. Disponible en https://www.bucodente.com/2016/06/17/morder-la-zona-bucal-un-habito-que-puede-llegar-a-ser-peligroso/.

Información sobre Dermatofagia (en línea). Consultado: 28 de junio de 2018. Disponible en https://elpais.com/diario/2008/01/13/eps/1200209219_850215.htl/.

Información sobre Dermatofagia (en línea). Consultado: 26de junio de 2018. Disponible en https://www.vix.com/es/imj/salud/5588/las-consecuencias-de-morderse-los-labios/.

Información sobre Dermatofagia (en línea). Consultado: 26 de junio de 2018. Disponible en https://es.wikihow.com/dejar-de-morderte-los-dedos/.