Derys García Mederos

Derys García Mederos
Información sobre la plantilla
Derys García Mederos.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento31 de marzo de 1940
Caserío de Quintana, municipio de Batabanó, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1960
En los cayos del sur de Batabanó, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteaccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresErnestino García y Vidalia Mederos

Derys García Mederos. Mártir revolucionario cubano, que desarrolló una importante labor como miembro del G-2 donde demostró, su valentía, honradez y fidelidad a la causa revolucionaria, así como su sencillez y exigencia para con los demás y para consigo mismo.


Síntesis biográfica

Nació el 31 de marzo de 1940, en el caserío de Quintana, municipio de Batabanó, actual provincia de La Habana, en el seno de una familia campesina formada por Ernestino García y Vidalia Mederos.

Su infancia transcurrió como la de cualquier niño de la época. De esta etapa su hermana Elsa recuerda: "Era un niño alegre, enérgico y varonil. Se relacionaba con todos Ios niños, no tenía distinción de raza y compartía sus juguetes con los niños pobres, sobre todo su bicicleta."

Comenzó a asistir a la escuela rural ubicada en el propio caserío en que naciera. Allí aprendió las primeras letras. Posteriormente se trasladó para la escuela "Ramiro Guerra", sita en el mismo pueblo de Batabanó, donde alcanzó el sexto grado. La situación económica de la familia le permite cursar séptimo y octavo grados en la escuela "Sánchez Suárez", ubicada en el Surgidero de Batabanó, estudios que simultaneaba con los efectuados en una academia, en la cual se graduó de mecanografía e inglés. Al cumplir los 16 años interrumpe los estudios y comienza a trabajar como chofer en los camiones propiedad de su padre. Aquí permaneció hasta conseguir empleo en las Rastras Cuyaguateje, donde trabajaba a destajo, o sea cobraba según los viajes que realizaba. Era un joven sencillo a quien le agradaba practicar deportes, fundamentalmente la pelota; en su tiempo libre también gustaba de disfrutar de la música y asistir al cine.

Actividad revolucionaria

Tras el fatídico golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, la situación del país se agrava, tanto en lo económico como en lo social y político, por lo que se desata una despiadada represión contra todos los elementos opuestos al régimen. Derys, decididamente en contra del estado de cosas imperante, se integra a la lucha contra la dictadura en 1957, incorporándose, como miembro activo, a una célula del M-26-7, en la que realiza diversas y arriesgadas acciones, tales como la venta y traslado de bonos, sabotajes de todo tipo, fundamentalmente contra el tendido eléctrico a fin de propiciar los apagones, el trasiego de armas y otras muchas actividades.

Pronto sus actividades revolucionarias lo convierten en sospechoso para los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), por lo que es detenido en enero de 1958. Las rápidas gestiones realizadas por la madre, quien de inmediato recurrió a un conocido de la familia que era capitán de la tiranía e íntimo amigo del jefe del SIM en la zona, hicieron posible que permaneciera detenido tan solo por espacio de hora y media.

Las aplastantes victorias del Ejército Rebelde y la falta total de apoyo por parte de la población al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, hacen que este quiebre definitivamente y que se produzca el triunfo revolucionario del 1ro de Enero. Ocurre entonces la toma de las estaciones de policía y de los cuarteles del ejército por los miembros del Movimiento. Derys participa en la ocupación de estos últimos.

Triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución, Derys se incorpora de inmediato al DlER y, aún sin formar parte de su nómina, realiza numerosas operaciones. El 1ro de septiembre de 1960 ingresa como agente del G-2, donde demostró, al igual que en el DlER, su valentía, honradez y fidelidad a la causa revolucionaria, así como su sencillez y exigencia para con los demás y para consigo mismo. Por la actitud mantenida en el cumplimiento del deber y los buenos resultados de trabajo, es ascendido al grado de sargento. Entre los casos que dirigió personalmente, se encuentra el chequeo, control y captura de una banda de contrarrevolucionarios, autora de fechorías tales como el asesinato del miliciano Santiago Castañeda, que operaba en las zonas de Pimienta, Pedroso y Camacho. También dirigió la localización y neutralización de una avioneta que se dedicaba a la quema de la caña en la zona.

De carácter sumamente entusiasta, despojado del más mínimo vestigio de egoísmo, era muy apegado a la familia; atento y servicial con los compañeros, mantenía magnificas relaciones con ellos.

Muerte

El 1 de noviembre de 1960 llega la información de que en los cayos del sur de Batabanó, presumiblemente en cayo Mal país, una avioneta había dejado un cargamento de armas para las bandas y organizaciones contrarrevolucionarias de la zona. Derys, con un grupo de compañeros, sale en la lancha R-42 que, capitaneada por el compañero Norberto Collado Abreu, Pirro, expedicionario del Granma, se dirigía hacia el cayo en cuestión. Existía mal tiempo y por ello había fuertes marejadas, lo cual provocó que la lancha se virara y causara la muerte de los compañeros Derys García Mederos. Eufredo Navarro Cardoso (Freddy) y Juan Benítez Ruiz. Eso ocurrió en la madrugada del 2 de noviembre de 1960. Al ser rescatado del fondo del mar, el cadáver de Derys apretaba aún fuertemente su ametralladora Thompson. Los compañeros caídos fueron tendidos en el Liceo de Batabanó, donde les fueron rendidos los honores militares correspondientes. Su nombre quedó inscrito, desde entonces, en el libro de los mártires de la patria a la que defendió hasta el último aliento, siempre dispuesto a enfrentar al enemigo.


Condecoraciones recibidas

Después de su muerte el Ministerio del Interior lo condecoró con la medalla XX Aniversario de los Órganos de Seguridad.

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, Tomo I, Editora Política, La Habana, 1990.
  • Biblioteca Municipal Liberación de Manicaragua, Manicaragua, Villa Clara.