Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.
Información sobre la plantilla
Emdr1.jpg
Concepto:Técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos.

Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares o EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto (recuerdos traumáticos), desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico, abuso sexual o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.


El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

El EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.

Junto con conceptos teóricos provenientes de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva o humanística, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestados de varios modelos términos y técnicas, que integra de una manera particular. Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica. En la actualidad el EMDR es, junto con la Exposición Prolongada (EP), tratamiento de primera elección por su eficacia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

¿Cómo se desarrolló EMDR ?

En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, investigadora "Senior" en el Mental Research Institute en Palo Alto, California, observó casualmente que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Comprobando que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Aplicaciones

El EMDR constituye una alternativa de psicoterapia efectiva y de resultados perdurables. Investigaciones científicas han establecido que el EMDR es efectivo tanto para el estrés post traumático como para otro tipo de patologías como:

  • Víctimas de violaciones, asaltos u otros hechos violentos
  • Ataques de ansiedad o pánico
  • Desordenes disociativos
  • Duelos – pérdidas
  • Temor a una intervención quirúrgica
  • Desordenes de atención, impulsividad, inquietud
  • Fobias, miedo irracional.

¿Es verdaderamente eficaz?

En 2002, el Consejo Nacional de Salud Mental de Israel designó al EMDR como uno de los tres tratamientos preferidos para víctimas del terrorismo; el Departamento de Salud de Irlanda del Norte, por su parte, lo consideró como uno de los dos tratamientos a elegir para víctimas de trauma. Recientemente, el Departamento de Defensa y el Department of Veteran Affairs (Departamento de Asuntos de Excombatientes) de Estados Unidos han publicado varios informes que sitúan al EMDR dentro de la categoría de terapias con mayor nivel de evidencia científica, y recomiendan su uso en el tratamiento del TEPT. El Comité Revisor de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha aprobado formalmente la terapia EMDR como efectiva para tratar el TEP (Trastorno por Estrés Postraumático).

Distintas investigaciones han demostrado que tres sesiones de 90 minutos de EMDR permiten cambiar el criterio para Trastorno de Estrés PosTraumático (TEPT) en entre el 80 y el 100 % del total de individuos que presenta una única experiencia de trauma, incluida una violación, un accidente o un desastre. En el caso de individuos que han sufrido traumas múltiples, el tiempo de tratamiento es mayor: se calcula que son necesarias entre 8 y 12 horas de tratamiento para eliminar de un 77 a 80 % del TEPT causado por trauma múltiple

¿Qué terapeutas pueden practicarlo?

Únicamente psicólogos/as licenciados/as, que acrediten su colegiación como ejercientes y que hayan recibido formación en EMDR por alguno de los Institutos Internacionales reconocidos.

Fuente