Síncope Neurogénico

(Redirigido desde «Desmayos»)
Síncope neurogénico.
Información sobre la plantilla
SíncopeNeurocardiogénico.jpeg
Clasificación:No Trasmisible
Región de origen:Cabeza
El síncope neurogénico o crisis vasovagal, es la pérdida súbita, breve y transitoria del estado de conciencia, con recuperación espontánea y total,originada por una alteración de los mecanismos del sistema nervioso que controlan la presión arterial y la frecuencia cardiaca.Este Síncope neurogénico también es conocido como Desmayo común.

Historia

Aproximadamente un tercio de la población ha presentado en alguna ocasión una crisis vasovagal.Es la primera causa de pérdida transitoria de conciencia en la población joven (muy por encima de la epilepsia y los traumatismos encefálicos) y una de las primeras que originan solicitud de asistencia en los cuerpos de guardia. Generalmente es solo una respuesta anormal o exagerada a determinados factores desencadenantes físicos o emocionales. En casos determinados, pudiera considerarse como un síntoma de alguna enfermedad de base.

Causas que la originan

Una incapacidad transitoria del sistema nervioso para controlar adecuadamente la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Esto conduce a una caída brusca de la tensión arterial que impide llevar la sangre necesaria a la región cefálica. La pérdida de conciencia ocurre cuando el encéfalo recibe menos de la mitad de la sangre que le llega en condiciones normales. Aún se desconocen algunos de los mecanismos básicos involucrados en este proceso.

Factores que lo provocan

El calor, la deshidratación, estancias prolongadas de pie, ayuno, medicamentos con acción sobre la presión arterial, aglomeraciones públicas, ingestión de alcohol, agotamiento físico y estrés emocional.
Desmayo.jpg

Edad que predomina

Aparecen con mayor frecuencia en la adolescencia. Las mujeres la padecen más que los hombres.

Síntomas y signos fundamentales

La manifestación fundamental es la pérdida de conciencia de breve duración (segundos a pocos minutos), con disminución del tono muscular, que provoca desfallecimiento y caída al piso, y puede estar precedida por mareos, taquicardia, náuseas, sensación de cansancio o sueño, palidez, sudoración, dolor abdominal y trastornos progresivos de la visión. La recuperación es usualmente muy rápida y no quedan secuelas neurológicas.

Otras dolencias

Con crisis de hipoglicemia, enfermedades cardiovasculares (arritmias, valvulopatías), algunos tipos de epilepsia, simulación de pérdida de conciencia y crisis histéricas. Es muy importante descartar la existencia de estas afecciones, pues esto cambiaría el manejo del paciente.

Formas para mejorar este estado

  • Descansar.
  • Recostarse un poco.
  • Comer algo si no ha comido nada.
  • Muy importante no automedicarse.

Nota: A los que padecen de este malestar le recomendamos, que cuando vayan a exponerse al sol, utilicen gorras o sombrillas,consuman agua, caramelos o dulces, para evitar el malestar.Si se repite debe acudir al Médico.

Fuentes